Anuncio

Me lo contó un pajarito... Espionaje en Mexico... Columna Semanal


ME LO CONTÓ UN PAJARITO

En la antesala de las elecciones del 4 de julio el tema de discusión es el espionaje, no sólo por ser considerado un delito sino, porque a partir de él, se han revelado “sorprendentes” acontecimientos de la vida política de nuestro País. Bueno, tal vez no son actividades tan “sorprendentes”, pero estas grabaciones sí confirman lo que se ha sospechado: En estas elecciones, al igual que en el pasado, los gobernantes están teniendo lo que parecería una participación ilegal en las campañas.

La referencia más antigua conocida sobre espionaje se atribuye al general chino Sun Tzu en su libro “El arte de la guerra”, quien escribió hace miles de años lo siguiente: “La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrirse mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario”.

Diferentes civilizaciones utilizaron el espionaje para sustentar o lograr su hegemonía, desde romanos hasta egipcios, buscaron ingeniosos métodos de intercepción y encriptación de información. Ya en el siglo XX los avances tecnológicos y científicos condujeron a procedimientos de espionaje nunca antes pensados por Sun Tzu.

La información es vista como fuente de poder, por lo que los recursos destinados a obtenerla son infinitos y tan sorprendentes que cualquiera puede ser cazado o cazador sin que nadie sospeche algo. En las campañas electorales, la victoria se puede definir en base a información que se pueda recabar sobre el adversario. Lo interesante de las más recientes revelaciones de conversaciones telefónicas, es que el uso de las herramientas de espionaje es para “balconear” a los candidatos y el apoyo que ilegalmente reciben. Pero seamos claros, estas grabaciones son solamente la punta del iceberg de las actividades de espionaje en las campañas políticas.

Las formas más comunes de espionaje en este momento son las que se realizan a través de los dispositivos móviles por su fácil vulnerabilidad, se puede espiar a través de las computadoras utilizando un software espía, mediante las redes de telecomunicaciones sobre todo si son inalámbricas, con cámaras o micrófonos ocultos, etcétera, entre más tecnología nos rodea son más las oportunidades que tengamos alguna fuga de información. No hay que olvidar la información que se puede obtener de algún “voluntario” o asistente infiltrado en las campañas de la contraparte. Para Continuar hacer click aquí...
Les recuerdo que este martes 29 de junio, en mi programa semanal de Seguridad Total, les presentaremos un reportaje sobre el espionaje político en México. Acompáneme a las 23:30 hrs en Proyecto 40, Sky y Cablevisión 140. Nuestros reportajes de Seguridad Total Uds. lo podrá ver en www.youtube.com/seguridadtotaltv A continuación un ejemplo de estos reportaje:

Comentarios