Anuncio

Columna Semanal: Amores que Matan...


Las cifras son irrefutables, pero difíciles de entender. La mayoría de nuestros jóvenes son víctimas de alguna forma de violencia. Veamos los datos. El 15.5% de la población de entre las edades de 15 a 24 años han sido víctimas de violencia física. El 75% de los jóvenes han sufrido violencia sicológica. Y uno de los datos más alarmantes que proporciona el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señala que 5 de cada 10 mujeres viven situaciones de violencia en sus noviazgos.
Lo más dramático de este último dato es que en un porcentaje altísimo, a pesar de ser víctimas de violencia por parte de su pareja, estas mujeres terminan casándose con sus victimarios. Me comentó para mi programa de TV, Seguridad Total, una víctima de violencia en el noviazgo que “pues yo me di cuenta, bueno ahora lo analizo que cuando éramos novios él tenía una novia, él realmente tenía su novia y me empezó a hablar a mí, yo me daba cuenta de que él la golpeaba, le daba cachetadas y al verlo yo dije que conmigo va a cambiar, conmigo no va hacer eso; hoy me doy cuenta que desde ese entonces él era violento…”.
Otra víctima me señaló que “vives violencia de muchos tipos porque ese tipo de personas es celosa, es posesiva, es manipuladora, chantajista porque si haces eso atente a las consecuencias, si haces aquello atente a las consecuencias, porque yo voy hacer esto y esto y entonces de repente toman el control de tu vida…”.
Lo preocupante de esta situación es que hay una importante tendencia que señala que la violencia en el noviazgo va en aumento, y que de hecho la población en riesgo de tener una relación violenta comienza a los 12 años de edad.
¿Cómo es posible que una niña o adolescente sea violentada por su novio y nadie se dé cuenta, o por lo menos que algún adulto haga algún esfuerzo por detener al agresor? La realidad es que la violencia en el noviazgo tiende a pasar inadvertida tanto para las instituciones como para los propios padres. Para continuar hacer click aquí. Les recuerdo que abordaremos este tema en Seguridad Total este martes a las 23:30 hrs. (cento) en Proyecto 40 (cablevisión y Sky 140) para canales de cable local hacer click aquí

Comentarios