Anuncio

¿Mexico podría ser un estado fallido?

Es es la interrogatne que plantea un reporte publicado por el Comando de Fuerza Conjunta. Para accesar a este documento hacer click aquí

Pero cuales son las caracteristicas de un estado fallido. En Wikipedia encontramos algunos documentos señalando cuales son estos requerimientos. Hacer click aquí.

Comentarios

  1. Hola felicidades por sus blog ,comentarios y reflexiones los mejores deseos para este 2009 y que todos sus propositos se hagan realidad permitame expresarle mi mas sincera admiracion y respeto por ser una persona con quien comparto muchos de sus puntos de vista, personas como usted hacen mucha falta para cambiar el destino de nuestro pais que si no hacemos nada si, pasara a ser un estado fallido y pasar convertirnos en el pais mas violento del mundo si no es que ya lo somos,y todo por tener a dirigentes tan corruptos e ineptos aunado a nuestra indiferencia y apatia como pueblo que se conforma con tener heroes de papel y no valorar a aquella personas como usted que son los verdaderos heroes de este pais que dia a dia con su trabajo nos dan a una muestra de lo que verdaderamente mexico necesita valor,decision, lealtad y verdadera justicia que junto con la educacion nos deberia sacar del subdesarrollo, permitame feliciarla por sus programas tanto de radio como de television y blogs que escucho semana a semana con mucho interes,felicidades

    ResponderBorrar
  2. Segun especilistas, bueno analistas del canal once "Primer Plano", en especifico Sergio Aguayo y Paoli Bolio comentan que el estado fallido esta contemplado en la constitución mexicana, pero debe de requerir de una serie de situasiones y pasos en la cual los tres poderes dejan de funcionar en lo que otra entidad toma el control y se reestablecen las condiciones y garantias civiles, este tema ya lo habian tratado hace tiempo pero ellos lo manejaban no recuerdo si en aplicarse a algún municipio u estado debido a que ola de narcolviolencia que en esos momentos era insospechada como lo es ahora.

    ResponderBorrar
  3. Interesante Link de Foreign Policy:

    2008 Failed States Index:

    http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4350

    ResponderBorrar
  4. HOLA Ana María !
    Desde hace unos años en mi familia hemos comentado que la situación que se vive en México no es la de un país normal. Mi hermana y yo hemos vivido en Europa y tengo parientes que viven en E.E.U.U. y en Canada y todos señalan que lo que ocurre en México es Horrible, que cómo es posible.
    Como te decía mi madre que es Historiadora, mi padre Médico Especialista , mi hermana Psicologa y yo Internacionalista( R.I.) no damos crédito de lo que sucede, y estamos desesperados, pues la familia se va a desintegrar y pues yo en 2 semanas me voy del país, a uno donde tenga certidumbre y estabilidad emocional y económica y lo ideal, Quality of Life (Calidad de Vida).

    Vivimos en Tijuana y creeme la crisis económica es lo de menos y te digo que ha sido tremenda por acá pues por frontera que somos nos hemos dado cuenta de lo tremenda que viene la situación para México. Tijuana si bien siembre ha sido una ciudad con crimen y es famosa por la vida de noche de no muy buenas costumbres, te puedo expresar que la situacion actual es insostenible, los comercios, los médicos, los cosntructores estan amenazados por los criminales y por el mismo gobierno hay una especie de mordaza pactada en los medios, toda la sociedad en general ha perdido la razón primaria por la que fue creado un Estado después de los Tratados de Westfallia, el brindar seguridad a la Población.

    Mexico es ya un Estado FALLIDO.

    P.S. 1.Lo que puse en parentesis lo hice en atención a los lectores que en un momento dado no tuviesen conocimiento del inglés.
    2. Prefiero dejar anónimo mi nombre por seguridad
    3. Soy ex-ITAM.
    4. Eres excelente profesional, me consta.

    ResponderBorrar
  5. solo tengo un comentario que hacer, aunque seguramente lo vas a bannear...:por gente como tu,dejé mexico, gente como tu es la que converitrá a mi pais en un estado fallido,gente como tu es por la que me avergüenzo de ser mexicano algunas veces y gente como tu es la excepcion que confirma la regla de no darle alas a los alacranes.que pena me das y mas pena me da que tengamos a alguien como tu autoproclamandose "analista"

    ResponderBorrar
  6. Hola,

    Vivo en Francia desde hace 7 años, cada vez que se habla de México en este pais es solo para anunciar desastres, problemas economicos, narcotrafico, problemas en la frontera con Estados Unidos, etc.

    Confio en las autoridades mexicanas, para ser mas preciso, en el Presidente de la Republica. Las instituciones estan ahi, son las personas que ocupan algunas instituciones que no son honestas, como por ejemplo el titular de la SSP.

    México estado fallido ? debemos creer a los documentos de otros paises ? cuando sera el dia en que los propios mexicanos tengamos confianza en nosotros mismos para hacer de nuestro pais una gran nacion ?

    Si en realidad todos los mexicanos tuvieramos el coraje y la determinacion de sacar adelante a nuestro pais, no tendriamos que dar cuentas a nadie, de aceptar lo que dicen de nuestro pais otras naciones...

    Creo en México, creo en ti, creo en mi...cuando todos nosotros seamos uno, ese dia el mundo vera nacer un nuevo pais.

    Saludos
    AB

    ResponderBorrar
  7. Curso: Seguridad Nacional UDLAP
    (Marcela López)
    El argumento que presenta el Comité de The Joint Operating Environment 2008 —documento publicado por el gobierno estadounidense—establece que existen Estados débiles, que están fallando y fallidos. Este tipo de Estado es uno en donde existe “human suffering on a scale so large that it almost invariably spreads throughout the region” (JOE, 2008:35). En esta categoría es que dicho Comité categoriza a México junto con Pakistán, ambos catalogados como Estados con un alto potencial de colapso repentino y rápido (JOE, 2008:36). Según el informe, en México esto se debe a la presión que ejercen bandas de narcotráfico a las autoridades judiciales. Esta situación lleva a la conclusión de que el colapso del Estado Mexicano sería un gran riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Se asume, entonces, que como tema de seguridad, EUA tendría que realizar alguna acción de intervención de algún tipo o en su defecto asegurar las fronteras.

    Parece que este reporte olvida algunos argumentos y evidencias que presentan un escenario diferente, así como la necesidad de la responsabilidad colectiva y regional. En primer lugar es necesario pensar el problema del narcotráfico como un problema bilateral directo y multilateral indirecto. Bilateral en dos sentidos: 1) de la oferta y la demanda y 2) transfronterizo, pues “la venta de armas en la frontera de EE UU con México también dificulta la lucha contra el crimen organizado. De los 107.000 establecimientos autorizados para vender armas, 12.000 están próximos a la frontera mexicana y tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas de EE UU. Se calcula que el 25% del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe” (El País, 09/12/08). Por otro lado, podríamos argumentar que el Plan Mérida no fue suficiente y se requiere de mayor cooperación del gobierno estadounidense para combatir al narcotráfico. El carácter multilateral del tema tiene que ver con que a pesar de que México se ha ido convirtiendo en proveedor de droga, también es un paso de la misma, lo que implicaría la cooperación de los gobiernos que hospedan a los productores.

    Segundo, es necesario considerar que si se aseguran las fronteras, las economías de algunos estados fronterizos de EUA colapsarían repentina y rápidamente por la falta de mano de obra y de consumidores de origen mexicano.
    Tercero, aunque no justifico el asesinato de 5,400 personas en México durante 2008 (El País, 09/12/08) resultado de la violencia entre grupos de narcotraficantes, el número de muertes por año es similar al número de muertos por enfermedades como el VIH en la comunidad afroamericana estadounidense (Disaster Center, 2008; CIA Factbook, 2008). Bajo el concepto mismo de Estado fallido/en vías de fallar del reporte es necesario preguntarnos si la crisis financiera en EUA, las pérdida de empleos en empresas transnacionales en ambos países, la falta de derechos de los migrantes mexicanos a EUA, el deterioro ambiental resultado del consumismo exacerbado de los Estados “exitosos” (no fallidos) basado en la contaminación mundial, las enfermedades como el VIH, no causan o causarán igual o mayor sufrimiento humano. Entonces, ¿de qué tipo de riesgo o amenaza estamos hablando?

    Concluiré reconociendo que los esfuerzos del Gobierno mexicano no han sido suficientes contra el crimen organizado. La falla en este rubro no implica que el Estado mexicano falle y colapse, sino que es necesario profundizar en la limpieza contra la corrupción en algunas instituciones (especialmente las judiciales). Como diría Guillermo O’Donnell, en las transiciones a la democracia en América Latina, hay una zona gris que se llama “democracia delegativa,” en donde el Estado está en transición democrática y formalizando los procesos institucionales, pero algunas ramas de los gobiernos y algunas partes de la sociedad todavía realizan prácticas informales autoritarias (O’Donnell, 1993:8-12). Ambas formas de política conviven; depende para donde se incline la balanza que la transición será exitosa. En este sentido, el gobierno mexicano sí ha fallado, pues uno de los elementos importantes que inclinará esta balanza es la limpieza del sistema judicial. Pero esto no implica que el Estado mexicano basado en un régimen democrático colapse.

    ResponderBorrar
  8. Su link que debería dar acceso a los documentos del estado fallido está roto. O sea que no conduce a ningún lado.

    Eso puede deberse a que quitaron la página a cuya dirección apunta el link. O a que está mal programado.

    A mí me gustaría ver los documentos, sobre todo porque circula en la red un articulo de Salazar en donde, aparte de reforzar la idea de lo peligroso que es López Obrador (!), menciona unos documentos donde el gobierno de EU habla de que México se encamina a la clasificación de Estado Fallido.

    ResponderBorrar
  9. Para todas aquellas personas que han tratado de accesar el documento descrito en esta entrada,les pido disculpas. No solo el link sino el portal. Voy a buscar como subir el documento.

    ResponderBorrar
  10. En realidad no se puede asegurar que en las condiciones que actualmente se encuentra México y las fallas que ha tenido el gobierno mexicano para combatir las crisis de seguridad, económica, política y social en el país no pueda llegar a ser un “Estado Fallido”, sin embargo, la etiqueta política que le pone el reporte militar del Comando De Fuerzas Conjunto de Estado Unidos (EU), The Joint Operating Environment: 2008, sí puede llegar a contribuir a que esto suceda y tenga como consecuencia una presencia física de ese país en territorio mexicano, como dicho informe señala.

    La percepción de México como Estado que podría “Colapsarse Rápidamente” puede generar desconfianza nacional e internacional con algunas consecuencias como la baja o nula inversión hacia el país, disminución del turismo, incremento de armamento y la inseguridad que, sumado al nulo crecimiento económico, desempleo, pobreza y crisis financiera internacional actual sí pueden contribuir a un rápido deterioro del Estado mexicano. Con esto no se pretende justificar la situación del país, donde la desconfianza hacia las instituciones de gobierno, las fallas en el sistema de justicia y la excesiva corrupción ha tenido como consecuencia el incremento de la violencia sobre todo en varias regiones del país, en especial la lucha contra el crimen organizado. El combate al narcotráfico del actual gobierno ha dejado como saldo 7 mil muertos (La Jornada, 12/12/2008) y ha puesto en duda la viabilidad del Estado sobre todo en cuanto al control en algunas regiones del país donde, en opinión de algunos analistas, “ha desaparecido cualquier vestigio de Gobierno funcional (como) en Tijuana, Ciudad Juárez, Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán” (Rubio: 2009). Sin embargo, hay que considerar que a pesar del cualquier vestigio funcional, todavía a nivel nacional los poderes municipales, estatales, federales no han dejado de existir totalmente y son reconocidos por los ciudadanos ya que continúan siendo los proveedores de los servicios que son obligación del Estado (aunque si están acotados sobre todo en materia de seguridad e impartición de justicia, incluso “acorralados” e infiltrados por el crimen organizado).

