Anuncio

El enemigo está en casa


Análisis sin Fronteras


El enemigo está en casa
Ana María Salazar


Esta semana tuve la oportunidad de entrevistar a Arturo Arango, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (Icesi) y la información que él proporciona sobre la incidencia de violación en este País es absolutamente aterradora.


Si usted es mujer o tiene hijas, hermanas o esposa... ponga mucha atención, ya que el 91% de las violaciones las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres.


Según este investigador, la violación en México es mucho más grave de lo que señalan las autoridades, ya que el Icesi tiene un estudio que indica que se cometen 33 delitos de violación cada hora en México, pero las autoridades sólo tienen registrados poco menos de tres violaciones por cada hora.


Los datos oficiales solamente son un iceberg del problema. Y al no entender la magnitud del problema es difícil que se implementen políticas públicas para prevenir que más mujeres y niñas sean víctimas de una violación.Me imagino que muchos de ustedes piensan que la mayoría de las violaciones se llevan a cabo en la calle o en lugares públicos y oscuros por extraños.


Me da pena comunicarles que están completamente equivocados. Siete de cada diez violaciones son perpetuados por un familiar o una persona conocida por la víctima. Y si este dato no fuera lo suficientemente espeluznante, según Arango, la mayoría de estas violaciones se llevan a cabo en la casa de la víctima. Para la mayoría de las mujeres del País, el enemigo está en casa...


¿Usted piensa que las autoridades estan haciendo un frente realmente efectivo a la inseguridad que vivimos los mexicanos? ¿Qué nuevas políticas deben de hacer los gobiernos para combatir la inseguridad?


PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA HAGA CLICK AQUI

Comentarios

  1. Que datos tan alarmantes, yo soy Hombre y no me he enterado hasta ahora de alguna violación en los entornos en los que me desenvuelvo, pero creo que los padres y el gobierno deben hacer una campaña para que las personas afectadas no se cayen por ningun motivo, una campaña de ruido, que tengan la seguridad de que será lo mejor para ellas y para toda la sociedad, hablar y no callar.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Ana María, antes que nada, muchas felicidades por tu labor. Eres una mujer admirable.

    Hace tiempo vi un programa tuyo en en proyecto 40 que trataba este tema. En el programa informaste sobre una institución que apoya a niñas que han sido abusadas, además de talleres para evitar este gran problema. Me podrías dar los datos de la Institución porfavor. Soy maestra de Secundaria y desgraciadamente tengo un caso que es parte de las estadísticas.

    Agradezco el espacio, tu atención y apoyo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario