Anuncio

Columna Semanal-Infraestructura Crítica

Infraestructura crítica
Ana María Salazar
14 de diciembre de 2007

Los que llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario se hallan en una posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla y se entablan en la lucha quedan agotados. Sun Tzu

Y aunque hasta este momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado ninguna investigación derivada del apagón de esta semana que dejó sin luz a más de 3 millones de personas en el Distrito Federal y el estado de México, ya que no hay indicios —hasta este momento— de que la falla en la subestación del valle de México de la compañía de Luz y Fuerza del Centro haya sido un acto premeditado, la sospecha se nos queda de que este incidente no fue un desafortunado accidente, sino que hubo mano negra.

Los atentados y explosiones de julio a los gasoductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, además de las nuevas amenazas de hostigamiento planteadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) la semana pasada para desestabilizar al régimen del presidente Felipe Calderón, tienen nervioso al gobierno. Por qué no decirlo: muchos esperamos que suceda otro atentado por parte del EPR en esta época navideña.

Pero las acciones del EPR también son un recordatorio de la importancia de que México tenga una estrategia de seguridad nacional que incluya un componente de protección a las infraestructuras críticas del país.

¿Cuáles son estas estructuras críticas? Bueno, son todas aquellas estructuras, servicios y sus componentes informáticos que permiten que una sociedad moderna se mantenga conectada y funcionando. Estamos hablando desde la protección de la red eléctrica, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, fuentes de agua y, claro, la red cibernética. Para continuar leyendo la columna haga click aqui.

Comentarios

  1. Es que se las pones muy alta la "tablita"; alguna vez lei que es mejor no tener ningun plan a tener uno que jamas podras seguir, esto me viene a la mente cada vez que te leo (me gusta hacerlo lo mas frecuente posible) ya que considero que en tus analisis dejas siempre una serie de opciones que dificilmente estan a la altura de llevarse a cabo dado el estado actual de las cosa; aun asi espero no se desvanesca tu idea por un mexico mejor; y no se si compartas la misma idea de que lamentablemente mas pronto que rapido, estaremos viendo el tipo de consecuencias que señalas en tus analisis. no obstante te deseo lo mejor en estas fechas decembrinas a ti y a tus seres queridos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario