Anuncio

Columna Semanal...Como reaccionar ante una Crisis

Análisis sin fronteras

En las últimas semanas he escrito sobre el circo de tres pistas que representan las crisis que vivimos y al que le está haciendo frente el Presidente de México.
En la primera pista tenemos la bien conocida y cada vez más preocupante problemática de seguridad en donde tenemos a todo el crimen organizado y al narcotráfico buscando desestabilizar a nuestras instituciones y amedrentar a la población para que los dejen trabajar y además seguir creciendo en influencia dentro de nuestra sociedad.
La segunda pista se acaba de abrir con toda la problemática financiera que a nivel mundial está destrozando el patrimonio de millones y donde se avizora un panorama nada alentador en cuanto a los efectos que a mediano y largo plazo traerá para la economía de las naciones y las familias de todo el mundo.
Pero como si esto no fuera suficiente, los mexicanos tenemos además que preocuparnos por la tercera pista que este circo llamado “La Realidad de la Política Mexicana” nos habrá de presentar en los próximos meses, este nuevo set de problemas y sobresaltos serán los procesos electorales del 2009, que pronto empezarán a demandar encabezados periodísticos y espacio en la mente de todos nosotros.
Entonces ¿cómo debemos todos nosotros enfrentar la crisis?
Los expertos en administración de crisis sugieren a los ejecutivos de empresas varios pasos a seguir que podemos aplicar a nuestra vida personal:
1) Buscar entender la situación lo mejor posible, pero también lo más rápido que se pueda, entre más se tarde en responder, mayor la incertidumbre y el daño que se tendrá que enfrentar.
2) Tomar decisiones para enfrentar el problema e implementarlas rápidamente.
3) Precisar a familiares y amigos los motivos de la crisis y cómo se les hará frente y mantenerlos informados.
Nosotros, al igual que el Gobierno y las empresas, tenemos que buscar entender la situación que se presenta lo mejor y lo más rápido posible, para lo cual nos conviene echar mano de nuevas herramientas que se encuentran a nuestro alcance y una de éstas es de extrema utilidad en situaciones de crisis: La inteligencia emocional.
Hasta hace poco tiempo se tenía la creencia de que la persona con el mayor coeficiente intelectual, es decir, un mejor desarrollo de las habilidades propias del pensamiento y la razón, tenía mayores posibilidades de desarrollo y superación.
Hoy la percepción ha cambiado. Si bien es cierto que la inteligencia juega un papel preponderante en el éxito de una persona, hay nuevos factores que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en una situación de crisis. Y entre esos factores están los sentimientos.
El control de nuestras emociones nos permite tener la capacidad de reconocer un sentimiento y adecuarlo a determinada situación y sacar ventaja con él. De esto nos habla la “inteligencia emocional”, la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, controlarlos y servirse de ellos para guiar el pensamiento de uno mismo y el de los demás a través de varias habilidades: Para Continuar hacer click aquí...

Comentarios

  1. Hola Ana Maria,
    És un grande placer estar visitando tu agradable y interessante blog.
    Saludos desde Brazil:
    Geraldo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario