Anuncio

Columna de esta Semana


Otra amenaza a la seguridad nacional. Pero, ¿que es la nanotecnología? Yo le pregunto:¿Es exagerada mi preocupación? Espero sus comentarios

Análisis sin Fronteras
Los Beneficios y Peligros de la Nanotecnología

En el marco de la entrega de los premios Nobel, en estos días fueron galardonados Albert Fert, de Francia, y el alemán Peter Grünberg, con el Premio Nobel de Física 2007.
Este premio llamó mucho mi atención, sobre todo porque ambos científicos son reconocidos como los padres de la nanotecnología, una nueva área de la ciencia que se relaciona directamente con la seguridad.
Pero primero definamos el término. La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a ‘nano’ escala. ¿Qué es esto? Convertir la materia a una escala atómica o molecular. Es inimaginablemente pequeño...
En resumidas cuentas, gracias a la nanotecnología contamos con dispositivos cada vez más pequeños y no por ello menos eficientes. Materiales ‘nanoestructurados’ ahora se están usando en una gran diversidad de productos como llantas de alto rendimiento, telas antimanchas, medicinas y cremas antiarrugas y hasta en la producción de bolas de tenis, golf y boliche.
También la nanotecnología se está utilizando para producir nuevas y mucho más pequeñas tarjetas de almacenamiento, sensores, memorias y discos duros.
Entonces, ¿qué relación existe entre la nanotecnología y la seguridad nacional? El potencial es increíble. Se trata del diseño e implementación de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, en un puerto que recibe miles y miles de cargas de diferente procedencia y con una variedad enorme de contenidos, los dispositivos electrónicos con sensores para la detección de materiales riesgosos y de la misma manera en los aeropuertos, pero las áreas en donde se puede implementar son interminables.
Sin embargo, y pese a los enormes logros y avances que ha traído consigo la implementación de la nanotecnología, también han surgido preocupaciones a nivel mundial por los posibles riesgos y amenazas que trae consigo en la salud y en la propia seguridad nacional. Para leer el resto de la columna haga click aquí.

Comentarios

  1. Hola Ana María Salazar Slack. Un gusto leer parte de su pensamiento.

    Sobre su pregunta si su preocupación es exagerada, seguramente el tiempo nos devolverá la respuesta. Lo que si podríamos usar como referencia sobre que podemos esperar serían entonces casos similares previos, donde un avance tecnológico, científico, cultural, religioso, etc., haya sido tan importante que modifique o incida de manera relevante en el comportamiento de la sociedad.
    Ejemplos hay miles y si de manera enunciativa y no limitativa mencionamos algunos, podrían ser: los libros, la polvora, el arco y flecha, el uso de los metales, la penicilina, los transistores, la Biblia, el Corán, el bulbo, bla bla bla. Todos son transcendentes y han modificado a la sociedad para bien y para atrás. El problema no es el avance en sí, sino el cómo lo usamos, en que lo usamos, para qué lo usamos, porque lo usamos y asi podríamos seguir.

    Si bien la Biblia y el Corán (por mencionar dos libros transcendentes) han salvado vidas por los medios que infinitamente se iensen, también es un hecho que por dichos libros han muerto miles y miles de personas. La pólvora nos ayuda en muchas situaciones (mineras por ejemplo) pero también sirve para matar y algunas veces por placer o por irracionalidad. La idea esta expuesta y no es mi intención antentar a su intelecto. Es cierto, la nanotecnología nos ayudará en mucho, pero son invenciones o descubrimientos con los que tenemos que vivir y en especial saber convivir. Seguramente vendrán muchos más pués uno de los objetivos de la "inteligencia" humana es el de avanzar en sus diversas vertientes. Pareciera que el reto ya no es tanto descubrir o inventar sino saber controlar y sobre todo saber usar. Un abrazo y reitero mi gusto por su intelecto.

    Atte. Ernesto García Escobedo
    josergares@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar

Publicar un comentario