Anuncio

NOTAS DEL 16 DE AGOSTO 2012


NOTAS DEL 16 DE AGOSTO 2012


MVS ofrecía 104 millones de pesos por la banda de 2.5 GHz mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la valuó en alrededor de 27 mil millones de pesos. "El Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso", destacó la dependencia en un comunicado.

++++++++++++++

Diputados federales pidieron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, comparezca ante la Cámara de Diputados para que explique lo relativo a la concesión de la banda de 2.5 GHz. El secretario de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, Eric Luis Rubio Barthell, consideró necesario que el funcionario federal explique ante el órgano legislativo las razones técnicas por las que se le retiró la concesión de dicha banda a la empresa MVS Multivisión. El legislador del Partido Revolucionario Institucional subrayó que existe una ley que establece lo que deben y pueden hacer los concesionarios, así como las causas de suspensión de sus permisos.

++++++++++++

La declaración de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", quienes negaron conocer a los Generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, no afecta el proceso que se le sigue a los militares, pues su responsabilidad está acreditada por otros medios de prueba, aseguraron fuentes ministeriales. Los dos presuntos narcos, quienes en su momento fueron los principales operadores de los Beltrán Leyva, indicaron las fuentes, son imputados junto con los Generales en la misma causa penal y la presunta responsabilidad de todos ellos deriva de diversos medios de prueba y la imputación de testigos colaboradores. "Esas opiniones (de 'La Barbie' y 'El Indio'), ajenas a las actuaciones, no demeritan las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal.

+++++++++++++

Las víctimas de delitos cometidos por militares, lo mismo que sus familias, podrán ahora solicitar un amparo para que el ejecutante sea juzgado sin fuero militar, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Los familiares de la víctima, en su carácter de ofendidos, tienen plena legitimación para acudir al juicio de amparo y ésta no se limita únicamente a la reparación del daño en sentido estricto o limitada la etapa de ejecución de sentencia, sino que se extiende a cualquier acto en el proceso penal o en la averiguación previa", esto con base a la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero. El artículo 1 de la Constitución General de la República, a partir del 11 de junio del año pasado, específicamente en cuanto a sus tres primeros párrafos, prevé que “todas las personas gozan de los derechos humanos que reconoce nuestra Norma Fundamental, así como en los tratados internacionales que están suscritos por el Estado Mexicano", se establece.

++++++++++++++

El Instituto Federal Electoral determinó sancionar a los partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista por un millón 110 mil 642 pesos por la difusión del spot “Miles de Pruebas del Fraude 2012”. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que dicho promocional debía salir del aire, el Consejo General del IFE reviró el proyecto en que se declaraba infundada la sanción, al considerar que la denigración y calumnia estaban presentes.

+++++++++++++

La tarde de este jueves, fue arrojada una granada al interior de una sucursal de la cadena comercial Soriana, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De acuerdo a los primeros reportes, el artefacto que cayó en el área donde se recibe mercancía no detonó. El hecho generó movilización de los cuerpos policíacos de la localidad, quienes se apostaron alrededor del centro comercial ubicado en el bulevar Fidel Velásquez. En el lugar no hubo personas lesionadas ni daños materiales.

+++++++++++++

El virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, anunció que ya alista la estrategia de seguridad que pondrá en marcha en su administración. Durante una reunión con presidentes municipales electos del PRI, Peña Nieto señaló que en las próximas semanas dará a conocer el nuevo plan de seguridad con el que, dijo, busca acabar con el reparto de culpas entre autoridades de distintos niveles. "Me propongo mecanismos de colaboración eficaz, entre los tres niveles de gobierno para que se acabe el reparto de culpas y realmente tengamos acuerdos compartidos, asuma cada nivel de gobierno sus responsabilidades, sus propias tareas que cumplan el objetivo de dar seguridad a todos los mexicanos", señaló

+++++++++++++

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió del cargo al ex funcionario del área de Recursos Humanos, Juan Carlos de la Barrera Vite, y aseguró que no tolerará conductas indebidas de servidores públicos. En un comunicado el máximo órgano de justicia del país precisó que esta persona se encuentra formalmente presa por filtrar información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

+++++++++++++

En el marco de renovación de la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura, los diputados electos de mayoría relativa y de representación proporcional acudirán del 20 al 28 de agosto al Salón Protocolo del Edificio C, del Recinto Legislativo de San Lázaro, para su registro, credencialización y toma de huella dactilar, previo a la Sesión Constitutiva. De acuerdo con el calendario publicado en la Gaceta Legislativa, para los días 20 y 21, de las 10:00 a las 21:00 horas, se prevé el registro de los diputados de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional; el 22, de las 10:00 a las 16:00 horas corresponderá a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática mientras que de las 16:00 a las 21:00 horas del mismo día a los diputados del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.

++++++++++++

El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló que la reforma estatutaria y la corrección de fallas internas representan un reto doble para los integrantes de ese partido. El objetivo es ganar y avanzar en la cimentación de una mayor democracia en México, así como la construcción de ciudadanía, que fue el ideal de los fundadores del Partido Acción Nacional, indicó.

++++++++++++

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dejó abierta la posibilidad de ir en coalición con Acción Nacional en los comicios estatales del próximo año. Zambrano Grijalva indicó que es una opción el que se unan al Partido Acción Nacional para conquistar triunfos el próximo año, como lo hicieron en 2010. Es posible “que podamos reforzar la coalición electoral, quizá con una mayor densidad política en Puebla, Sinaloa, Oaxaca y discutir en los demás; en Hidalgo es probable que podamos hacer acuerdos o en Durango”, externó.

+++++++++++

El gobierno de Ecuador otorgó el asilo político solicitado por Julian Assange, aún cuando el Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que éste abandone la legación diplomática de este país en Londres. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su gobierno tomará la decisión correspondiente para resolver la situación de Assange una vez que el Reino Unido se manifieste al respecto a esta comunicación oficial de Ecuador.

Reino Unido afirmó que extraditará a Suecia al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, a quien el gobierno de Ecuador concedió asilo político. Estamos determinados a extraditar a Assange, confirmó la Cancillería británica, poco después de que el gobierno de Ecuador otorgara el asilo político solicitado por el periodista, quien se refugió en la legación diplomática suramericana en la nación europea desde hace 50 días.

La Organización de Estados Americanos decidirá este viernes si convoca una reunión de cancilleres, solicitada por Ecuador, para discutir la situación generada por el asilo diplomática otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres. El pedido de la reunión de cancilleres fue hecho por Ecuador durante una reunión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington.

+++++++++++++

Comentarios