Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE AGOSTO 2012



TRASCENDIDOS 30 DE AGOSTO 2012


Y mientras los priistas andan preocupados por las posibles consecuencias políticas del proceso legal contra Tomás Yarrington, entre los panistas hay quienes se preguntan. ¿Por qué hasta ahorita? En las filas blanquiazules se esperaba que la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas se diera a conocer antes de las elecciones del 1o. de julio con la esperanza de generar votos de castigo en contra del PRI. El hecho es que la posible caída del primer "pez gordo" del sexenio -asunto que tanto se cacareó desde hace un par de años- ya no tuvo efecto electoral y, cuando mucho, servirá para vestir el último Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en el que, por cierto, no hay muchas cosas buenas que reportar en el capítulo de la seguridad pública.

En la Secretaría de la Función Pública brincaron chispas en una reunión realizada ayer con contralores federales. Cuentan que Matilde Saldaña Hernández, Contralora Interna de esa dependencia, presentó una auditoría a la Coordinación de Órganos de Vigilancia y Control que arrojó como resultado que varios de los contralores no cumplen con el perfil necesario para el cargo que desempeñan. Además, la funcionaria calificó como equivocados los nombramientos de ese personal hechos por los ex secretarios Germán Martínez y Salvador Vega, e incluso por el actual titular, Rafael Morgan. Pero ahí no paró la cosa, pues dicen que Saldaña de plano les advirtió que en las próximas semanas comenzarán los despidos para dejarle la "casa limpia" al nuevo gobierno federal. Nomás que algunos de esos fiscalizadores presumen ser amigos, ex compañeros o recomendados de gente importante en Los Pinos, por lo que están dispuestos a dar un fuerte pataleo.

++++++++++++

Todos, hasta sus seguidores, se dan cuenta: la imagen de AMLO se debilita. Mientras que en el PRI se respira un ambiente de confianza y tranquilidad, la figura de López Obrador se desdibuja en medio de su lucha por preservar su forma de vida. 

El diputado electo Ricardo Monreal advirtió que nunca reconocerán a un gobierno ilegítimo como el de Enrique Peña Nieto, si finalmente el fallo de los magistrados rechaza que hubo violaciones graves a la emisión del sufragio en los comicios del pasado 1 de julio.

Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, coordinadores electos de las bancadas del PRI y del PRD, respectivamente, adelantaron que en este periodo legislativo “se impulsarán decididamente las reformas que México necesita”. El michoacano Aureoles rechazó que haya divergencias entre priistas y perredistas y recalcó que habrá juntas para detonar esos cambios que ya no se pueden rezagar frente a las necesidades del país.

+++++++++

Por los pasillos de los órganos electorales existe la preocupación sobre cómo va a presentar la calificación de la elección presidencial el Tribunal Electoral. Pero no por el fallo. La preocupación es que entre los cercanos al consejero presidente del IFE temen que en la redacción de la sentencia les pongan un raspón y, como hace seis años, los deje dañados y vulnerables, algo que ha tratado de evitar Leonardo Valdés.

¿Cuál es el destino de César Camacho si se declara a Enrique Peña Nieto como Presidente electo? El responsable de la Fundación Colosio, que ha hecho un enorme trabajo en materia de juicios orales, se había mencionado como un buen candidato a la PGR. Sin embargo, dicen los que saben, le han encargado cosas muy diferentes a la procuración de justicia, y lo tienen metido en el análisis de todo lo que tiene que ver con la Función Pública.

No hay duda, reconoce en privado el almirante Francisco Saynez, secretario de la Marina, el viernes pasado pudo haberse dado un enfrentamiento de muchos muertos entre marinos y policías federales por el rumbo de Tres Marías. Ambas fuerzas, que estuvieron involucradas en el ataque a dos agentes de la CIA y un marino, no llegaron a dispararse cuando estuvieron frente a frente, porque los mandos de las unidades tuvieron la cabeza fría.

Salieron las invitaciones de Los Pinos para que el próximo lunes, en Palacio Nacional, acompañe La República al presidente Felipe Calderón a escuchar su último mensaje anual a la nación en el escenario más solemne que puede escoger, después de la máxima tribuna del Congreso de la Unión.

+++++++++++

Vaya que se enojó con los magistrados del TEPJF Ricardo Monreal, por la orden al IFE de reponer el proceso para sancionarlo por “calumnias” contra Enrique Peña. Antes de tomar protesta como diputado federal, con todo y fuero, amagó a los magistrados: “No van a ser ministros de la corte, se los aseguro porque no van a pasar, van a quedar desprestigiados por violar la Ley, hacerse comparsa de las violaciones constitucionales, no van a poder salir de sus casas por vergüenza”. Ah y agregó de una vez que no reconocerán el fallo del Tribunal.

+++++++++++

Comentarios