Anuncio

Análisis sobre las Elecciones Presidenciales en EU...


Arrancan…

Las elecciones presidenciales en EU arrancaron este mes, y muchos analistas ya están calificando esta contienda electoral como una de las más interesantes en décadas, en parte porque mucho de los antecedentes históricos e información que se tienen sobre la forma en que tradicionalmente se desarrollan las elecciones en EU parecería no ser útil para poder anticipar tendencias ni cómo reaccionará el electorado en 2008.

Muchos tabúes políticos se están derrumbando, empezando con los dos candidatos que llevan la delantera por el Partido Demócrata, la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, y el senador de Illinois, Barack Obama. Con la victoria sorpresiva de Obama en las asambleas electorales, caucuses, en Iowa y los resultados de las primarias en New Hampshire, demostraron que su precandidatura presidencial es más viable y competitiva de lo que se había anticipado.

Ante la impopularidad del presidente republicano George W. Bush, los demócratas tienen una extraordinaria oportunidad de retomar la Casa Blanca tras ocho años. Nunca en la historia de EU una mujer o un afroestadounidense han estado tan cerca de ser presidente en este país. Pero en los últimos 40 años los candidatos demócratas que ganan la Presidencia son del sur, incluyendo al esposo de la candidata Clinton, Bill, que proviene de Arkansas. ¿Terminarán Hillary y Barack con estas tendencias históricas?

Además, por primera vez los demócratas que viven fuera de EU pueden participar en la selección de su candidato. Con la posibilidad de que viven en México casi un millón de estadounidenses, la participación de éstos y de mexicanos que tienen doble nacionalidad podría tener un impacto interesante en definir quién es el candidato demócrata. Para aquellos lectores que tienen ciudadanía estadounidense y sus tendencias políticas son demócratas, checar www.mexicodemocrats.org para inscribirse y participar en la “Global Primary” la primera semana de febrero. Para continuar hacer Click aquí.

Comentarios