Anuncio

Liderazgo ante la crisis. Comentarios del Presidente en Cadena Nacional


El Presidente Felipe Calderón dio un extraordinario discurso esta noche, en un momento en que el país busca liderazgo de sus gobernantes.
Presidente describió de nuevo las precauciones que están tomando su gobierno, y la prontitud con la que reaccionó ante la información inicial de la presencia de este nuevo virus. Aprovecho no solo para dar recomendaciones, de nuevo, cuales son los pasos que deben de tomar para prevenir el contagio: lavar manos, usar tapabocas, no saludar de beso ni de mano, no estar en lugares concurridas, ir al médico al tener los síntomas. También dio recomendaciones mas especificas, como desinfectar los teléfonos, las perillas, los baños, barandales,
Hablo del “asueto” del 1 al 5 de mayo para los funcionarios del sector público y para los trabajadores del sector privado en que laboran en servicios no esenciales para el bienestar de la población. Aseguró el abasto de comida y medicinas. Continuarán trabajando el ejército, los médicos, las farmacias, las tiendas, mercados, gasolineras, bancos entre otros.
Señalo la solidaridad de la comunidad internacional, dio como la donación de equipo médico por parte del gobierno de China.
Toco un tema que no se ha discutido lo suficiente: La necesidad de explicar a los niños que está sucediendo sin asustarlos, y la importancia de usar este asueto para convivir con la familia y hacer todo lo posible por no salir de casa. Busquemos una integración familiar al tener que estar resguardados tantos días.
Reconoció el “heroico trabajo” del sector médico. Y prometió que “hablaremos con la verdad y seriedad” ante lo que está sucediendo en el país.
Reflexiones personales: Fue el tipo de discurso que tiene que dar un líder ante una terrible crisis. Busco no crear pánico, pero tampoco busco esconder la realidad de lo que está sucediendo: México enfrenta una terrible amenaza y si todos no somos parte de la solución, las consecuencias serán terrible para todos. Este fue su mensaje. También reconoció el sacrificio y el costo de a tantos mexicanos las medidas impuestas.
En mi MANUAL DE LIDERAZGO: PARA NO SER UN LÍDER JURÁSICO (AGUILAR 2009) que acabo de publicar, hay un capítulo sobre liderazgo en crisis, donde señalo que:
“Lo esencial para cualquier gobierno es anticipar diferentes eventualidades y estar preparado para los peores escenarios. Un aspecto fundamental del papel del gobernante en una crisis, es dar confianza y tener la credibilidad necesaria para asegurar a una población que este asustada o desesperada de que él (o ella) tiene control sobre la situación y que buscará resolver la crisis. Aquí los medios de comunicación juegan un papel importante en cualquier tipo de crisis, ya sea un terremoto o atentados terroristas, en hacerle llegar información a la población afectada. Uno de los gurús en el tema de liderazgo, Ronald A. Heifetz, asegura que un líder debe de “tener la capacidad de tolerar incertidumbre, frustración y dolor” ante una crisis. Agrega Heifetz que el líder necesita comunicar confianza de que puede enfrentar la crisis. Pero también el gobernante o líder político necesita dar una imagen de confianza y control al dirigirse a los medios, de lo contrario, una declaración mal dada podía poner en pánico a la población. Tal vez lo más difícil para todo líder es demostrar compasión, pero al mismo tiempo fortaleza. El enfrentar una crisis de seguridad nacional es una de las prueba más difíciles para todo gobernante, pero es una prueba que no puede fallar, por el costo que implica para la población y la nación.”

El Presidente Calderón indudablemente está enfrentando una dura prueba.

Comentarios

  1. *clap clap* me gusto su discurso, may the flying spaghetti monster help us!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario