Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE AGOSTO 2012

TRASCENDIDOS 11 DE AGOSTO 2012

SI LA DETENCIÓN en Madrid de Rafael Humberto Celaya puso nervioso a más de un tricolor, quien todavía no se repone del susto es el senador electo por Sonora, Ernesto Gándara. NO ES para menos, pues el supuesto integrante de la banda de El Chapo Guzmán, bastante cerca anduvo del priista. PERO NO CREAN que nomás se tomaba fotos con él. Para nada. Celaya era integrante de su equipo de campaña a través de Juan Pedro Robles, operador de Gándara. LO RARO es que el hoy senador electo no supiera qué clase de personaje es Celaya, pues inclusive en el gobierno de Eduardo Bours fue despedido e inhabilitado por tres años.

ANTES DE QUE se extinga la llama olímpica, los panistas quieren romper el récord de velocidad en la prueba de Mea Culpa por equipos. EN LA SESIÓN de hoy del Consejo Nacional pretenden analizar la derrota electoral, determinar las causas, deslindar responsabilidades, presentar propuestas de cambio e iniciar la refundación del partido... ¡en sólo tres horas! EL PARTIDO comienza a las 9 y al terminar, "inmediatamente después", comenzará la reunión del máximo órgano panista. Es decir por ahí de las 11 de la mañana... si es que no hay tiempos extra ni tanda de penalties. LA COSA ESTÁ en que a las 2 de la tarde la mayoría de los consejeros está citada en Los Pinos para la fiesta sorpresa -¡Shhh!, que no se entere- de Felipe Calderón.

Que está muy dividida la opinión entre los panistas sobre si Gustavo Madero debe renunciar a la presidencia del partido. Una encuesta nacional de mil 500 entrevistas telefónicas del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada miércoles y jueves, indica que 42 por ciento de los panistas quiere la renuncia, contra 48 que propone la permanencia. Sobre quién debe ser el próximo presidente del PAN, Josefina Vázquez Mota tiene la preferencia más alta, con 38 por ciento de las opiniones. Le siguen Felipe Calderón con 27, Ernesto Cordero con 15 y Roberto Gil con tres.

Que de última hora, la dirigencia panista decidió cerrar completamente su reunión de hoy de Consejo Nacional y celebrarlo a puerta cerrada, incluido el mensaje de su presidente, Gustavo Madero, usualmente abierto a los medios de comunicación. Como la encerrona será a piedra y lodo, ni siquiera un boletín de prensa con el discurso de Madero estaría asegurado, por lo que todo dependerá de las versiones que quieran contar los asistentes o lo que se animen a publicar en las redes sociales. Como los puntos clave a discusión serán la polémica evaluación de la derrota electoral del pasado 1 de julio y la definición de la fecha de la Asamblea Nacional para reformar sus estatutos, es posible que los trabajos pudieran continuar hasta el domingo.

+++++++++++++++++

Diputados del PRI, PAN y PRD celebraron que México, EU y Colombia impulsen, junto con naciones europeas y asiáticas, una estrategia en Centroamérica parade enfrentar al crimen organizado. Arturo Zamora Jiménez, vicecoordinador jurídico del PRI, mencionó que ningún país puede ser ajeno al problema de producción, trasiego y consumo de drogas.

++++++++++++++++

¿Acuerdo en lo oscurito? ¿Medalla final para el presidente Felipe Calderón? El caso es que el PAN y el PRI, junto con sus satélites, se preparan para aprobar finalmente la Ley Laboral antes de que llegue el nuevo Presidente, toda vez que los deseos tricolores de modificar el tema del outsourcing y no tocar a los sindicatos, parecen casi cumplidos.

La lucha por la presidencia del PAN sigue siendo motivo de escenarios. En Los Pinos se mantiene abierta la puerta de que una Asamblea Nacional extraordinaria fuerce el relevo del líder nacional, Gustavo Madero, en el corto plazo. Varios nombres de cercanos al presidente Felipe Calderón han circulado fuertemente como relevos, pero últimamente altos funcionarios del gobierno han sondeado la posibilidad de que sea Margarita Zavala, quien quede al frente.

++++++++++++++++

Lo que ya se convirtió en un asunto penal es el caso de los supuestos desvíos de recursos del Estado de México hacia la campaña de Enrique Peña. El gobierno de la entidad denunció ante la delegación de la PGR a Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO, por el delito de violación al secreto bancario y daño moral. El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado de México, Joel Sierra, se encargó de presentar la querella y Monreal ya dijo que “no me intimidan”. Así que el asunto todavía dará más.

 La noticia no es que el Huracán Ernesto se haya degradado a tormenta tropical, sino que la dichosa tormenta resultó peor que el huracán: ya van 12 muertos a causa de sus efectos, en Guerrero se decretó alerta roja en los 81 municipios del estado, en Veracruz, Oaxaca y Puebla ya hay daños a viviendas y comunidades evacuadas.

+++++++++++++

Comentarios