Anuncio

Columna Semanal....El Año del Buey Austero


El Año del Buey Austero...
Como en años anteriores, en este espacio nos abocamos a la tarea de “predecir” o anticipar eventos y tendencias que marcarán el año que inicia. Y generalmente recibo muchos e-mails de lectores de mis artículos de fin de año, quejándose de que soy demasiado pesimista y de que hay que ver con optimismo el nuevo año.

Pero a diferencia de años pasados, la mayoría de mis colegas analistas y comentaristas parecerían coincidir con lo que les he plasmado en este espacio desde hace varios meses: probablemente 2009 será uno de los años más difíciles que enfrentará México en mucho tiempo. Algunos hablan que desde la Revolución Mexicana.

Teniendo como entretelones que terminamos 2008 con más de 5 mil ejecuciones, decenas de decapitados y un récord número de secuestros, recordarán que les comenté que en 2009 tendremos la tormenta perfecta, en la que no sólo se conjuntan la crisis de seguridad y económica mundial, sino también las elecciones intermedias. A la luz de los resultados electorales, que se anticipa que serán catastróficos para el PAN en 2009, el “sexenio” de Calderón se convertirá en un “trienio” en el que ahora el Presidente y algunas partes del que será un PRI embravuconado gobernarán con tensiones en incremento debido a los diversos intereses políticos ante el 2012.

Asumiendo que mis escenarios pesimistas se traduzcan en realidades, entonces ¿cómo enfrentar 2009? Con austeridad. Mucha austeridad. Y siendo este el año del buey en el calendario chino, hay que enfrentarlo como un “buey austero”.

Según el calendario chino, en este año del buey debemos dejar de improvisar y tener planes sólidos para enfrentar los retos buscando los objetivos de manera organizada y esquemática. Pero en este país se recompensa la improvisación y se desdeña la cultura de la prevención (ver la “Fábula de la cigarra a la mexicana”, en este blog mas adelante en este blog), por esto es difícil imaginarse un cambio gradual en México; tendrán que suceder eventos catastróficos para que la clase política y la misma sociedad se sacuda y entienda que una democracia no nace, se hace. Y se hace por todos… Para cotinuar hacer click aquí..

Comentarios

  1. Respetable Sra. Ana Maria Salazar: Antes que nada que este 2009 este lleno de retos y bendiciones para Usted y sus sreres queridos.
    En este paìs, como en muchos otros la clase polìtica esta planeando que le vaya mal al paìs para de esa manera echarle la culpa al gobernante en turno y hacerle creer a la sociedad que la mejor opciòn es èl y su partido, y cuando llegan al poder buscan a quien echarle la culpa del por què le va mal, al final de cuentas la plataforma polìtica de la clase sin clase polìtica mexicana y de otros paìses esta basada en que le vaya mal al adversario, no importa que a los ciudadanos les vaya peor, lo importante es continuar viviendo del presupuesto;Desgraciadamente esto es màs frecuente en paises subdesarrollados o no desarrolados, entre los cuales esta Mèxico.
    Partiendo de esta afirmaciòn toda la ola de violencia,inseguridad,narcos, etc..., que esta ocurriendo en el paìs es parte de la lucha polìtica que se esta viviendo, porque muchos gobernantes y servidores pùblicos estàn involucrados en el narcotràfico, crimen organizado, delincuencia, etc... ¿Còmo se puede explicar que nadie haga nada por resolver este problema?, la respuesta es lògica, los encargados de combatirla forman parte de ella, antes negociaban con un solo partido, ahora lo tienen que hacer con tres o màs, antes habìa un rey, ahora hay un rey y muchos virreyes que controlan sus terruños.
    Es increible que hasta en pueblos pequeños de este paìs estèn cobrando seguridad a la gente de dinero o que tienen negocios pequeños, medianos y grandes,les cobran desde pequeñas cantidades hasta grandes cantidades para que èl y sus familias vivan en paz, cuando esta es una funciòn principal del estado.
    En el estado de Tamaulipas es voz populi que el gobernador Eugenio Hernandez esta involucradisismo con los narcos, lo mismo Fidel Herrera de veracruz, y asi podemos continuar con la interminable lista, ¿Quien hace algo en contra de ellos?.¿Quien le pone el cascabel al gato?
    La gente pobre y algunos ricos de este paìs vota por quien les pague màs o quien le de màs prebendas, esa es la triste realidad, por eso a los polìticos les conviene que haya pobres,gente sin educaciòn porque son dòciles y estàn esperando las migajas que la clase sin clase polìtica mexicana les den.
    Si pensamos que los partidos polìticos van a contribuir a mejorar este paìs, estamos equivocados porque son la misma mugre y porquerìa.
    Lo ùnico que nos queda somos los ciudadanos de a pie que tenemos que presionar y actuar para que este paìs mejore.
    Tenemos otro gran problema, el paìs vecino que es el principal consumidor de drogas y abastecedor de armas del mundo, ¿En que contribuyen ellos a reducir el consumo de drogas y la venta de armas? ¿Què no serìa mejor no hacer nada y dejarles el problema al paìs vecino?, se puede negociar con los narcos de no molestarlos en el paìs a cambio de que la droga la envien fuera y no dejen nada aquì, obviamente esto ùltimo es una aberraciòn pero asi era antes con los gobiernos del PRI.
    Si el paìs vecino no contribuye a combatir el consumo de drogas y ventas de armas este problema es difìcil de erradicar, lo increible de todo esto es que allà no existen narcos,¿Còmo llega la droga a los consumidores?, deben existir una red impresionante y polìticos involucrados como lo hay aquì en Mèxico.
    El asunto de la violencia y las drogas es un problema global y como tal debe atacarse.


    Saludos
    Alberto Meza

    ResponderBorrar
  2. No me parece que sea correcto resentir a quienes tienen. Es una actitud digna de un pueblo ignorante y debo esperar mejor de México.

    La guerra contra las drogas está perdida ya que siempre habrá consumidores, deben legalizar. Además, lo que una persona haga con su cuerpo no es problema de nadie.

    ResponderBorrar
  3. Ana María, primeramente te felicito por tu excelente programa en inglés en México, donde considero hace mucha falta programas en esta lengua para así también tener por dónde aprender en la radio, ya que estando tan cerca de los EUA y teniendo mucha relación de negocios y de trabajo con ellos, a veces se tiene que sufrir para llevar una excelente conversación y más que nada, entendimiento sobre lo que quieren manifestar; más aún, que primero se ve a los mexicanos como no dignos de un trato como seres humanos y segundo que nosotros como grandes mexicanos, tenemos el gran hábito de la hospitalidad y entonces cuando viene a nuestro país un norteamericano, ahí se les está haciendo casi caravana para la hospitalidad y esto es algo que allá en su mayoría no se obtiene para los mexicanos. Por ello, creo que la comunicación para buen entendimiento, es bueno que en México existan programas en inglés como el tuyo.

    Antes de pasar a otros temas, te deseo un feliz año para ti y para toda tu familia, principalmente en lo relacionado a Salud.

    Respecto al año 2009, creo que como bien señalas, puede ser un año dificil para México; sin embargo, si todos ponemos un poco de nuestra parte para convertirnos poco a poco en productivos para bien del país, saldremos adelante; cada persona desde el lugar en que se encuentre y con acciones lícitas, puede aportar algo a la producción nacional que finalmente es con lo que se mide económicamente el crecimiento de un país, considero que muchos de los mexicanos actuales, siempre estamos ocupados para bien, en busca de ser, repito, productivos para bien del país, para bien de otros y de nuestras familias y principalmente para bien de nosotros mismos, porque para poder darle la mano a los que nos necesitan, primero debemos estar bien nosotros; es decir, busca la forma de llenarte de felicidad y satisfacción propia y después comparte para bien de otros; por ello, creo que aunque todo mundo habla de lo malo, algo debemos de tener en la cabeza para seguir adelante para bien.
    Te mando un fuerte abrazo.
    CP Manuel Toledo Espinosa
    toledomanolo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. En primero legalizar la "mota", no, porque sencillo se legalizo para evitar lo mismo que la drogadiccion pero no se ha podidio controlar desde entonces, si el cosot era legalizar el alcohol por vivir mejor y dejar el rtafico, no, sigue existiendo trfaico de alcochol e incluso ahora adulterado, existen muchos accidentes por el alcohol, delincuencia, asltos, asesinatos, ganamos algo al legalizar el alcohol, yo respondo que no, si no han podido meter en orden a todos esos lugares donde se vende el alcohol ahora quieren legalizar las drogas, no, primero den certeza acerca del alcohol y ya que tengan todas las medidas y bajo xontrol la venta y consumo de alcohol ahora si estaremos en condiciones de hablar de las drogas.

    De que nos sirve el año del buey austero si el señor Gamboa de los diputados dice: es una mentira que reducir el salio de los diputados y senadores vaya a ser un paliativo para la crisis economica que se vive en el país, quien diga eso esta mintiendo, al cabo de dos o tres dias se aumentan el suledo los señores del 6% un aumneto de 5mil pesos, eso es no haber trabajado en la iniciativa privada en els ector empresarial y hasta abajo de todo esa cadena, donde los aumentos son de 2 o 3 pesos, y haber "hazla de tos" te corren si faltas por andar protestando, te corren si puides mas aumento "no estas contento vete", esa es una realidad que ellos no quieren ver, y no la ven porque no es suya, la diferencia es el caso marti por dios, la diferencia es que el señor tiene dinero para poder poner el grito en el cielo, hacerce escuchar, allegarse a la alta burocrasia y el ciudaddano de a pie, que pasoa con el ciudadano de a pie, es el de siempre el castigado, el reprimido.

    Pena maxima a violadores secuestradores, delincuencia organizada y asesinos, 50 años de prision, estafadores de cuello blanco libres por amparo o fianza, malos gobernadores puebla y Oaxaca, impunes, pederastas en un carcel de baja segurirdad y aislados lejos de aquellos reos peligrosos que les puedan hacer daño, DEFENDER TU TIERRA Caso atenco 215 AÑOS DE PRISION.

    Mientras no haya un cambio de staus quo, la unica forma de poder hacer cambio social y economico será el narcotrafico y la delincuencia, mientras mas grande se haga la brecha economica mas violento se hará el país.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario