Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE AGOSTO 2012


TRASCENDIDOS27 DE AGOSTO 2012



Ante la ausencia de una versión oficial creíble, ha caído un alud de especulaciones sobre el episodio ocurrido en la carretera a Tres Marías. Versiones encontradas, antagónicas, disparatadas, circulan por todos lados. Cuando se divulgue lo que realmente ocurrió, tal vez nadie lo crea. Que los federales hayan confundido el vehículo con el de una banda de secuestradores,  no justifica  los disparos. Lo más dañino del episodio es que puso la alfombra roja para que agentes de diversas corporaciones americanas lleguen a investigar lo que pasó. Le pega a la autodeterminación,  a la soberanía.

Los ciudadanos diseñaron un mapa político en el que todas las fuerzas políticas juegan un papel relevante. Así se expresa, sin espacio para la duda, en el Senado de la  República. Los líderes de las fracciones llegaron al acuerdo de que el panista, Ernesto Cordero, sea presidente de la Mesa Directiva. El ex aspirante presidencial será así uno de los protagonistas del quehacer político el año próximo. El PRI se queda con la Junta de  Coordinación Política y el PRD del Instituto Belisario Domínguez. Queda así todo listo para la instalación del Congreso el próximo primero de septiembre.  Mientras unos trabajan para darle consistencia a la incipiente democracia mexicana; otros, resentidos, intentan descarrilarla.

Entre la elección presidencial  y la toma de posesión pasa demasiado tiempo. Cinco meses son una eternidad. Las amarras se sueltan y no hay, todavía,  nadie que las amarre. Esto, en materia de seguridad pública, es  muy peligroso. Lo estamos viendo. La multiplicación de las ejecuciones, “levantones” y matanzas se explica por una coyuntura desfavorable para las  fuerzas de seguridad  del Estado.

+++++++++

Todos casi de acuerdo. Senadores del PRI, del PAN y del PRD eligieron al panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, al priista Emilio Gamboa Patrón, a la cabeza de la Junta de Coordinación Política, y al perredista Luis Miguel Barbosa para dirigir el Instituto Belisario Domínguez. Pero la reacción del tercero fue lo más atractivo del día, o por lo intenso y profundo de lo dicho, sino por su insistente evasiva a responder sobre la postura que asumirá la izquierda en el Congreso, de ratificar el Tribunal Electoral el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México.

En pleno siglo XXI es inadmisible que una docena de policías nos cuenten, tras rafaguear a dos estadunidenses, que sólo hacían su trabajo. ¿Así que primero disparan y después averiguan? Suena primitivo que la Policía Federal use métodos tan rudimentarios. ¿Entonces, lo de la inteligencia es mentira? Los involucrados en el ataque a la camioneta de la embajada de EU están acusados de delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa y lesiones, según la queja de Marco Aurelio González, uno de sus abogados defensores. ¿Y qué quería? ¿Que se les condecorara?

++++++++++

El sábado se cumplió un año de la masacre en el Casino Royale... y fue como si no hubiera pasado el tiempo. En esa ocasión 52 personas inocentes fueron asesinadas en un desplante del crimen organizado ante las autoridades y la propia sociedad. Y justo el día del primer año de la tragedia, la delincuencia volvió a hacer de las suyas sitiando Guadalajara en "represalia" por la supuesta detención del capo conocido como "El Mencho". Hay que decir que es supuesta la detención porque todavía hasta anoche, bien entrada la noche, increíblemente ninguna autoridad confirmaba de manera oficial tener bajo custodia al jefe del cártel nueva generación. El colmo es que ni los propios cuerpos policiacos saben qué pasó, pues las corporaciones locales se quejan de la falta de comunicación con las federales. así lo evidenció el titular de seguridad pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien lamentó que no les hayan avisado del operativo federal que desencadenó los bloqueos y la quema de vehículos. Dijo que de haber recibido el aviso se habría reforzado el patrullaje en la zona, reduciendo, posiblemente, la afectación a la población. Saldos de la desconfianza que existe entre las propias autoridades.

+++++++++

En Hidalgo hay un número irregular de personas que ya anunciaron que se mudan al Distrito Federal donde comenzarán a trabajar en la Secretaría de Gobernación. Para el ejercicio de la gabinetología esto no ayuda mucho, porque los dos punteros en ocupar ese despacho en el gobierno de Enrique Peña Nieto son hidalguenses. Uno es Miguel Ángel Osorio Chong  y Jesús Murillo Karam. Dentro del PRI hay quien comienza a apostar que será Osorio Chong.

Senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano electos, están siendo sometidos a muy fuertes presiones por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días les ha enviado mensajes para que no tomen protesta a finales de esta semana para evitar que legitimen la elección presidencial. López Obrador los quiere meter en su lógica de la impugnación. El problema es que quizás sean unos cuántos quienes le tomen la palabra.

Beatriz Paredes y un grupo de casi 40 priistas viajan a Sudáfrica para impulsar directamente la candidatura de ésta a la presidencia de la Internacional Socialista. Dicen que el grupo de apoyo es muy superior al que tiene Marcelo Ebrard, quien también aspira al cargo, pero dicen cercanos a Ebrard que él está totalmente confiado porque tiene en la bolsa la presidencia. Hay que tener cautela, pues tantas cosas tenía Ebrard en la bolsa que se le chorrearon.

++++++++++++

Que Jess Hoods y Stan Dove, los dos estadunidenses heridos por policías federales en el incidente del viernes en la carretera a Cuernavaca, son identificados por la embajada de Washington en México como “capacitadores”, pero la representación diplomática no ha detallado las funciones que realizaban los ocupantes de la camioneta diplomática que conducía un capitán de la Marina mexicana vestido de civil.

Que en las áreas de seguridad del gobierno federal temen que ese incidente arrecie la insistencia de Estados Unidos para que sus agentes en México puedan portar armas. Y es que desde 1985, cuando el agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar fue encontrado muerto y con huellas de tortura, el gobierno estadounidense ha solicitado al mexicano permitir que puedan trabajar armados los agregados de sus agencias de seguridad aquí.

Que mañana será un día difícil para la procuradora general Marisela Morales. Tras su viaje a Washington, la titular de la PGR reaparecerá en un acto del Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde los medios le preguntarán sobre las distintas versiones en torno del incidente de los policías federales con dos estadunidenses y un marino mexicano en Tres Marías.

+++++++++++

Comentarios