    Otro factor que tiene que ser considerado en el posible “Rápido Colapso” sugerido para México en el reporte, es la responsabilidad que debe tener EU en éste y no sólo se trata de campañas para combatir el consumo de drogas en su país. No se puede pasar por alto que el programa de “Certificación” ha contribuido a que en el país se combata con más fuerza al narcotráfico con la inevitable violencia que esto ha generado. Si la preocupación es la violencia en territorio mexicano y la consecuente amenaza de la seguridad nacional estadounidense entonces deben tomarse también acciones con respecto al control de armamento, del cual se dice, entran a nuestro país 2 mil diarios provenientes de EU (Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados:2009).

    Debido a las consecuencias que puede tener el etiquetar a un país como posible “Estado Fallido” es por lo que se debe distinguir éste de un “Estado con Fallas” (Curzio: 2009) pues su pronta categorización sin un análisis integral riguroso y multifactorial puede, efectivamente ocasionar inestabilidad, “Colapsos Rápidos” y/o generar “Estados Débiles y “Fallidos”. Por eso es importante analizar la responsabilidad de ambos estados, generar compromisos mutuos y no dejar que los que venden las armas sigan con el lucrativo negocio: antes, durante y después de un estado con fallas, débil, fallido o colapsado.

    ResponderBorrar
  11. Tomando en consideración los argumentos presentados tanto por Mónica como por Marcela, considero que ambos se dirigen en la misma dirección. Efectivamente, la etiqueta del Estado Mexicano como fallido, es en suma alarmante y que pone obviamente en tela de juicio el papel del gobierno, sus políticas y acciones para mantener el control dentro de su propio territorio. Al unísono, comparto con Marcela, el argumento de que la problemática mexicana sobre el narcotráfico es una situación bidireccional, la cual tiene que analizarse no sólo desde las fallas del gobierno nacional, sino también a través de la deficiente participación del gobierno estadounidense. Como conclusión, considero que si bien la connotación de Estado Fallido que propone la JOE, puede ser utilizada en el Estado México, su aplicación sin un riguroso análisis integral pone en riesgo la estabilidad y credibilidad del gobierno mexicano. Felicito a Marcela y Mónica por sus comentarios.
    Dresda Méndez (Clase Seguridad Nacional)

    ResponderBorrar
  12. HOla. Solo para felicitar a la Sra. Salazar, por quien siento una enorme admiración y respeto (me considero fan), entré aqui por una afortunada casualidad. Felicidades.

    ResponderBorrar
  13. Hola Ana Maria , me llamo Mario Rodriguez , soy estudiante de "Ciencias Politicas" , vivo en México. Me interesa mucho lo que escribes demuestras una gran experiencia y me encanta leerte. Lastima que no escribes tan seguido en el universal.
    Me interesa tu opinion acerca de "¿Mexico podria ser un estado fallido?". La use para una exposicion en clase y estoy de acuerdo contigo en que México ya renune caracteristicas de un "estado fallido" la cuestion es ,Ana, si el estado fallo o es un gobierno fallido... yo pienso que son las dos , pero el estado fallido viene de 200 años atras porque nuestra ideologia y capacidad para pensar como mexicanos nos han llevado a un precipicio. No se si la crisis y el el crimen organizado sea una union perfecta para el caos social que no se si porque leo todo el dia estoy preocupado o es que acaso las demas personas no viven en este pais?
    Gracias por leerme , me gustaria que siguieras escribiendo mas acerca de este tema.

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes:

    No creo que Mexico sea un estado fallido. Pienso que la corrupcion ha ido en aumento. Y como dijo el Presidente Calderon, cuando se inicio esta batalla. "no va a ser facil", pienso que vamos por buen camino. Pero es algo que va a llevar tiempo y el esfuerzo de todos. No solo del gobierno.
    Susana Perea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario