Anuncio

Columna de Ana Maria Salazar


Negociaciones de inexpertos
Ana María Salazar
21 de septiembre de 2007


La reacción del gobierno de Calderón ante los atentados en julio y septiembre del Ejército Popular Revolucionario a los ductos de Pemex nos demuestra que este gobierno no sabe negociar con grupos armados, ya sea por ingenuidad o ineptitud. Entre mis actividades académicas tengo la oportunidad de dar cursos y talleres de negociación a estudiantes y profesionistas. Los errores en estrategia que ha cometido el gobierno federal con el EPR son errores de negociadores principiantes, tal vez por su nerviosismo ante el impacto de los atentados a la economía nacional e internacional.

Y es que, ¿cómo no va a haber nerviosismo? Si después de los atentados del pasado 5 y 10 de julio en Guanajuato en su “parte de guerra” el EPR amenazó con una campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y el “gobierno ilegítimo” de Calderón. Seis semanas después, 11 cargas explosivas fueron colocadas en ductos en Veracruz y en Tlaxcala y explotaron simultáneamente; sólo uno de los artefactos no fue activado.

No hay enemigo pequeño: entre los errores que más se observan en negociadores novatos o ingenuos está el de tratar de minimizar la capacidad de la contraparte. La semana pasada el procurador, Eduardo Medina Mora, señaló que el EPR no puede alcanzar las dimensiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que es un grupo pequeño, pero violento. Pero reconoció que “distrae” la atención de las autoridades encargadas de combatir al crimen organizado y desvía las labores de inteligencia destinadas a combatir a los cárteles.

Al tratar de minimizar al EPR, el procurador hizo tres cosas incorrectas desde la perspectiva de negociadores experimentados: crear un incentivo más para volar ductos y llevar a cabo otros atentados, y con esto el EPR deja de ser un grupo “pequeño” ante los ojos del gobierno. Pero este comentario también fortalece la capacidad de negociar del EPR, ya que los atentados no tienen sólo un impacto económico, sino otro impacto importante: el gobierno no puede perseguir otros objetivos más relevantes. El EPR y otros grupos armados tienen incluso más incentivos ahora para volar más ductos. Con este comentario el procurador violó otra regla importante de todo negociador: no mostrar tus verdaderos intereses a la contraparte. Pero al hacer este comentario el procurador también cae en otro error de principiantes: no revelar sus debilidades. Para leer el resto de la columna hacer click aqui

¿Usted que opina? ¿Como debería de reacionar el gobierno ante el EPR?

Comentarios

  1. Hola Ana, como te mencionaba por mail, el gobierno debe dialogar con el EPR exigiéndole el cese de sus actividades armadas como condición fundamental para la negociación. Sin embargo, dudo mucho que el gobierno opte por esta vía y prefiera en cambio la guerra sucia y desproporcionada en contra de un movimiento social y justifique la intervención de EUA para reforzar la seguridad de nuestro país, acabando con nuestra soberanía.

    ResponderBorrar
  2. ...Ya quisiera cualquier crítico gubernamental incidir
    con esa contundencia en el comentario acerca de algún
    aspecto crucial del manejo del Estado...Pero es tan
    duro que -aunque debieran solicitarle asesoría- como
    son le tendrán un miedo tremendo...Yo nunca pensé que
    llegara a ser tan severa en sus juicios sobre la
    actuación de estos panuchos...Felicidades...

    ResponderBorrar
  3. Ana Maria,

    Son unos tarados que no tienen ni idea de como tratar un caso de seguridad nacional, la negligente pasividad de Calderon esta dando pie este tipo de estupideces. Si de perdida el EPR fuera bueno para bombardear el congreso o el senadao, o el Palacio nacional, talvez esta gente SI pensara en hacer algo. Somos el pais del “irla pasando” es una verguenza, mientras el pais es POBRE en todos sentidos..


    F. Blancas

    X71422

    ResponderBorrar
  4. ¿Como está Ana María?
    Desde hace varios años sigo sus comentarios con gran interés, y ahora que estudio la maestría en Administración Pública en el Tec de Monterrey Campus Estado de México me gustaría poder tomar algún curso o taller de los que imparte sobre "Negociación" pues me llamó mucho la atención su publicación en el Universal de hoy sobre: "Negociaciones de Inexpertos"

    En espera de verme favorecido con su información, reciba un cordial saludo.

    Edgar

    ResponderBorrar
  5. Otra humilde contribución sobre el EPR desde un Blog especializado.

    http://worldtrends.blogspot.com/

    saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario