Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE AGOSTO 2012


TRASCENDIDOS 29 DE AGOSTO 2012



El PAN y el PRD acordaron conformar una alianza legislativa para obligar al PRI a llevar a fondo las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y publicidad gubernamental. Dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD también decidieron buscar que se castigue con anulación electoral la compra de votos. La senadora electa panista Gabriela Cuevas aclaró que no se trata de un bloque contra el PRI ni una alianza para poner obstáculos al próximo gobierno federal, sino un acercamiento para encontrar coincidencias en el impulso de una agenda común. Los paleros panistas del PRI, como los calificó AMLO, vuelven al redil.

Cada vez hay más indicios de que se trató de una emboscada. Elementos navales que llegaron al área donde se perpetró el ataque dijeron que un vehículo Sentra trató de bloquear el camino a la camioneta diplomática y, mientras, desde tierra, cuatro civiles disparaban con armas de grueso calibre a la camioneta Toyota Land Cruiser con placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Una estrategia de secuestro. Y no es todo. En el ataque participaron ocho vehículos y por lo menos 20 personas. Sólo hay 12 arraigados. Se le acumula la chamba, ¿ahora qué dirá Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México? ¿Seguirá escondido? ¿O no tiene tiempo para tratar el tema porque está buscando a los demás traidores en la Policía Federal, los asesinos de otros policías en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México?

++++++++

Tan dado que es Genaro García Luna a las grandes superproducciones y, sin embargo, hoy se cumplen cinco días sin una versión o-f-i-c-i-a-l de lo ocurrido en Tres Marías. De entrada no hay claridad sobre quiénes eran los "ciudadanos norteamericanos". Se dijo que eran de la DEA y luego que del Pentágono, se habló también de mercenarios y ahora que son agentes de la CIA. A ver si al rato no resultan ser... indocumentados. Por otro lado, se tiene confirmado que en el ataque participaron personas vestidas de civil en autos particulares. ¿Quiénes son? ¿Qué hacían ahí? ¿De dónde salieron? ¿Qué pretendían? Nadie sabe, nadie supo. Hay 12 elementos de la Policía Federal detenidos, pero hasta ahora no queda claro cuál fue su participación en los hechos. Ni siquiera han sido consignados, sólo arraigados. En los pasillos de la PGR se dice que los acusarán de "intento de homicidio", aunque por ahora sólo se les acusa de "abuso de autoridad". Ni la Secretaría de Marina, que se supone es la parte agraviada, ni la Secretaría de Seguridad Pública, que sería la agresora, han explicado cómo es que no hubo comunicación entre sus elementos. Eso sí, el Presidente de la República ya lamentó "profundamente los sucesos ocurridos". ¿Cuáles? ¡Quién sabe!

+++++++++

A Gerardo Ruiz Esparza hay que seguirle la pista. Fue secretario de Comunicaciones de Enrique Peña Nieto en el gobierno del estado de México, y una persona de todas sus confianzas. El virtual Presidente electo le encargó que se metiera a estudiar y a ver todo lo que tiene que ver con temas fiscales y el IVA, que serán dos de los temas más calientes, dentro del PRI. Pero, ¿qué hace Ruiz Esparza en esa área que se supone no es de su competencia técnica? Pronto seguramente lo sabremos.

+++++++++

Durante la reunión donde los senadores priistas recibieron una plática de inducción sobre las atribuciones y funciones de la práctica legislativa en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que los demás grupos parlamentarios están en su derecho de reunirse y “nos encontraremos siempre con la motivación de ayudar a México. Contra los intereses de México ningún grupo parlamentario se puede juntar”, aseguró.

++++++++

Se dice en corto que una vez que concluyan las ceremonias por el sexto y último informe de gobierno de Felipe Calderón, se dará a conocer la quiebra de Mexicana de Aviación. No quieren amontonar las malas noticias. La aerolínea agoniza desde hace dos años. ¿Llegó el momento de que descanse en paz?

El gobierno mexicano debe evitar que Anthony Wayne sea el vocero del tiroteo en Tres Marías. Para evitar que la información sustantiva de lo ocurrido emane de la embajada de EU, o de las oficinas del Departamento de Estado, en Washington, procede proporcionar información clara y suficiente de lo sucedido, a la brevedad posible. Si van a dejar pasar días y semanas hasta agotar el plazo del arraigo al que están sometidos los agentes federales, les va a ganar el mandado. Los hechos ocurrieron aquí, entre nosotros, y sus protagonistas son un oficial de marina y, al menos, una docena policías federales. No hay razón, en consecuencia para retrasar la información y abrir la posibilidad de que se divulgue, primero, en el exterior.

+++++++

Comentarios