Anuncio

Columna de esta Semana...Transparencia y Seguridad Nacional


Análisis sin fronteras
por ana maría salazar

Por primera vez el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó hacer público el contenido de los correos electrónicos enviados o recibidos por un secretario de Estado desde su dirección institucional.
Con esta decisión, la Secretaría de Gobernación deberá de entregar todos los mail enviados y recibidos del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2006 por el ex titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, desde su dirección institucional.
Esta decisión debe de incomodar a todos los funcionarios públicos federales (si un secretario tiene que transparentar sus mail, por qué no todos). Además, con la tecnología actual es muy fácil guardar todas las comunicaciones de e-mail indefinidamente. La mayoría de nosotros asumimos (incorrectamente) que hay cierto nivel de confidencialidad en los e-mail que recibimos, redactamos y enviamos y con frecuencia se escriben cosas que nunca se dirían en público.
De hecho uno de los argumentos de la Segob para justificar porqué debían de clasificarse como información confidencial los mail del ex secretario Abascal, es que los mensajes recibidos en su cuenta corresponden a particulares que entregaron su información con ese carácter y para su publicidad debía tener el consentimiento expreso de su titular.
Este argumento no fue suficiente para el IFAI y a partir de ahora todos los funcionarios, incluyendo al Presidente de la República, deberán asumir que los mensajes recibidos o enviados desde o a sus correos electrónicos deben tener el mismo tratamiento que se da a todos los documentos gubernamentales, porque su contenido puede está sujeto a convertirse en información pública y entregarse a cualquier ciudadano o medio de comunicación que busca titulares para su primera plana. Para leer el resto de la columna haga click aquí....

Comentarios

  1. ¿Y si a través de esos correos oficiales se transmite información relativa a la Seguridad Nacional?

    ¿cuál es la necesidad verdadera en términos de democracia participativa y rendición de cuentas, de conocer los mails de nuestos funcionarios?

    Christian J. Ehrlich
    www.worldtrends.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario