Anuncio

Lista Negra de Lavadores: Columna, Reportaje y Lista Negra

Existe una lista negra del Gobierno de los EU, donde identifican mediante labores de inteligencia a personas que se dedican a lavar dinero alrededor del mundo, para apoyar a terroristas y narcotraficantes. En este momento se encuentran en esta lista más de 200 personas y empresas mexicanas, que según el Departamento del Tesoro, estarían apoyando a los grupos del crimen organizado en el país.

Hay varios aspectos interesantes de esta lista. En primer lugar, la decisión de incluir a un individuo o una empresa en esta lista depende exclusivamente de los Estados Unidos, es decir no es un trabajo propiamente colaborativo, haciendo uso de información de inteligencia de diversas agencias norteamericanas compila paquetes de pruebas. No hay un proceso penal, ni un juicio, pero una vez que una persona o empresa entra en esta lista, aunque sea por error, el proceso para salir de ella es difícil y terriblemente engorroso.

Algunos expertos en México han dicho que debido que EU toma la decisión de integrar esta lista en una forma unilateral, sin consultar con autoridades de otros países, esto sería una violación a la soberanía nacional y a los derechos constitucionales de los ciudadanos afectados. Columna continua haciendo click aquì.

Para ver el reportaje completo sobre la lista negra de SEGURIDAD TOTAL TV en Proyecto 40, hacer click aqui. 

  
Para accesar el famosa lista de lavadores de dinero del Departamento del Tesoro hacer click aquì.

Comentarios