Anuncio

Lo mas relevante sobre la epidemia porcina hasta el momento..


++El Secretario de Salud decreto la suspensión de todas las actividades del gobierno federal que no sean esenciales para la población, como operación de transporte en carretera y aire y servicios médicos. Se exhorta a los gobiernos estatales unirse a las medidas anteriores.
Además se suspenden trabajos no esenciales del sector privado, pero continuarán dando servicios sectores esenciales para la población como farmacias, supermercados, gasolineras, bancos, recolección de basura, hoteles y restaurantes (con las limitaciones actuales.)

(Comentario: Ojo, todavía hay que trabajar todavía el día de mañana para que los trabajadores puedan cobrar su quincena. El viernes empezaría la suspensión de labores.)

++ La Organización Mundial de la Salud elevó a cinco el nivel de alerta por la influenza porcina, advirtiendo que la pandemia es ahora "inminente" y reportó que el número de casos de influenza porcina en el mundo ya suma 148… La fase 5 significa que el virus se ha arraigado en por lo menos dos países y provocado brotes entre personas que no han viajado al extranjero. En conferencia de prensa en Ginebra, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que toda la humanidad está en peligro de sufrir una pandemia. (Comentario: La decisión de elevar a cinco o seis ya no tiene que ver con lo que está sucediendo en México, sino como está avanzando el contagio en el resto del mundo…)

++ En Texas murió un niño mexicano de un año 10 meses de edad por la gripe porcina… Se trata del primer caso de fallecimiento confirmado por la enfermedad en Estados Unidos.

++ En Los Pinos, el presidente Felipe Calderón se reunió con los ex secretarios de Salud, Guillermo Soberón, Julio Frenk, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente para analizar la situación que presenta la epidemia de influenza porcina en el país. El doctor Jesús Kumate expuso que los mexicanos podrían padecer la influenza hasta por un año, pues presenta “réplicas”… Dijo que en el caso de la influenza las réplicas se dan cada dos meses, además de que el virus podría volver a mutar durante este año. (Comentario: Traducción… lo que nos está tratando de decir el Dr. Kumate, en una forma diplomática es de que no van a regresar los niños a la escuela el 6 de Mayo, ni se normalizará las actividades productivas ese día…)

++ El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, admitió que las medidas tomadas ante el brote de influenza implican afectaciones a diversos sectores, pero aseguró que con ello se protegen vidas humanas… Aclaró que por ahora no está previsto suspender la operación de los sistemas de transporte público. (Comentario: traducción…esto quiere decir que lo están considerando….)

++ El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, anunció que a partir del próximo lunes los casi 35 mil meseros afectados por el cierre de restaurantes recibirán 50 pesos diarios durante la contingencia. (Comentarios: ¿50 pesos al día?)

++ El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aceptó que la contingencia por la influenza porcina tendrá un efecto negativo en la economía nacional, particularmente sobre el turismo, aunque prevé una pronta recuperación. (Comentario: También el Secretario de Hacienda aseguró una rápida recuperación…En base a qué datos hacen estas aseveraciones…Aun antes del brote de influenza porcina, no era claro que México iba a tener una recuperación rápida… ¿Ahora si?

Comentarios