Anuncio

Control de armas, ¿por qué no?


El tráfico de armas hacia México ha sido claramente uno de los principales temas tratados entre los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón. Durante la conferencia de prensa conjunta, el Presidente Calderón nos dió a conocer información sorprendente: Desde que en 2004 se levantó la prohibición de la venta de armas de asalto en Estados Unidos, la cantidad de contrabando de este tipo de armas a México tuvo un incremento notable. Tan solo en lo que va de la administración del Presidente Calderón, se han decomisado más de 16,000 rifles de asalto, de los cuales un 90% fueron vendidos en Estados Unidos, cabe señalar que hay más de 10,000 negocios de venta de armas en la frontera con México.

El Presidente Calderón solicitó se volviera a prohibir la venta de este tipo de armas de asalto, pero parece que el ambiente político existente en Estados Unidos dificultará que esto suceda al menos en el corto plazo.

De hecho durante la entrevista que le hice a la Secretaria Clinton en dias pasados, ella reconoció las dificultades políticas que una iniciativa así podria tener en estos momentos.

No obstante, el Presidente Calderón puntualizó que si ambas naciones se esfuerzan por que se cumpla lo que las leyes actualmente ya regulan y prohiben, se tendría un alto impacto en la violencia que azota a México.

Actualmente la legislación en Estados Unidos prohibe la exportación de armas americanas, a cualquier país cuya legislación prohiba la importación de dichas armas.

Lo que el Presidente Calderón está solicitando, es que se aplique efectivamente la legislación estadounidense vigente, esto a mi me parece una solicitud bastante razonable.

Comentarios