Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE AGOSTO 2012





Gustavo Madero se jugó todo su resto la semana pasada y le salió. Hace dos viernes le preparaban un albazo en el entorno del presidente Felipe Calderón para nombrarle como coordinadores en el Senado a Ernesto Cordero, y en el Congreso, a José González Morfín. Lo olió, se movió y bloqueó el nombramiento mientras, en abierto forcejeo dentro del PAN, lograra neutralizar a la aplanadora. Ayer en el Congreso Madero se salió con la suya, y quien dirigirá la fracción será su amigo, Luis Alberto Villarreal.

En unos cuantos días, el movimiento #YoSoy132 tendrá su asamblea y aprobará, si las cosas siguen como van, su decisión de sabotear la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Se espera que cuando esto se vote, los alumnos y maestros de las universidades privadas se deslindarán. Sin embargo, dicen los que saben que la fractura es previa, en particular por la molestia de académicos de la Universidad Iberoamericana que le dieron la idea del 132 a militantes del PRD, a gente de  Manuel Camacho y a otros cercanos a Andrés Manuel López Obrador, por la razón de que el ex candidato a la Presidencia, ni las gracias les dio, menos aún llamarlos a colaborar con él.

Los humores en el cielo azul turquesa no están en paz. Dicen los que saben que la maestra Elba Esther Gordillo tomó una decisión irreversible: no respaldará las intenciones de Gabriel Quadri,  que quiere ser –y merecer- la Secretaría de Medio Ambiente. La relación entre ellos cuentan que es ríspida, y la maestra se ha dedicado a negociar e impulsar a su yerno, Fernando González, para que se integre al gabinete. Pero… no hay que ser tan obvios. La única secretaría a la que nunca iría, afirman, es Educación Pública.

++++++++++++++++++++++++++

Muy avanzadas están las negociaciones para crear un nuevo campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área metropolitana.  Nos comentan que con el fin de tener mayores espacios para jóvenes en la educación superior, la UNAM, que encabeza el rector José Narro Robles,  ha tenido conversaciones con el próximo jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con este propósito. Nos aseguran que entre los proyectos existe la posibilidad de de que la nueva unidad sea construida en Cuajimalpa.

+++++++++++++++++++

CUANDO REGRESEN a Los Pinos y retomen las riendas del gobierno federal, los tricolores descubrirán que no habrá suficientes plazas para los suyos.
EN LOS últimos meses se ha detectado un importante incremento de militantes del PAN ocupando puestos ya no sólo de confianza, sino también de base dentro de la administración pública federal.
UNA DE las áreas donde más se han apurado a tomar posiciones es en las delegaciones federales en los estados, esas embajadas plenipotenciarias de la Presidencia para meterle presión a los gobernadores.
AL TRANSFORMAR esos cargos de confianza a la basificación, los panistas ganan tiempo pues el nuevo gobierno no podrá despedir así como así a los trabajares de planta.
DE TAL FORMA, el relevo de los albiazules de esas posiciones estratégicas para el Presidente en turno podría llevarse, al menos, un par de años. ¡Qué tal!

ORGANISMOS CIVILES, grupos empresariales y estudiosos del derecho a la información afirman que desde que asumió el cargo de gobernador Rafael Moreno Valle, la rendición de cuentas anda a oscuras.
DICEN QUE son varias las trabas que se le han puesto a la Comisión de Transparencia estatal como la promulgación de normas paralelas que inhiben el derecho a saber, el aumento de chamba aparejado al bajón presupuestal y, en algunos casos, presiones directas contra los comisionados.
NO VAYA a ser que la buena imagen que se está forjando Moreno Valle, en otros ámbitos, termine siendo opacada por su falta de transparencia.

+++++++++++++++++++++++++++++++
Que ahora sí Gustavo Madero se desmarcó de AMLO en su insistencia en descalificar la elección presidencial. Ayer el dirigente panista confió en que las autoridades electorales resuelvan de acuerdo con la ley si existieron irregularidades el 1 de julio. Ah, y dijo que no comparte “una agenda de aprovechar los tiempos, antes de la resolución del Tribunal Electoral, para hacer posicionamientos de tipo político como los que está haciendo el ex candidato del PRD”. ¡Haberlo dicho antes, caray!

A quien le va a llover es al ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca. La Contraloría del actual gobierno de Ángel Aguirre detectó un gasto de mil 38 millones de pesos que no se comprobaron. Los movimientos se encontraron en la auditoría que se practicó a la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado por los periodos 2009, 2010 y 2011. Lo que viene es la denuncia penal contra Zeferino.

+++++++++++++++++++++++++++

Comentarios