Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE AGOSOTO 2012


TRASCENDIDOS


Las blancas palomitas que disparan desde vehículos no oficiales. Pareciera que los federales sabían contra quiénes iban. En la emboscada a ciudadanos estadunidenses en Tres Marías, los policías ahora salen con el cuento de que esa camioneta tenía reporte de robo (¿qué no vieron las placas diplomáticas?) y que todo se trató de una confusión. Nadie les cree. Por ello, fueron trasladados a la Ciudad de México, desde Cuernavaca, para ser arraigados por 40 días, informó su abogado, Marco Aurelio González Robles. La averiguación continuaría integrándose en Morelos. Lo que hicieron no fue un juego, pero, ¿por qué el silencio oficial?

Para evitar divisiones en el PRI, los coordinadores de los nuevos senadores y diputados federales, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, crearon la Conferencia Parlamentaria, organización encaminada a unificar los criterios legislativos del Revolucionario Institucional en las cámaras y, con eso, evitar rupturas como las sufridas en estos últimos tres años, entre senadores y diputados tricolores. En el partido no habrá “línea” para las votaciones en el pleno, pues se trata de que cada uno de los legisladores lo haga con conciencia. Otra buena: que este nuevo tricolor funcionará con lo que llaman “una dinámica democrática interna para la toma de decisiones”.

+++++++++

Los llamados de Andrés Manuel López Obrador para que los diputados y senadores de izquierda no rindan protesta como legisladores esta semana serán desoídas. “Todos, de representación popular y plurinominales ya se registraron”. No iban a dejar el poder y las prerrogativas por alguien, dicen en la izquierda, que terminó su ciclo. Eso no quiere decir que no habrá quienes, de sus más leales, quieran hacer escándalos, pero serán los menos, pues cuando menos el 80% quieren es que sus más de 15 millones de votos tengan el significado que hace seis años despilfarraron.

Las pruebas siguen cayendo en contra del general retirado Tomás Ángeles, a quien la PGR acusa de vínculos con la delincuencia organizada. Uno de los datos que han salido en las últimas semanas: es su intención comprar junto con un viejo dirigente estudiantil –muy cuestionado en 1968-, Sócrates Campos Lemus, un periódico de la ciudad de México, que dicen los que saben, es un tabloide que tiene buenas relaciones con un sector del PRI.

+++++++++

En la Cámara de Diputados ya también se definió quién será el presidente de la Mesa Directiva en el primer año de sesiones: se trata del priista Jesús Murillo Karam. Así que será el encargado de colocar la banda presidencial en la ceremonia de transición del poder el próximo 1 de diciembre y, por lo que se ve, será a su correligionario de partido Enrique Peña.

Ahora con firmas, el Movimiento Progresista busca presionar al TEPJF para que invalide la elección presidencial, pues entregó un montón de hojas con las supuestas firmas de 79 mil 378 personas que exigen lo mismo que AMLO. El Tribunal admitió los papeles, pero dio un plazo de 24 horas para que explique cuál es el vínculo legal que quieren darles. Bueno, no han acabado de explicar lo del chivo, la gallina y los pollitos…

+++++++++

El general Martín Terrones Calvario es el nuevo responsable de la  Comunicación Social de la  Secretaría de la  Defensa Nacional. Toma la oficina que fue de Ricardo Trevilla. Le espera a Terrones un cierre de administración particularmente complejo. Los mandos civiles están  guardando sus cosas para irse con su música a otra parte, pero los uniformados se quedan. Así ha sucedido antes, así ocurre ahora Las condiciones, no obstante, son diferentes a otros finales de sexenio.  Hoy, el  Ejército está en la plaza pública y tiene responsabilidades enormes en materia de comunicación con la sociedad a la que protege. Terrones  Calvario está al tanto de la dimensión de los desafíos. Tiene condiciones para entregar buenas cuentas.

Doce policías federales al Centro de  Arraigo de la colonia los Doctores. No van a realizar labores de custodia, propias de su profesión. Van en calidad  de detenidos,  acusados de disparar en contra de un vehículo de la embajada de  Estados  Unidos.  Qué pena. Cumplirán ahí un arraigo de 40 días. No cabe adelantar conclusiones, es cierto. La  presunción de inocencia debe prevalecer en todos los casos sujetos a investigación. La sociedad, que tanto ha invertido en la capacitación y equipamiento de los policías federales, merece que el caso quede plenamente esclarecido, sin sombra de duda.

+++++++++


Lo tenían, era suyo y... ¿se les peló? ¿o qué pasó? Eso es lo que más de uno se pregunta si le sucedió a la Policía Federal con Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho". El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación supuestamente estuvo a un paso de ser capturado en el sur de aquel estado, inclusive se dijo que lo tenían apresado, pero ahora resulta que huyó. De acuerdo con fuentes de primer nivel del gobierno jalisciense, los seis sicarios que fueron abatidos en aquella región habrían sido parte de la guardia personal de "El Mencho". Peeero ahora resulta que la Secretaría de Seguridad Pública salió con que "aquí no pasó nada". Negó la versión de la supuesta detención del capo y se deslindó de los cadáveres de los presuntos narcotraficantes. Nomás falta que Genaro García Luna salga a decir que los narcobloqueos registrados el sábado en la zona metropolitana de Guadalajara fueron... ¡una ilusión óptica!

En el pleito entre la PGR y el Consejo de la Judicatura, por el juez del "Michoacanazo", hay una larga historia que sólo unos cuantos conocen. Resulta que luego de que los sabuesos de la Procuraduría comenzaron a revisar las cuentas del juez Efraín Cázares López, descubrieron que los números entre sus ingresos y sus bienes como que no cuadraban. Un detalle llamó de sobremanera su atención: decía no tener cuentas bancarias porque su dinero lo guardaba, literalmente, bajo el colchón. Esto los llevó a pedir a un juez de arraigo una orden de cateo para revisar la casa del juzgador. La solicitud fue denegada. Cuando la PGR hizo la misma petición ante otro juzgado de arraigos -de los que se especializan en delincuencia organizada- también fue rechazada pero, ¡sorpresa!, con exactamente las mismas palabras que el primer juzgado. Y no sólo eso: el segundo juez recurrió de manera tan burda al "copiar/pegar" de la primera resolución que hasta le dejó el número de oficio de aquel recurso y no del que le habían presentado. AHÍ le quedó claro a los investigadores que el juez sospechoso contaba con la complicidad de sus colegas. Y ahí comenzó el litigio que seguramente va para largo.

++++++++

Comentarios