Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Ojalá que todos hayan pasado una feliz Navidad, porque no todos en el gobierno federal tendrán un próspero año nuevo. Al interior del equipo de Enrique Peña Nieto se comenta que en enero, si no es que antes, habrá cambios en el gabinete. Dicen, es buen momento para que el Presidente haga los ajustes necesarios luego de este intensísimo primer año del sexenio. ¿Quiénes son los que se van? Nadie quiere aventurar un pronóstico, pero de manera críptica repiten una y otra vez: "SEP... ¡Sepa la bola! SEP... ¡Sepa la bola!". Lo que dicen los expertos en materia de administración pública es que en este momento se verá la salida de algunos que presumían ser muy cercanos a Peña Nieto. Y TIENE su lógica: el Presidente los nombró porque necesitaba alguien de confianza. Ya con el control del aparato estatal en la mano, ahora lo que necesita es alguien que le dé resultados. ¿Quién será el primero en hacer las maletas? ¡Haaagan sus apuestas!
 
Todo lo útil que puede ser la tecnología se pierde cuando se le ve, no como una herramienta, sino como la gran panacea. Ahí está como ejemplo lo que está sucediendo en Jalisco, donde el gobierno de Aristóteles Sandoval acaba de anunciar la "implementación" del sistema QR en las nuevas placas de circulación. Dicho en español significa que las láminas traerán un código de cuadritos que, al escanearlo, deberá arrojar los datos básicos sobre el vehículo e, inclusive, si tiene denuncia de robo. La idea como idea no suena mal, el problema está en la realidad: ya antes se usaron tecnologías similares, también carísimas, que no sirvieron de nada. En el gobierno de Francisco Ramírez Acuña se le incorporó a las placas un código de barras y, en aquella ocasión, se dijo lo mismo que ahora. Pero... ¡oh desilusión!, los códigos resultaron simple adorno pues nunca fueron ligados con una base de datos que fuera de utilidad para las autoridades ni para los automovilistas. Lo malo es que empieza uno y al rato van a seguirlo el resto de los gobernadores. ¿Y quién paga? ¡Pues Juan Pueblo!
 
Los laboratorios de medicinas para la gastritis están haciendo su agosto -en pleno diciembre- con las víctimas del recalentado y con los funcionarios de la Procuraduría del DF. Y no es para menos pues el procurador Rodolfo Ríos Garza está haciendo de tripas corazón para explicar, pero sin explicar, el misterioso caso de la mujer descuartizada que "apareció" en el Metro. Lo más complicado del caso no es encontrar al asesino sino tratar de presentarlo como un asunto sin la mayor importancia, algo casi casi fortuito y, si se puede, hasta pasional. Por ejemplo, a pesar de que existe un narcomensaje, supues-tamente de La Familia Michoacana, no se investiga al crimen organizado porque en el DF... ¡no hay crimen organizado! Luego, aunque resulta evidente que la víctima es una mujer, no se abre una investigación por feminicidio, que es lo que corresponde de acuerdo con los protocolos de la PGJDF, sino por un simple homicidio. Y aunque el cadáver fue lavado, descuartizado y decapitado, del lado de la procu se insiste en que, todo indica, fue pasional. Como diría Santa Claus: Jo, jo, jo, jo...
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la Procuraduría General de la República y en la Comisión Nacional de Seguridad afirman que los titulares de esas dependencias, Jesús Murillo Karam y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, de plano no tomaron vacaciones en forma. Ambos rechazaron delegar responsabilidades durante estas fiestas y son continuamente informados de lo que ocurre en el país; el objetivo de no ausentarse, explican, es evitar ser sorprendidos por el crimen organizado o por grupos subversivos, ya que esas organizaciones suelen aparecer o lanzar acciones en la temporada de fin de año.
 
Que organizaciones como la UNT, el SME y la CNTE confirmaron ya su participación en las movilizaciones en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos el próximo 31 de enero en todo el país. El principal convocante, el PRD, buscará también la concurrencia de Morena y sus principales liderazgos, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, aunque corra el riesgo de sufrir un nuevo desdén.
 
Que en las campañas internas del PAN, los aspirantes tendrán apenas cuatro spots para la promoción de su candidatura, eso contando con que solo se registren los que suenan con más fuerza: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Gustavo Madero. Pero en caso de que alguien más se apunte, los cuatro deberán ceder sus pocos espacios en tiempos oficiales.
 
