Anuncio

Columna Semanal

¿Que nos espera en el 2008? Ojalá que pudiese decir que un pais mas seguro.... Pero no, no se dislumbra un cambio importante en el problema de seguridad en Mexico... No se que les espera a ustedes, pero en esta columna trato de señalar que le espera al Presidente Felipe Calderón y el PAN? Ustedes que piensan?

2008: el año del dilema

Indudablemente 2007 no fue un año fácil para Felipe Calderón. Pero considerando cómo lo empezó, cuestionado, atacado y menospreciado, para Calderón terminó siendo un buen año. ¿Qué le espera al Presidente en 2008? Un dilema difícil.

Debido a las elecciones legislativas de 2009, probablemente 2008 será el último año en que podrá proponer y empujar reformas que podrían tener un gran impacto en el futuro del país, cambios que tendrán muchas más dificultades de abordar en 2010, cuando sería la segunda y última oportunidad para el Presidente de promover grandes cambios para México y asegurar su legado histórico.

Y la forma en que ejercerá Calderón su presidencia en la segunda parte de su sexenio dependerá en gran parte de su éxito en incrementar la elección de diputados y senadores panistas. Ahora que el Presidente tiene el control de su partido, gracias a la elección (¿selección?) de Germán Martínez como líder del partido, el fracaso o el éxito del PAN de hacer elegir más diputados y senadores panistas en las elecciones de 2009 sólo se le podrá achacar al presidente Calderón, a nadie más.

Pero apostarle a promover los grandes cambios hasta 2010 es una apuesta riesgosa para el Presidente, ya que aunque es imposible predecir el nivel de desgaste político del Presidente en el cuarto año del sexenio calderonista, tiene él que asumir que el impacto del debilitamiento en la economía de EU, y las consecuencias de esto en la economía global dificultarán las posibilidades de que pueda cumplir una de sus promesas más importantes: crear más empleos. Adicionalmente, para 2010, la vorágine y la virulencia partidista de las elecciones de 2012 se empezará a sentir y vivir. ¿Pueden ustedes imaginarse las grillas dentro del PRI con posibles candidatos como Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, o la guerra civil que vivirá el PRD ante el choque de universos que será la lucha por la candidatura entre Andrés Manuel López Obrador contra Marcelo Ebrard? Y ante esto, cualquier reforma que requiera algún consenso o apoyo del PRI o del PRD será imposible de negociar por Calderón. Cualquier político seguidor de Maquiavelo diría que esta es la situación ideal para Calderón, ya que entre el caos, el que sobrevivirá es el que tenga menos batallas políticas que enfrentar. Para leer el resto del texto hacer click aqui....

Comentarios

  1. Saludos Lwr. Salazar

    Me proguntaba si ya no esta online su otro blog de negociacion efectiva.

    De cualquier forma le deseo un prospero año 2008, ojala que siga apoyando a los dummies en el tema de negociacion.

    Victor Manuel Cuevas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario