Anuncio

Columna Semanal



Liderazgo y seguridad nacional

16 de noviembre de 2007

Ante los desastres naturales que recientemente ha sufrido el país, es importante analizar las herramientas de liderazgo que deben ejercer los gobernantes nacionales y estatales, elegidos democráticamente, ante grandes crisis y amenazas a la seguridad nacional de una nación o de un estado. Aunque las Fuerzas Armadas alrededor del mundo y a través de los siglos siempre han reconocido la importancia del liderazgo en situaciones de guerra, ese mismo reconocimiento se ha hecho poco en el ámbito civil. De hecho, en El arte de la guerra, de Sun Tzu, hace más de 2 mil 500 años, se hablaba de las características o virtudes que debería tener un líder militar: “Liderazgo es cuestión de inteligencia, equidad, humanidad, valentía y autoridad”.

Para líderes no democráticos, el gobernar en situaciones de crisis no requería ejercer un cambio importante en la forma que ya estaban ejerciendo su liderazgo. Ante una amenaza o una crisis básicamente este líder requiere ejercer un estilo autoritario, en el que la jerarquía está claramente identificada y ni los subalternos ni la población pueden desobedecer sin sufrir consecuencias.

Los líderes no democráticos, además, no buscan crear consensos; imponen decisiones. Este estilo de ejercer su liderazgo los debería hacer más aptos para enfrentar situaciones de emergencia, de extrema violencia, tomar decisiones de vida o muerte y tener la capacidad de controlar y de disciplinar. Pero también gobiernos autoritarios han tenido dificultades para enfrentar grandes crisis.

Y en el caso de gobiernos democráticos, aun en situaciones de emergencia, deben evitar ejercer un liderazgo autoritario, aunque la crisis tal vez lo requiera. Hay lecciones históricas que aprender de líderes que tuvieron que enfrentar crisis que ponían en jaque la misma existencia de su gobierno y país. En el libro Comandante supremo: soldados, estadistas y el liderazgo durante la guerra, Eliot A. Cohen analiza el comportamiento y el estilo de liderazgo de Abraham Lincoln, de George Clemenceau, de Winston Churchill y de David Ben-Gurion, cuatro mandatarios que gobernaron y dirigieron a sus países en momentos de crisis.

Entre las características que Cohen identificó como esenciales para que esos líderes superaran las crisis nacionales se encuentra la capacidad de saber rodearse de extraordinarios asesores. To read the rest of the column click here
¿Usted que piensa? Deje un comentario haciendo click en el ícono del sobre al terminar esta entrada...

Comentarios

  1. Ana Marìa, interesante columna.

    Un tema que siempre me llega a la mente cuando se habla de liderazgo y seguridad nacional, particularmente en el caso de desastres naturales, es el de la estructura de defensa nacional en Mèxico.

    Tenemos dos secretarias, que aunque ya estàn comenzando a platicar y trabajar en conjunto (es un avance enorme), sigue existiendo un peso preponderante de la SEDENA sobre la SEMAR.

    Esta situaciòn crea enorme descontento en la Marina, al igual que en la Fuerza Aèrea, supeditada anti-constitucionalmente al Ejèrcito.

    De no crear un Estado Mayor Conjunto subordinado a un Jefe de Estado Mayor, y èste a su vez a un secretario civil y al presidente, seguiremos teniendo una estructura de defensa que pone en riesgo a la seguridad nacional.

    Christian J. Ehrlich Martinez
    www.worldtrends.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario