Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE AGOSTO 2012

TRASCENDIDOS 15 DE AGOSTO 2012

VA UNA ADIVINANZA: es uno de los ganones de la elección pero las posiciones de sus allegados no están tan sólidas como él quisiera... ¿Quién es?
PUES Marcelo Ebrard, cuya apuesta en los comicios del 1o. de julio no pagará tanto como él esperaba en delegaciones, la ALDF y el Congreso federal.
PRIMERO, en el Tribunal Electoral del DF se dice que los recursos interpuestos por Leticia Varela y Luis Rosendo Gutiérrez se quedarán cortos y no podrán revertir sus derrotas en Benito Juárez y Cuajimalpa.
ADEMÁS, su gallo para coordinar al PRD en la Asamblea, René Cervera, de plano se bajó de la contienda cuando un proyecto del magistrado Armando Maitret amenazó con dejarlo sin su curul plurinominal.
ENCIMA, varios perredistas cuchichean que en San Lázaro y en el Senado la repartición de comisiones y coordinaciones va muy avanzada... pero sólo entre los "Chuchos" y los "Bejaranos".
O SEA QUE, si no fuera por el "oro" de Miguel Ángel Mancera en el GDF, los ebrardistas estarían conformándose con puras "platas", "bronces" y hasta con menciones honoríficas.


PESE A que supuestamente querían rescatar a Acción Nacional de los intereses de grupo, todo indica que en las coordinaciones parlamentarias se aplicó la filosofía de "uno pa' mí, uno pa' ti".
ES DECIR que hubo un empate entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente Gustavo Madero.
EFECTIVAMENTE, el flamante coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero, responde a la corriente calderonista, mientras que Luis Alberto Villarreal pertenece al redil maderista.
LO INTERESANTE es que a ninguno de los dos se les conoce por su gran capacidad legislativa o por su amplia trayectoria parlamentaria.
CORDERO se inaugura como legislador y el récord de Villarreal en el Senado habla de una actividad más bien escasa y no es muy recordado por su desempeño en la tribuna.
SI ESOS son los buenos del PAN, imagínense cómo estarán los malos.

++++++++++++++++++++++

Muy lejos de lo que debió ser un ejercicio de unidad, en el PRD, entre jaloneos, eligieron a sus coordinadores parlamentarios. Sin concretar acuerdos firmes que permitan la unidad del partido, y luego de dos días intensos de negociación en los que ninguna parte cedió, la decisión se llevó a las urnas. El michoacano Silvano Aureoles Conejo fue designado coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados. En el Senado se nombró al poblano Miguel Barbosa Huerta. Cosas de cuotas y fobias.

Los casos se multiplican. Matanza de jóvenes en Tepito, múltiple homicidio de una familia en Tlalpan, ejecuciones en la Venustiano Carranza y Coyoacán, muertos en la Del Valle, la colonia Nápoles, Polanco. Todo indica que a Marcelo Ebrard se le va de la manos la seguridad durante sus últimos meses como jefe de Gobierno. La Ciudad de México ya es una copia de varias entidades en provincia. El móvil sigue siendo el mismo: las drogas. Todos los cabos sueltos los deberá atar el próximo titular del GDF, Miguel Ángel Mancera. Y créalo, si alguien sabe de qué trata la criminalidad en la capital del país  es él. La encomienda no será sencilla.

++++++++++++++++++++++++

Este martes no fue un buen día para el jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Un intento de albazo en la coordinación de la Cámara de Diputados el lunes al proponer a su ex secretario de gobierno José Ángel Ávila, provocó un enfriamiento  en su alianza con Los Chuchos, que terminaron arreglándose con Foro Sol, que comanda Amalia García, y con IDN de René Bejarano. Todos los gallos de Ebrard en el Congreso, el Senado y la Asamblea de Representantes… perdieron.
Marcelo Ebrard pensó que el control parlamentario estaba en su bolsa. A la negociación mandó a su actual secretario de gobierno, Héctor Serrano, que no hace nada sin que le dicten lo que tiene que hacer. Y el dictado fue terrible. Jesús Zambrano y René Bejarano, le bailaron encima. Ebrard tuvo que sentarse con ellos en sus oficinas de la Condesa, y los presionó y se empecinaba. Cuando sacó a José Ángel Ávila para coordinar de los diputados y a Manuel Camacho en el Senado, le dijeron Los Chuchos: “¿En serio?”. Entonces hicieron números de victorias y se arreglaron con Bejarano.
Las reuniones de los líderes de la izquierda en las oficinas de Marcelo Ebrard, fueron tensas. Dicen los que saben que hubo afirmaciones de Ebrard que llamaron la atención por lo ofensivas. De Dolores Padierna dijo que como coordinadora en el Senado, “era impresentable”. De Armando Ríos Piter dijo: “Este es un traicionero”. Mario Delgado, que habla por la boca de Ebrard, se refirió a Miguel Barbosa, como un político “sin personalidad que no sabe leer ni escribir”. Vaya pues.

La muerte de María de las Heras provocó una enorme tristeza, se convirtió en una de las encuestadoras más respetadas del país, no sólo por la calidad de su dato, sino por su defensa a ultranza del método, autonomía que le costó inclusive políticamente. Cuando, tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, el presidente Carlos Salinas la mandó a un exilio a Europa junto con su marido César Augusto Santiago, para evitar que el candidato Ernesto Zedillo  descargara en ella viejas molestias de campaña. Descanse en paz.

+++++++++++++++++++

Lo que ya está escalando es el conflicto poselectoral de los partidos de izquierda, pues en San Luis Potosí el alcalde electo de Tamasopo, Vicente Segura, del PRI, fue atacado y herido con un machete por un simpatizante del derrotado candidato del Movimiento Ciudadano, Guadalupe Zamudio. El Comité Directivo Estatal del PRI acusó a Zamudio de incitar a sus seguidores contra el ganador de la elección, quien ya prevé solicitar seguridad.

Quien llega confiado al Senado es el coordinador de la próxima bancada del PRI, Emilio Gamboa. Tanto conoce a los políticos que está seguro de que los legisladores de izquierda no darán mucha bola a AMLO tras la instalación de la nueva legislatura. “La mayoría buscará espacios de negociación, va a empezar a platicar con nosotros y con el PAN para buscar acuerdos”, adelantó Gamboa. Y habría que creerle, porque el hombre sabe, ¡eh!

En el posible litigio que ha planteado Jesús Zambrano contra la empresa Soriana, tendría que pensarlo dos veces, ya que la ley es muy rigurosa contra las demandas no sustentadas, como la que pretende hacer el líder perredista, ya que si éste pierde la demanda tendría que indemnizar a Soriana con propiedades, como su casa de Coyoacán, salvo que tenga muchos millones de pesos para desembolsar. ¿Zambrano estará dispuesto a perder su patrimonio por hacerle segunda a López Obrador?

Sospechoso resulta que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores esté empeñado en convencer a las Afores para invertir en empresas que no forman parte del IPC, aun cuando la ley del SAR establece lo contrario. Luis Téllez quiere imponer a toda costa la nueva metodología del IPC, suspendida mientras se resuelve el amparo interpuesto por Elektra, a pesar de que si logra su cometido pondría en riesgo el patrimonio de toda una vida de trabajo de millones de mexicanos y estaría pasando por encima de la ley.

+++++++++++++++++++++++

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial delas izquierdas, solicitó al tribunal federal electoral, que encabeza Alejandro Luna Ramos, ser admitido como coadyuvante de su propia causa, gesto similar a los que se producen en los programas de televisión cuando la víctima quiere ser su propio abogado. Esta situación que podría darle al tabasqueño muy vistosa desde el punto de vista político, no tanto jurídico, será rechazada en las siguientes horas por los magistrados que analizan los resultados de las elecciones de julio pasado. Habrá que esperar la reacción del abanderado, a quien las cosas no le están saliendo bien  en los tribunales.

++++++++++++++++++++++

Comentarios