Anuncio

Mas sobre espiando los pre-candidatos..


Los representantes de los partidos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) ofrecieron una solución descabellada e incongruente: Promover la firma de un convenio con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que bajo la supervisión del IFE, se investigue a los aspirantes a puestos de elección popular y a la vez se promuevan esquemas de antidopaje, revisión de las cuentas bancarias, así como auditorías internas a los aspirantes, todo con la finalidad de evitar las infiltraciones del narcotráfico en los próximos procesos electorales.
Básicamente se está proponiendo el espiar a los posibles candidatos a puestos de elección popular. De por sí está cuestionado el Cisen por no ejercer bien sus funciones, ahora quieren que este aparato de inteligencia se dedique a recabar información para establecer si los candidatos estén posiblemente coludidos con el narcotráfico, lo que significaría de nuevo politizar esta institución y agregar funciones que simple y llanamente no tendría la capacidad de cumplir.
Imaginemos lo que sucedería si el Cisen en su afán de cumplir con su nueva función encuentra que no sólo existe un número importante de candidatos con vínculos con el narcotráfico, pero que también son en su mayoría de la oposición. ¿Qué pasaría si el Cisen, por más que traten de encontrar todos los “narcocandidatos” le falle en sus investigaciones y se les filtra uno que otro candidato con malas amistades?
Hay diferentes formas en que el Cisen hace su chamba. Un mecanismo es recolectar información de “fuentes abiertas”; son datos que están disponibles para la mayoría de las personas por medio de los periódicos, el Internet, la radio y la televisión, o es información que las mismas personas proporcionan por su cuenta.
En cambio, el “espionaje” es una actividad en donde se obtiene información haciendo uso de mecanismos generalmente ilegales y violatorios del derecho a la privacidad, por ejemplo la intercepción electrónica (teléfonos, celulares, Internet), robo de documentos privados, violación de la correspondencia, videograbaciones y fotografías hechas en sigilo, etcétera. Para continuar hacer click aquí..

Comentarios