Que, al parecer, los primeros días de enero se darán a conocer cambios en el gobierno capitalino: el principal será el nombramiento del secretario de Trabajo del Distrito Federal. Esa dependencia esta acéfala desde hace casi un mes, luego de que Carlos Navarrete renunciara para buscar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.
 
Que a unos días de que se cumpla el 20 aniversario del surgimiento del EZLN y la aparición del subcomandante Marcos, la comunidad de Bochil, Chiapas, se ha transformado a partir de lo que puede hacer la ciudadanía cuando trabaja en coordinación con el gobierno federal. Esa comunidad será en las próximas semanas escenario de construcción de vivienda sustentable gracias a un convenio entre Fonhapo y sus habitantes.
 
++++
 
(Mancera, el reto de mejorar la imagen)
 
++++
 
LA RAZÓN: A quienes les está saliendo todo mal es a los maestros líderes de la CNTE, pues, para empezar no superan los 200 en el plantón en el Monumento a la Revolución y ayer tardaron 40 minutos en trasladarse de su campamento al Hemiciclo a Juárez, además de que no llegaron más de 100 al “gran mitin de Navidad”. ¡Ah!, y para colmo les falló el sonido. Así que mejor… se fueron a deambular por la Plaza de la República.
 
Lo que levantó ampollas entre el Estado de México y el DF fue el caso del cuerpo de una mujer que fue mutilado y abandonado en una maleta en la estación del Metro San Antonio, en la capital. Las autoridades del DF indicaron que lo que sucede es que se cometen homicidios en otras entidades federativas y los cadáveres los van a dejar… a la capital del país.
 
Mientras, la PGJ del Estado de México afirmó que no cuenta con evidencia que acredite que el homicidio de la mujer mutilada del Metro San Antonio haya sido en su estado. Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, conminó a las autoridades capitalinas “no andar repartiendo culpas porque ese hecho evidencia la falta de seguridad en el Metro”.
 
Que al final el Presidente sigue trabajando, aunque se había tomado unos días de descanso, pues se quedó en la ciudad de México para revisar pendientes con su equipo de colaboradores más cercanos. Incluso se hizo presente en las redes sociales al enviar felicitaciones a los mexicanos por la Nochebuena y Navidad.
 
Los diputados federales del PRD, Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales López, presentan hoy en Los Pinos una carta para pedir se concluya a la brevedad la aprobación de la Ley de la Consulta Popular, porque fue el compromiso 93 del Pacto por México. Mmmm, sólo que ese tema debe esperar hasta febrero, porque el PRD no contempla pedir periodo extraordinario en el Congreso para subirlo. Los que actuaron rápida y eficazmente ayer fueron los policías de Jesús Rodríguez Almeida, al evitar que unos vecinos bloquearan la autopista México-Cuernavaca en protesta por la construcción de una gasolinera. Sin embargo, estaban impidiendo el paso de automovilistas que iban de asueto a Cuernavaca. Sin usar la violencia, los agentes del Policía de la Ciudad replegaron la manifestación y permitieron el paso de los vacacionistas.
 
++++
 
CRÓNICA: Hubo vida política antes del Pacto por México. La habrá una vez que se le hagan los ritos funerarios. No obstante, acabar con ese mecanismo de diálogo y negociación al más alto nivel es una pifia. El Pacto ha demostrado eficacia, que es un bien muy cotizado en el quehacer político, pues es poco frecuente. Es eficaz porque premia las coincidencias y castiga los desencuentros. Cuando los políticos se reúnen pasa justamente lo contrario. Los desencuentros imponen su lógica y todo termina en un pantano. El PAN quiere que el PRD vuelva al Pacto por México. Tienen un argumento contundente: dejarlo morir libera al gobierno federal y su partido de sus compromisos de cambio. ¿Qué responderá el sol azteca?
 
La violencia en Michoacán no conoce treguas navideñas. La mafia mata incluso en los días de guardar. La aparición de los cadáveres del director y del subdirector de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro fue otra pésima noticia para un estado que no ha visto la suya en este 2013. Un magno operativo federal está en marcha en el estado. Hay avances, que no se regatean, pero todavía muy lejos de los deseables. Se han recuperado espacios, pero las balas siguen en su fiesta macabra. Michoacán es una de las asignaturas pendientes para el año próximo.
 
El presidente Peña lo tiene claro: las reformas concretadas este año se deben sentir en el día a día de los ciudadanos. Es la única forma de que tengan sentido. En un mensaje navideño, el mandatario dijo: “El diálogo y el acuerdo de civilidad política de nuestra democracia permitieron concluir los consensos y mayorías necesarias para aprobar reformas que permitirán a México un mayor desarrollo social y crecimiento económico”. El gobierno de la República trabajará para aplicar con eficacia en el 2014 estas reformas. Lo veremos.
 
Un problema de salud pública que requiere mayor visibilidad para su control es el del embarazo adolescente. Es un asunto cultural y de información. Hay una estructura de salud que puede hacerle frente, pero se requiere de una participación intensiva de la sociedad, de los maestros de secundaria y preparatoria, de los medios de comunicación y, sobre todo, de los padres de familia. Hay tasas altas de mortalidad tanto de las madres adolescentes como de sus hijos. Es necesario llamar la atención sobre el problema para darle respuesta integral por parte de la sociedad.
 
Justo a la mitad del periodo vacacional de fin de año, es necesario reiterar el llamado a los turistas para que circulen con precaución por las carreteras nacionales. En todo el país se despliega un operativo encabezado por la Secretaría de Turismo y Caminos y Puentes Federales, en el que participan una docena de instituciones; pero se requiere, sobre todo, de la participación prudente de los automovilistas. El tráfico carretero es intenso. En los primeros once días se registraron 14 millones de cruces por las carreteras de peaje. La corporación Ángeles Verdes atendió 45 mil 772 solicitudes de turistas. Las dependencias trabajan para que los turistas se diviertan, pero los primeros responsables de su seguridad son los propios paseantes. No lo olvide.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: A pesar de que Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, se levantó del Pacto por México, en varias ocasiones, de acuerdo con la conveniencia de sus intereses, ahora pide al PRD considerar mantener la vía de los acuerdos porque, a su juicio, dejar morir el Pacto sólo libera al gobierno y al PRI de sus compromisos con el país. Madero consideró un error político dejar cancha libre al gobierno y al tricolor para que con mayorías simples saquen normas de menos calado y menos compromiso. Jesús Zambrano se retiró del Pacto debido a la aprobación de la Reforma Energética. O sea, cuando él lo abandona está bien hecho, pero si otro lo hace, mejor aconsejarle. Doble discurso del panista.
 
 Luego del repliegue del campamento de la CNTE, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, confió en que habrá más resultados. Sigue en pie la reunión con la Segob para resolver el conflicto, aseveró. Mancera se congratuló por el avance en el tema de los maestros que ocasionan caos en la ciudad. Cada vez hay menos maestros opositores. Se van quedando solos. Como que ya es hora de que regresen a sus estados y a sus salones de clases, ¿no? Ya les gustó trastocar la vida de los capitalinos, que nada tienen que ver en su conflicto.
 
Los gobernadores no le han respondido a los tabasqueños en el tema de las lluvias. Pasarán las fiestas decembrinas anegados. Llovió sin cesar durante 16 horas, gran parte de Villahermosa amaneció inundada.Más de un centenar de familias fueron trasladadas a albergues. Los municipios más afectados fueron Centro, Teapa y Macuspana. Es el resultado de años de corrupción. Roberto Madrazo no debería sentirse muy orgulloso. No resolvió el tema y su herencia fue el químico Andrés Granier, quien terminó en la cárcel. Un desastre total.
La actividad internacional del país se apegó a las metas de política exterior del Plan Nacional de Desarrollo: consolidar la presencia de México en el mundo, fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, incrementar y dar eficacia a la promoción de México en el exterior, e impulsar los intereses de México y de los mexicanos fuera del país. En 2013, México fortaleció y diversificó su presencia internacional. Peña Nieto se reunió con mandatarios de países que representan 55% de la población mundial y 89% de la renta global. Quien diga que en México el tejido fino de la diplomacia no da resultados, está equivocado. José Antonio Meade, el canciller, realiza bien su encomienda. Ahí están los números.
 
El gobierno federal publicó el acuerdo que regula el procedimiento que se seguirá contra los integrantes de la Policía Federal que no asistan o se retiren de las evaluaciones de control de confianza, así como la vigencia de los exámenes. La Segob, a cargo de Miguel Osorio Chong, estableció que el periodo de evaluaciones será de tres años para el personal de nuevo ingreso que busque permanencia en el cargo. Los mandos medios, superiores y operativos cada dos años; igual se encuentran aquellos que buscan ocupar dichos puestos. Habrá evaluaciones sorpresa. La idea es tener policías certificadas para el próximo diciembre, pues aunque hay estados que van muy avanzados en la certificación, otros ni siquiera comienzan la depuración. Y así no se puede. 

Comentarios