TRASCENDIDOS 12 DE AGOSTO 2012


TRASCENDIDOS 12 DE AGOSTO 2012


EL DE AYER fue un festejo triple para Felipe Calderón. PRIMERO la medalla de oro para México en futbol olímpico, luego la paliza que le dio a Gustavo Madero en el Consejo Nacional del PAN y, por la tarde, su fiesta de cumpleaños. LA REBELIÓN que Madero y algunos cuadros panistas querían emprender contra el Presidente, simple y sencillamente no se dio. Al contrario: Calderón salió ovacionado. INCLUSIVE algunos de los asistentes dijeron que el de ayer fue el mejor Felipe que han visto en mucho tiempo.

POR CIERTO que la ausencia de ayer de Josefina Vázquez Mota en el Consejo Nacional podría ser sólo el comienzo de un alejamiento mayor hacia su partido. SEGÚN CUENTAN, no asumirá el cargo que le habían ofrecido dentro de la dirigencia panista. CON TODO y que Gustavo Madero se sacó de la manga el cargo de secretaria de Acción Política y supuestamente Vázquez Mota lo habría aceptado gustosa, lo que dicen sus allegados es algo distinto. AFIRMAN QUE en cuanto regrese de sus largas vacaciones en Europa, le dirá a su dirigente nacional que "muchas gracias, pero no gracias".

++++++++++++++++++++

Que aunque el presidente Felipe Calderón se retiró ayer del Consejo Nacional panista apenas terminado su discurso, no dejó abandonada su posición de la urgencia de reconstituir ese partido, pues ahí permaneció su esposa, Margarita Zavala, quien repuesta ya de su convalecencia siguió junto a los cerca de 130 consejeros leales al calderonismo. Sin embargo, al final, las prisas de Calderón por realizar la Asamblea Nacional fueron derrotadas frente a la oposición que encabezó abiertamente el otro presidente, el del PAN, Gustavo Madero.

Que contra quienes veían ya en el PRD al líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, apuntado para suceder a su esposa en la Secretaría General, ahora que Dolores Padierna pase al Senado, el propio dirigente aclaró que prefiere mantener un “bajo perfil”. Tras la plenaria perredista en la que esta facción lopezobradorista celebró su avance electoral, Bejarano recordó que los videoescándalos aún pesan en su contra y, por tanto, prefiere seguir en la política desde una posición menos protagónica.


+++++++++++++++++++++

El encontronazo es in evitable por el caso de un funcionario de la Suprema corte de justicia de la Nación detenido recientemente por delincuencia organizada. Ministros y funcionarios de la Procuraduría General de la República, a cargo de Marisela Morales, corren por la misma ruta hacia la colisión. ¿Por qué? Se preguntará usted. En la Corte que preside Juan silva Meza, se tiene la percepción de que el expediente del funcionario del Poder Judicial, acusado de colaborar con la organización del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no debiera afectar al máximo tribunal, puesto que no sustrajo datos de los tribunales, sino de la propia PGR en la que laboró antes de ingresar a la SCJN. El tema es mucho más complejo y la pregunta es ¿por qué lo contrataron en la Corte, si sabían de sus antecedentes? ¿Y  por qué estaba tan cerca del ministro Sergio Valls? El pleito está en gestación.

++++++++++++++++++++++

Aprovechando la distracción de la sociedad, más inmersa en los temas olímpicos, el crimen organizado desató su furia e incendió a parte de la República. Estalló la violencia en al menos cinco estados, donde hubo 35 muertos en las últimas 48 horas. El caso más notorio ocurrió en Michoacán, la tierra gobernada por Fausto Vallejo, donde los enfrentamientos se extendieron hasta el estado vecino de Guanajuato. En San Luis Potosí, federales repelieron a presuntos narcotraficantes, donde murieron cinco agresores. Asimismo, cinco integrantes de una familia fueron asesinados en Chihuahua. Apatzingán vive entre enfrentamientos. Los elementos federales establecieron un dispositivo de seguridad para repeler la agresión. Demasiado tarde, pero mejor que nunca. ¿Y las policías estatales? ¿Involucradas?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=853020

Comentarios