Anuncio

Columna Semanal.....


Objectivo Pemex II

por Ana Maria Salazar
La semana pasada se cumplieron seis años de los atentados terroristas del 11/9 en los Estados Unidos, donde murieron casi 3 mil personas.
Estos hechos, como todos ustedes saben, fueron catalizadores de una serie de acontecimientos a nivel mundial que cambiaron el rumbo de la política, la economía y los objetivos de seguridad nacional de la mayoría de los países desarrollados.
También, cada año, al acercarse el aniversario de los atentados, se incrementa el nerviosismo y el temor de que algún grupo usase esta fecha para llevar a cabo otro acto terrorista. De hecho, hace unas semanas, en Alemania, se detuvieron a varios sujetos acusados de planear actos terroristas en contra de intereses estadounidenses en ese país, ni hablar de las nuevas amenazas formuladas por Osama bin Laden mediante de un video y un audio difundido por los medios de comunicación alrededor del mundo.
Por lo tanto, ¿quién hubiera pensado que la preocupación por posibles actos terroristas se volcaría a México esta semana? Aunque el impacto de los atentados en contra de los gasoductos de Pemex en Tlaxcala y Veracruz no se reflejaron en los medios de comunicación nacionales con la contundencia que debería, debido al debate sobre las reformas a la Ley fiscal y electoral, el mundo sí volteó la mirada hacia nuestro País y expresó su nerviosismo al punto de que súbitamente el precio del energético se disparó.
Y es que cómo no va a haber nerviosismo en los mercados internacionales si hace precisamente dos meses hubo atentados similares.
Tras las explosiones de ductos de Pemex en estados del Bajío, escribí en este mismo espacio: “La amenaza lanzada por el EPR en su ‘parte de guerra’ es contundente: La orden de iniciar con la campaña nacional de hostigamientos contra los intereses de la oligarquía y este gobierno ilegítimo ha sido puesta en marcha-. ¿Habrá más atentados contra ductos de Pemex, como sucedió los pasados 5 y 10 de julio en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, en Guanajuato?”.
La respuesta a esta interrogante ha llegado más pronto de lo que quisiéramos. El pasado 10 de septiembre, once cargas explosivas colocadas en ductos petroleros de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz y en Cuapiaxtla, Tlaxcala, explotaron simultáneamente, sólo uno de los artefactos no fue activado, el del oleoducto de Nuevo Tepa-Cadereyta, en La Antigua.
Para leer la columna completa haga click aquí

Comentarios

  1. Querida Ana,
    Dialogar sale sobrando ya que los rebeldes tienen como finalidad el crear desequilibro socio economico politico encaminado al derrocamiento del regimen y me temo que han encontrado el talon de Aquiles.

    ResponderBorrar
  2. Se equivoca estimado anónimo en cuanto a la finalidad del EPR. El desequilibrio socio económico político (cultural, educativo y tecnológico) es un problema internacional agudizado en las últimas décadas y por tanto no atribuible a un sólo grupo, armado o no, que nace, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra o el EZLN, precisamente con el objetivo contrario: balancear esos desequilibrios, exigir cuentas a los verdaderos criminales, a quienes Ana María llama elegantemente negociadores inoportunos, ingenuos e inexpertos.
    A usted Ana María le invito a revisar el significado de la palabra terrorista y cómo éste se ha modificado a raíz del 11 de septiembre de 2001 (el 11 de septiembre de 1973, Chile ¿no se cometió acaso un acto de terrorismo de Estado?). Redefinamos pues e identifiquemos a los verdaderos terroristas.
    La invito también a aplicar los principios básicos de negociación de los que habla en su artículo como: no crear más incentivos al EPR -al que ud. llama "contraparte"- (y asumiendo por ende una postura). Como periodista o como ser humano, ud. no puede afirmar un hecho si no tiene manera de probarlo. Quizá eso fue lo que le motivó a escribir "presunta desaparición de dos de sus integrantes". Quizá no tiene las pruebas, entonces ¿por qué mencionalo? O bien ¿por que no obtener las pruebas?
    De cualquier modo, la opinión púbica no necesita pruebas para no dudar ni un ápice de actos fascistas como los vuelos de la muerte en el Estado de Guerrero...
    En fin... Médico: cúrese a sí mismo.

    ResponderBorrar
  3. fé de erratas: al final de mi comentario debería de decir: "mencionarlo" (y no mencionalo) y "pública" en vez de púbica)

    ResponderBorrar
  4. lleno de gente que necesita una oportunidad de vivir en armonia y no al son que le esten tocando intereses internacionales y politicos desonestos ya mexico maduro y no pasa de estos anos para que vean como cambia , hasta donde se daran cuenta que ya estamos hartos de sus mentiras y usted sabe bien que asi es , denle a mexico la oportunidad de que hablen con la verdad , como gente madura que ve su futuro a 10 o 20 anos no al dia siguiente como ahora estamos . ya basta .maduren y no se conformen con su cheque quincenal , mexico es mas que un pago por no decir la verdad .

    ResponderBorrar
  5. la exixtencia de grupos inconformes , que ahora grascias a nuestro mesias BUSH les llaman TERRORISTAS para encajonarlos legalmente a no tener defensa y privar de sus derechos a cualquier gente que se presuma que es terrorista , una simple prueba te mandaria a una carcel clandestina , con tortura gratis .
    no ver la realidad de que existan personas o grupos que piensen diferente a nosotros puedan existir y lo peor de todo es ignorar las causas de su existencia . no solo es que desaparecierosn a 2 de sus integrantes EPR si no la acumulacion de injusticia a lo largo de estos anos , mexico ya no es viable asi y el gobierno sabe con quien se mete muy bien , y quien esta actuado en los atentados , no cree usted que hay manao extranjera en esto , para asi tener un pretexto de intromicion en nuestro pais . ya basta de no decir la verdad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario