Anuncio

Opinion: Memorandum para el Sect. de Gobernación


Memorandum
Para: Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño
De: Ana Maria Salazar
Re: Prioridades
Fecha: Hoy, hoy, hoy.

Más que felicitarlo, Señor Secretario, le envió mis condolencias. Con el tiempo sabremos si este nombramiento es un premio o un castigo, ya que asumir el cargo de Secretario de Gobernación durante esta cojuntura política no será fácil ni para Ud., ni su equipo.

Al igual que se esta transformando la forma en que el Presidente de la Republica ejerce el poder en esta democracia en transición que es México, de la misma forma el Secretario de Gobernación también tiene que buscar ejercer su liderazgo sin utilizar las herramientas tradicionales de los políticos jurásicos: la violencia y represión.

El tema fundamental para su Secretaría es el de Seguridad Nacional y el futuro del El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN.

A través de los años, las críticas han ido incrementando en contra del CISEN en México, poniendo en tela de juicio la legalidad de sus labores y su capacidad. Recordemos, ha sido atacado por distintos personajes de la clase política por su supuesta participación en las grabaciones de conversaciones, se le ligaba con el espionaje de ciertos políticos, protagonistas de los videos y audio escándalos. Hay muchos cuestionamientos sobre la eficiencia del CISEN de prevenir situaciones de riesgo y sobre todo sobre su capacidad para advertir sobre las amenazas a la seguridad nacional. En el 2007, su predecesor Francisco Ramírez Acuña, el ahora ex Secretario de Gobernación, ha manifestado en reiteradas ocasiones el deterioro del CISEN, que parecería mas que nada un argumento utilizado para prácticamente lavarse las manos, ante la ineficiencia demostrada por parte del Gobierno, sobre todo luego de los ataques a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), perpetrados aparentemente por el EPR en el 2007. Pueda que los cuestionamientos que se hacen de la capacidad del CISEN sean injustos, no de los gran retos será no solo como mejorar la capacidad del CISEN sino la percepción que tiene el ciudadano sobre esta institución. Esto no será fácil, ya que por la misma naturaleza de secretividad del trabajo que ejerce el CISEN, es difícil, sino imposible para la sociedad civil y los medios de comunicación tener información sobre cualquier reforma o mejoras.

Llevar acabo reformas integrales al CISEN requiere de un debate integral alrededor de las debilidades y necesidades del CISEN, incluyendo el papel que juegan y las capacidades de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría, la SEDENA y la Secretaria de la Marina. Además requiere de absoluta claridad de cuales son las funciones de los organismos de inteligencia y establecer claros límites y responsabilidades y sobre todo cuales son sus prioridades y sobre todo que el CISEN tenga los recursos necesarios para cumplir sus funciones. Para asegurar la credibilidad de las reformas, el debate alrededor de cómo deben reformarse los organismos de inteligencia debe de ser abierta y con la participación de múltiples actores.

Toda democracia requiere de aparatos de inteligencia eficaces y creíble para asegurar su supervivencia. El reto del CISEN no se puede ignorar Señor Secretario.

Comentarios