Desapariciones en Mexico... Y Cartilla para Niños..

No hay peor pesadilla
   Por Ana Maria Salazar ...
En México, ninguna institución oficial lleva un registro estricto de las personas que son reportadas como desaparecidas, extraviadas o ausentes. Pero la Secretaría de Seguridad Pública Federal mantiene en su registro a 2 mil 44 casos, sin embargo esta cifra se duplica en la base de datos de la Procuraduría General de la República, que contempla en su página de Internet un listado de 4 mil 800 expedientes.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que concentra reportes no sólo de la Ciudad de México, sino de toda la República, tiene un registro de 5 mil 229 personas extraviadas en todo el País.

Entrevisté a la mamá de Daniela Xóchitl, quien nos narra cómo no ha vuelto a ver a su hija de 6 años quien desapareció en el 2006 en las afueras de su casa en el Estado de México. Según documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta entidad se ubica en segundo lugar con mayor número de extraviados con 913 personas… después de Puebla con mil 107 desaparecidos.

Pero según algunos reportes en todo el territorio nacional han desaparecido un aproximado de 130 mil niños desde 1996. La sospechosa principal de la desaparición de Daniela es una trabajadora doméstica, pero, el padre de la niña expresó su frustración en el proceso de investigación “ella declara, declara, declara y todas las declaraciones son muy vagas, confusas y contradictorias… Fue por eso que se arraigó a la señora no porque nosotros quisiéramos, sin embargo después sale de un arraigo que no se cumple el término que había cumplido el juez por una solicitud de derechos humanos… Sale y a los quince días nos llega una demanda laboral. Nos demandó porque la corrimos”.  Para continuar hacer click aquí...



PARA ACCESAR CARTILLA PARA NIÑOS HACER CLICK AQUI.
REPORTAJE SOBRE DESAPARICIONES HACER CLICK AQUI

Comentarios