Anuncio

Visita de Hillary Clinton a México

Seguimos esperando. Estoy viendo los preparativos de la guardia de honor que recibirá a la Secretaria Clinton cuando llegue. Revisemos mientras algunas de las declaraciones que han hecho en los últimos meses algunos funcionarios o ex funcionarios americanos.
“México está al borde del abismo”, fue un comentario hecho por el General estadounidense y anterior encargado del combate a las drogas Barry McCaffrey.
El Comando de las Fuerzas Conjuntas advirtió que “un colapso rápido y repentino podría ocurrir en México en un futuro cercano”. En el mismo documento la inestabilidad en México fue comparada con Pakistán, llamándolo un posible estado fallido.
El Subsecretario David Johnson afirmó que alrededor de 450,000 personas en México pudieran estar involucradas en el cultivo, procesamiento y tráfico de drogas.
El anterior Director de la CIA, en la administración Bush, Michael Hayden, puntualizó en enero que la narcoviolencia en México y la insistencia de Irán por desarrollar capacidades de uso de la energía atómica serían las prioridades de política exterior de Estados Unidos.
El Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair dijo hace apenas unas semanas a los diputados de Estados Unidos que México no tiene el control en algunas partes de su territorio.
En respuesta a esto, el Presidente Calderón ha afirmado vehementemente que México no es un Estado fallido y que no tendríamos estos problemas si Estados Unidos controlara su consumo de drogas, la ventas ilegal de armas hacia México y la corrupción de su policía.
Este es el ambiente que encontrará Hillary Clinton el día de hoy cuando aterrice.

Comentarios

  1. Y les ha faltado decir que pasa con los Carteles de drogas Americanos, porque cómo nos explicamos el consumo sin estos señores que tan eficientemente realizan todo el proceso de recepción, empaque, venta y distribución de droga a través de toda la Unión Americana. Por cierto proveniente no solo de su frontera Sur, sino también de su frontera Norte, puertos marítimos y aereopuertos. ¿Ineficiencia, corrrupción o ambos?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario