Anuncio

Columna de esta semana...


Tormenta perfecta en el horizonte
10 de octubre de 2008

Los nubarrones se acumulan en el horizonte, el silbar del viento ensordece, los rayos ya encienden un cielo oscuro, acompañado por los truenos que empiezan a sentirse mucho más cerca. ¿Estará México enfrentando la tormenta perfecta?

Hoy en día nadie puede dudar que en México nos encontramos dentro de una crisis financiera de dimensiones mundiales, la cual difícilmente podríamos decir que no nos afectará; la cuestión es cuánto nos dolerá y en dónde.

Hemos presenciado la quiebra de empresas financieras que se consideraban vacas sagradas en el mundo financiero, una afectación en cadena de todo el sistema financiero mundial, acciones inéditas para enfrentar la crisis como destinar recursos públicos para sanear empresas privadas, acuerdos de los bancos centrales de todo el mundo para llevar tranquilidad a los mercados y que el dólar llegue en nuestro país a precios que hace semanas nos hubieran parecido imposibles.

Debido a la debacle económica parecería que rápidamente se nos olvidó que México también está enfrentando otra crisis en este momento: la creciente e incontrolable violencia e inseguridad. Cómo olvidar que en México ya han muerto alrededor de 3 mil personas en lo que va del año por violencia relacionada al crimen organizado, y que en un día podemos encontrar 12 cuerpos decapitados en el sur, otros 24 en un estado en el centro y otros 16 muertos en un periodo de 24 horas en la ciudad norteña de Tijuana.

¿Pero se pueden imaginar qué podría pasar si le agregamos a este panorama de violencia más desempleo, menos remesas, más inflación, menos acceso a efectivo y más desesperación? Para continuar hacer click aquí..

Comentarios