Anuncio

Columna Semanal


EU: nuevo presidente y seguridad


En una entrevista que hice recientemente a Robert Grenier, ex director de la Unidad Antiterrorista de la CIA, nos comentó que en materia de la estrategia de la lucha antiterrorista de Estados Unidos no se debe esperar grandes cambios (para ver la entrevista completa hacer click aquí.)

Durante dicha entrevista, Grenier comentaba que sí ha habido avances en la estrategia antiterrorista de Estados Unidos en lo que respecta a la lucha por las mentes y corazones de los musulmanes en el mundo, ya que a Al-Qaeda y grupos afines han ido perdiendo terreno y aumenta el rechazo contra estos grupos que usan la violencia y el asesinato promoviendo supuestos valores religiosos. Pero uno de los pocos lugares en donde ha habido un retroceso en este esfuerzo es en Afganistán y parte de Paquistán, donde estos grupos terroristas de hecho han podido fortalecer su capacidad logística.

Obama ha criticado al actual presidente, George W. Bush, señalando que las actividades en Irak han dado como resultado que se disminuyan los recursos y la prioridad estratégica que debería tener la frontera de Afganistán y Paquistán para la seguridad nacional de Estados Unidos. Con la elección del senador por Illinois, podemos esperar que se vuelque más y más la atención de la Casa Blanca hacia Afganistán, donde podría incrementar aún más la presencia militar, reduciendo esta presencia en Irak.

Comentarios

  1. Ahora que Barack Obama ha sido elegido para presidente de USA, y que alrededor del mundo hay gran festejo ¿Qué es lo que realmente festajamos? ¿El triunfo de Obama, o el fin de la política de Bush?. Yo creo que más lo último.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario