Publicaciones


MANUAL DE LIDERAZGO
EDITORIAL: AGUILAR 2008
www.liderazgomoderno.com

SINOPSIS


Las nuevas tendencias, la alternancia de poderes y el proceso globalizador en el México está inmerso, obligan a cambiar los modelos de liderazgo para que cumplan con las nuevas necesidades modernas y la exigencia de una sociedad cada día más severa en la crítica hacia sus líderes.

En respuesta a la falta de materiales de liderazgo que no tengan una implicación meramente empresarial y que sean aplicables a nuestra realidad e idiosincrasia, Ana María Salazar, presenta su Manual de Liderazgo, cómo no ser un líder jurásico. Es tiempo de abordar el liderazgo desde otra perspectiva y la autora logra plasmar la realidad mexicana y la necesidad de una transformación de los modelos de liderazgo. Con tintes de humor y de manera muy pragmática explica cómo ser un líder moderno, partiendo con la premisa de no ser un líder jurásico. Más que dar recomendaciones, explica lo que no se debe hacer y que, sin embargo; se ha hecho durante las ultimas ocho décadas y está llevando a estos líderes del pasado a la extinción.


La autora se dio a la tarea de realizar un ejercicio vital para esta tarea y logró definir 10 puntos clave que delimitan las características de un líder jurásico. Usando ejemplos perfectamente adaptables a líderes de la clase política mexicana, pretende establecer las características que deben evitarse para no convertirse en un líder jurásico, sin visión y destinado al fracaso.

Este libro no es sólo para quien tiene ambiciones políticas, es para todos aquellos que busquen ejercer un liderazgo moderno y pensando en el bienestar de quienes van a representar, desde líderes sociales, de comunidades, políticos, empresariales y sindicales, líderes universitarios, escolares hasta padres de familia.



EL ENEMIGO EN CASA
EDITORIAL: TAURUS MÈXICO 2008
SINOPSIS
El tema del consumo de drogas en México es de una importancia radical y se agudizará, sin lugar a dudas, en el futuro, por causas estructurales que están por encima de los discursos sobre la moral y los valores. No se trata de imponer criterios morales a adultos que pueden decidir qué hacer con su vida y sus cuerpos, sino a niños y jóvenes atrapados en una red de consumo, complicidades, ausencia de un sistema de rehabilitación y protección accesible y enormes espacios para cubrir la adicción vía la delincuencia, en un país que suele considerar al adicto no como un enfermo sino como un delincuente. Consecuencia de ello, la única visión que parece prevalecer en la mayoría de los sectores de poder es una solución policial, represiva, que sin duda es necesaria pero que nunca será suficiente si no se parte del principio básico de entender el fenómeno del consumo como algo que trasciende, con mucho, simplemente el ámbito delincuencial.


SEGURIDAD NACIONAL HOY:
EL RETO DE LAS DEMOCRACIAS

(EDICION ACTUALIZADA)
PUNTO DE LECTURA 2008

SINOPSIS

Uno de los objetivos de la obra de Ana María Salazar es precisamente ese: establecer los límites y diferencias entre una y otra, además de tratar de involucrar a la llamada sociedad civil para que no deje a la deriva tan importante tema, ya que de no hacerlo, afirma la autora, se correría el riesgo de que en un problema que involucre seriamente la defensa del Estado, los gobernantes tomen la decisión de anular las garantías individuales (como ha sucedido en los Estados Unidos, el principal defensor de estos derechos).

Esta segunda edición de Punto de Lectura está puesta al día, aunque la autora hace la aclaración que las amenazas continúan siendo las mismas de hace un lustro, cuando escribió la primera edición de esta obra. La preocupación mundial por ciertas amenazas globales ha cambiado al paso de los años: el cambio climático, la posibilidad de un pandemia mortal, la seguridad energética, los riesgos que puede llevar la nanotecnología, las adicciones... También añade en esta nueva edición, la problemática de la seguridad pública. Por otra parte, la segunda edición contiene un anexo titulado “Seguridad nacional en México”, que la autora escribió en colaboración con David Mora, el cual es un resumen de la información necesaria para tener un conocimiento básico de lo que es la seguridad nacional en nuestro país.



LAS GUERRAS QUE VIENEN
NUEVO SIGLO AGUILAR 2003

SINOPSIS

“¿Qué sigue después de la guerra en Irak?” Es la pregunta que muchas personas se hacen ante el bombardeo de información al respecto. Incertidumbre, zozobra, inquietud por saber lo que prepara el líder de la nación más poderosa del orbe.
Basada en su experiencia de trabajo y planeación de programas especiales dentro del sistema político norteamericano, la autora analiza las nuevas tendencias mundiales a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, deteniéndose particularmente en el proceso mediante el cual Estados Unidos se convirtió en una hiperpotencia a la cual no se le opone ningún contrapeso o freno alguno que pueda moderar sus acciones y decisiones. Esto resulta especialmente preocupante porque, argumentando razones de seguridad nacional, este país ha desarrollado una política exterior unilateral que adquiere forma en la llamada “guerra preventiva” o política proactiva, que consiste en atacar antes de ser atacados, es decir sin la certeza de que serán atacados, pero basados solamente en sospechas y en la popular frase “la mejor defensa es el ataque”. Ejemplos concretos son Afganistán e Irak.
Ante esta situación, Salazar examina el rumbo que tomarán los sistemas de seguridad en Estados Unidos y las repercusiones para todo el continente americano; en particular revisa la perspectiva para México, en donde la transición a la democracia ha llevado a replantear gran parte de las políticas públicas, entre ellas la de seguridad. De este modo, partiendo de nociones teóricas sobre seguridad y participación ciudadana, compara los sistemas políticos de ambos países respecto de la seguridad nacional, en particular sobre la seguridad fronteriza. Si bien ambas naciones comparten algunos problemas de seguridad fronteriza y otros como los altos índices de criminalidad y violencia, en el ámbito cotidiano los efectos son distintos, y por tanto requieren otros enfoques y manejos, que se presentan y analizan a lo largo del libro.




SEGURIDAD NACIONAL HOY:
EL RETO DE LAS DEMOCRACIAS

NUEVO SIGLO AGUILAR 2002
SINOPSIS

Uno de los objetivos de la obra de Ana María Salazar es precisamente ese: establecer los límites y diferencias entre una y otra, además de tratar de involucrar a la llamada sociedad civil para que no deje a la deriva tan importante tema, ya que de no hacerlo, afirma la autora, se correría el riesgo de que en un problema que involucre seriamente la defensa del Estado, los gobernantes tomen la decisión de anular las garantías individuales (como ha sucedido en los Estados Unidos, el principal defensor de estos derechos). En el pròlogo del libro, el ex Presidente de Colombia, Cesar Gaviria, dice " El título mismo de la obra de Ana María Salazar, Seguridad nacional hoy. El reto de las democracias captura, a mi juicio, el contenido de la más definitiva y más importante discusión de filosofía política del momento, pero cuyo resultado, lejos de ser pasajero, quedará impreso en el genoma político del siglo que apenas inicia: el debate entre la búsqueda de sociedades más abiertas y más democráticas, tolerantes y diversas, y su aparente antípoda en la provisión, por parte del Estado, de seguridad y tranquilidad colectivas.

Las democracias modernas no se limitan hoy a una concepción minimalista basada en la realización de elecciones libres, justas, transparentes y en el respeto de los derechos humanos. Es también y con mayor ahínco, independencia y equilibro de los poderes públicos; transparencia en el manejo del Estado; participación ciudadana y rendición de cuentas; fortalecimiento de los gobiernos locales; consolidación de los partidos políticos; acceso a la información, libertad de prensa y libertad de expresión.

Pero también las democracias modernas exigen el buen funcionamiento del Estado. En la medida en que nuestras sociedades han logrado mejores niveles de educación y el acceso al sistema educativo ha dejado de ser exclusivo de unas elites, a su vez los medios de comunicación se han universalizado a través de la televisión, la radio e Internet, los ciudadanos perciben las falencias de las instituciones públicas que cumplen funciones o servicios públicos como fallas atribuibles al sistema democrático.

Lo que antes era percibido como abnegación por las comunidades como la inevitabilidad del destino ahora es atribuible a gobernantes de carne y hueso y a unas instituciones públicas que pueden resultar ineficientes y corruptas. El ciudadano se moviliza, exige y pide rendición de cuentas a unos gobernantes no sólo expuestos a la fiscalización comunitaria, sino también a la tutela global, a través de la intervención de las organizaciones internacionales, multilaterales, ONG´S, entre otros.

Pero la otra cara de la moneda de estas sociedades abiertas y plurales es su fragilidad y vulnerabilidad frente a amenazas mimetizadas dentro de las sociedades mismas, con vínculos que atraviesan las fronteras físicas de los estados, implacables en su vocación de destrucción e indetenibles en su capacidad de corrupción: el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de mujeres o niños, el contrabando de armas, son todos ellos delitos de tal magnitud que producen verdaderos movimientos telúricos en el interior de los países, generando inestabilidad y anarquía, y que han modificado para siempre el concepto de paz y seguridad mundial.

Lo que es aún más grave es que las nuevas amenazas no pueden ser enfrentadas con las instituciones tradicionales. Cuando las contiendas provienen de los estados, existe siempre la diplomacia como recurso para prevenir un escalamiento del conflicto de lo político a lo militar; ese instrumento de las relaciones internacionales tiene un efecto persuasivo y de amortiguamiento del uso de la violencia y permite a las naciones redistribuir su visión de los costos y de las ganancias de las guerras. No así con las nuevas amenazas a la seguridad de las naciones. La política no es el medio de resolución de un conflicto como, por ejemplo, el narcotráfico: es la justicia a través del monopolio del uso de la fuerza de un Estado." Cuando este libro se publico, se convirtiò inmediatamente en un texto de referencia para cualquier persona que necesita entender los conceptos de Seguridad Nacional.