Anuncio

Continúa el debate sobre si hay terrorismo en México..


TERRORISMO EN CASA...DESDE HACE TIEMPO
Por Ana Maria Salazar
Los atentados del 15 de septiembre en Morelia fueron un acto anunciado. Lo sorprendente es que no hubiese sucedido un acto terrorista similar con anterioridad. Ustedes recordarán que en este espacio no sólo hemos discutido la posibilidad de actos terroristas en México, pero de hecho les presenté en varias ocasiones, una entrevista con Robert Grenier, ex director de la Unidad Antiterrorista de la CIA. Grenier, nos comentó que “hay muchas razones para estar preocupados. Existen grandes organizaciones que tienen muchas capacidades y me parece que es solamente una cuestión de tiempo para que cambien sus tácticas, de que vayan de actividades criminales a algo que sea mucho más cercano a lo que se podría definir como terrorismo”. (Para ver esta entrevista ver entrada de 11.09.08.

El problema tal vez es que SI ha habido actos terroristas en México, pero que las autoridades y la misma sociedad civil no ha querido reconocer esta realidad. Hagamos un recuento de los diferentes actos de “violencia” en los últimos años que podrían tener connotaciones de atentados terroristas, pero que por diferentes razones fueron tratados como actividades criminales y no como lo que fueron: terrorismo. ¿Recuerdan como en 2006 explotaron petardos en la sede Nacional del PRI? ¿Y cómo entender los ataques a los ductos de Pemex con un impacto económico devastador? También ese año se encontró un carro con explosivos en el estacionamiento de la Torre Mayor en la Ciudad de México que requirió que se evacuara por completo lo que se considera el edificio más alto de Latinoamérica. ¿Y qué pasó con el bombazo que sucedió en la Avenida Chapultepec, también en el DF en febrero del 2008? Parecería que a todos se les olvidó lo que pasó en Sinaloa . Presuntos sicarios del narcotráfico se enfrentaron, en donde uno de los grupos hizo estallar un carro-bomba con tres recipientes con gas. En esta ocasión se encontraron un total de cuatro carros-bomba. En todos estos incidentes, o no murieron personas inocentes o los muertos y heridos estaban vinculados de una forma u otra al narcotráfico ( o por lo menos eso insinuaron las autoridades..). Todavía está por verse las razones por la reciente masacre en el estado de México. Y lo que sucedió recientemente en Sinaloa, es claramente una infamia: El asesinato de ocho personas (entre ellas tres niñas de entre 13 y 15 años) que esperaban la luz verde en sus carros . ¿Y qué tal la toma de rehenes en un restaurante por un grupo de sicarios después de que éstos asesinaron a un comandante. Veamos otra información que publicó EL UNIVERSAL que salió desapercibido. Según un reporte de la DEA, sicarios de los cárteles del Golfo y de Sinaloa son enviados a Irán, donde son capacitados en el manejo efectivo de armas y explosivos. Pero ahí no acaban las malas noticias. Estos grupos del crimen organizado han “contratado capacitadores iraníes para capacitar a sicarios en campos que tienen en la frontera de México con Estados Unidos”. Más allá que uno quiera creerle a la DEA o no, vale la pena hacerse otra pregunta: ¿Hay algún incentivo para que los sicarios de los cárteles no reciban entrenamiento y tecnología de otros grupos terroristas. Obviamente no. Ante los retos que enfrentan los Zetas, y los miembros de la Familia, era de esperarse que buscarían “know how” en otros lares y de otros expertos. (Para continuar leyendo haga click aqui)

Comentarios

  1. De hecho el terrorismo en mexico es ya viejo, desde la liga 23 de septiembre hasta los petardos que continuamente explotan en la ciudad y que no se tiene conocimiento de ellos, por que las autoridades se encargan de acallarlos o minimizarlos y a mi parecer es una manera de que los terroristas no consigan su objetivo que es precisamente el de crear pánico en la población y también faltaron los petardos que explotaron en las afueras de dos sucursales de banamex no hace mucho tiempo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario