Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE AGOSTO 2012

Joaquín Vargas, presidente de MVS, entró ayer a la historia de México. Es el primer empresario de buen calado que se pelea con los poderes establecidos, y para rematar, denunció también que una empresa, Televisa, ha sido la gran beneficiaria en el campo de las telecomunicaciones. Vargas no está solo en esta lucha. Detrás de él, al menos como apoyo moral, se encuentra Carlos Slim, con quien tiene una sociedad, y que comparte los mismos enemigos de Vargas.

Una denuncia inesperada de Alejandro Rojas contra el Gobierno del Distrito Federal, dice más de lo que parece, en primera porque él fue secretario de Turismo de Marcelo Ebrard, y en segundo porque a quien denuncia es a su jefa de Oficina, Marcela Gómez Zalce. Las cosas no pasarían más allá, pero Rojas trabaja directamente con el próximo jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con lo cual ese pleito en el Partenón sugiere que las cosas empiezan a sufrir cuarteaduras.

Las peleas que no se ven son las de los futuros legisladores que están a la caza de las comisiones parlamentarias. Una es donde forcejean la priista Arely Gómez y el panista Roberto Gil, la Comisión de Justicia del Senado. Arely tiene como cartas credenciales ser la ex fiscal de Delitos Electorales y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa, mientras que Gil, fue secretario particular del Presidente y coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota.

+++++++++++++++++++++

¿No que a Aristegui la habían quitado por “violar el código de ética” de la empresa? O sea, la verdad es que la quitaron por presiones. Entonces, ¿la reinstalaron por presiones del otro bando? ¿Por remordimiento de conciencia? ¿O la usaron, en ambos casos, para fines comerciales?

AMLO dejó plantados a los gobernadores Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre y Gabino Cué, a dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, legisladores, mandatarios y diputados y senadores electos de la izquierda, quienes lo invitaron a Acapulco para la creación del Frente Amplio de las Izquierdas Mexicanas. Todos firmaron el documento de unidad, junto con los mandatarios electos del DF, Miguel Mancera, y de Morelos, Graco Ramírez. Quien no firmó fue el paisano de AMLO, Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco.

Lo que se está complicando es el proceso que la PGR sigue contra los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, a quienes acusa de nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. Resulta que los operadores de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, volvieron a negar ante un juez conocer a los militares y además dijeron que tampoco conocen a los testigos protegidos Jennifer y Mateo que señalan a los generales.

++++++++++++++++++

El Ministro Sergio Valls sigue ahorrándose sobre por qué el señor Juan Carlos de la Barrera Vite, bajo proceso penal por colaborar con el narcotráfico, recibió durante años su protección. Le adelanto algunos datos. El hijo del ministro Valls del mismo nombre y apellido, fue el canal paraqué De la Barrera entrara hace años a trabajar a la Corte, en la ponencia de Don Sergio, como Secretario de Estudio y Cuenta. Con un salario relativamente modesto, el señor Juan Carlos hizo alarde siempre de grandes gastos y presumía automóviles de lujo. Liego logró colocarse en la Procuraduría General de la República, pero sólo durante algunos meses. Al quedar cesante fue rescatado nuevamente por el señor ministro, quien tuvo el decoro de ya no ponerlos bajo sus órdenes directas, sino que lo colocó en el área de recursos humanos, cuyo director es uno de sus incondicionales. El indiciado está acusado de de entregar al crimen organizado declaraciones de testigos protegidos. La duda ahora es si las extraía de la PGR o de juzgados federales. ¡Cuánto tiempo tardará el ministro Valls en explicar su parte de la historia?

++++++++++++++++++++

EL AUMENTO de la violencia del crimen organizado pone en una encrucijada a Enrique Peña Nieto. ASÍ COMO Felipe Calderón nunca llegó a ser "El Presidente del empleo" por darle prioridad al combate al narcotráfico, en el equipo de Peña Nieto comienzan a ver cómo la reactivación económica -eje de su campaña- se desdibuja ante el reclamo nacional de frenar la violencia. QUIZÁS por eso en estos días vuelve a sonar el nombre del general colombiano Óscar Naranjo, quien hacia el final de la campaña fue presentado por Peña Nieto como su futuro asesor en la materia en caso de ganar la elección. SEGÚN esto, Naranjo ya está trabajando en un plan de seguridad para los primeros 100 días del nuevo gobierno. SIN DUDA será interesante ver qué recomienda el experto que tan buenos resultados obtuvo en su país natal.

EN DONDE las cosas se están  poniendo calientes, y no precisamente por el verano, es en Guerrero. EL PLEITO entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su antecesor Zeferino Torreblanca alcanzará nuevas dimensiones ahora que el gobierno del estado prepara una denuncia contra la administración anterior por la supuesta falta de comprobación de gastos por más de mil millones de pesos.

++++++++++++++++++++

¿Normalidad democrática? Aun antes de asumir sus cargos, los nuevos coordinadores de los senadores y los diputados federales del PRI, del PAN y del PRD comenzaron la construcción del diálogo que sostendrán en el Congreso. Aseguran que tienen la voluntad política de llegar a acuerdos para evitar la parálisis legislativa. Imagínese, 15 días antes de que comience formalmente su trabajo. Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, así como Manlio Fabio Beltrones, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, concretaron su primera charla, en la que refrendaron, de entrada, su disposición a trabajar juntos. Que así sean para todo. Estaría bien.

Al mal, exterminarlo de raíz. Esa es una de las alternativas que propone en su discurso binacional Javier Sicilia. En su  recorrido por Estados Unidos, les pide a los vecinos que se dejen de drogar. El poeta, quien ronda Phoenix, afirma que “la meta es poner en la conciencia del ciudadano norteamericano la responsabilidad que tiene en nuestro dolor”. En Arizona, realizarán actos de protesta pacífica ante el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio. Es tierra que no quiere a los migrantes. Los cazan. Ir a hacerles ruido parecería excesivo. Allá poco les importan los muertos al sur de la frontera.

+++++++++++++++++++++

Comentarios