Anuncio

TRASCENDIDOS 31 DE AGOSTO 2012



TRASCENDIDOS 31 DE AGOSTO 2012



¡Atención legiones del descontento! El próximo lunes Andrés Manuel López Obrador realizará una asamblea informativa para hablar del fallo del Tribunal Electoral. A diferencia de 2006 cuando lo que él decía se cumplía, en 2012 ya no trae control sobre los grupos más radicales, aunque sus acciones fueron detonadas por él. No se sabe hasta dónde llegarán, pero algunos ya están llamando en redes sociales a ir a las casas de los magistrados ¡a matarlos!

En el equipo de Enrique Peña Nieto hay toda una estrategia mediática tras el fallo del Tribunal Electoral, para ocupar los espacios y competir por ellos con Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto está pensando en dar un mensaje a la nación y hacer un road show por medios electrónicos. Más adelante piensa dar una conferencia de prensa, en el entendido, suponen, que los periodistas ya no preguntarán tanto sobre su reacción al fallo, sino sobre quiénes formarán parte de su gabinete.

Detrás de Beatriz Paredes, el siguiente en tomar el avión a Ciudad del Cabo, será Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, quien contendrá contra la priista por la conducción de la Internacional Socialista que se definirá en Suráfrica. Eso está bien, pero lo que llama la atención son los pocos días que le invertirá a su cabildeo político, pues la mayoría del tiempo se quedará en Italia e Inglaterra. O sea, se nos va nuevamente de vacaciones en tiempos de trabajo.

A Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga, le entraron los nervios por la caída de visitas a su portal en internet. Esta semana tuvieron un war room para ver qué es lo que hacían, pues han notado que su penetración entre jóvenes se evaporó. Lo último tangible de este hoyo es que Gastón Melo, tuvo que cancelar el Encuentro Espacio, por 17 años su semillero de jóvenes, en Oaxaca porque temen movilizaciones universitarias. Cuando menos allá, se reprogramó… para el próximo año.

++++++++

Una vez consumado el palo del Tribunal Electoral a la impugnación de Andrés Manuel López Obrador, lo que sigue no por obvio es menos interesante: declarar presidente electo. Hay quienes consideran que tan pronto como hoy los magistrados que encabeza Alejandro Luna Ramos podrían aventarse el trámite de declarar válida la elección presidencial. Es decir que no esperarían hasta el último día del plazo legal, el 6 de septiembre, como algunos creían que podría ocurrir. De esta forma este mismo viernes declararían válida y legal la elección presidencial, para de una vez entregarle su constancia como mandatario electo a Peña Nieto. Ante esto la duda es si el priista acudiría personalmente a recoger el papelito, o simple y sencillamente mandaría a sus representantes.

A tres meses de que concluya el sexenio, muy pocos han reparado en que el plazo para la depuración y certificación de todos los policías y agentes del Ministerio Público vence a finales de enero... ¡del 2013!  Por lo pronto, la procuradora Marisela Morales ya dijo que ella sí entregará la PGR con todos sus agentes debidamente certificados. El problema es que no se puede decir lo mismo de los demás elementos de los cuerpos policiacos federales, y mucho menos de los estatales y municipales, donde la cosa está pa' llora

+++++++++

El movimiento “pacífico” de los integrantes del #132 mostró ayer un rostro no tan pacífico: mientras los magistrados argumentaban con bases jurídicas el dictamen para desechar la invalidez de la elección presidencial, unas 400 personas afuera del tribunal, lanzaron botellas y piedras contra las instalaciones. Derribaron las vallas que había colocado la policía para evitar percances, y los agentes resistieron empujones y golpes de… los “pacíficos”.

Buen inicio para la nueva Legislatura. En la reunión de los seis coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, se acordó continuar con las reuniones para empujar las reformas que necesita el país. Asistieron los líderes de bancadas en el Senado: Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), y los coordinadores en la Cámara de Diputados: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD). Y Gamboa aseguró que no habrá parálisis legislativa.

Por cierto, en la reunión de coordinadores parlamentarios, el perredista Silvano Aureoles aclaró que las descalificaciones y amenazas que ha lanzado Ricardo Monreal contra los magistrados del Tribunal Electoral, son posturas sólo del ex coordinador de campaña de AMLO y no del PRD ni de la izquierda. Y para que se sepa que van en serio, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que los legisladores de su partido van a asumir una postura madura y que no van a caer más en esos excesos.

Tremenda fiesta hubo en Cancún por la resolución del TEPJF que ratificó el triunfo de Enrique Peña como presidente electo: fuegos artificiales, verbena popular, muchos jóvenes y priistas llamaron a los partidos políticos de izquierda a que respeten la decisión de la mayoría de los mexicanos. Bien por México y por los priistas de Quintana Roo, empezando por el gobernador Roberto Borge. Cuentan que los fuegos artificiales se veían desde Cancún hasta Playa del Carmen.

++++++++++

Los caminos de la izquierda. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, destacó que no irán por un estallido social y que entre todos acordarán una decisión estratégica. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD y líder del segundo grupo hegemónico en el partido, IDN, destacó que analizarán con calma la sentencia y se privilegiará la vía del entendimiento y la unidad. El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, advirtió que no se trata de que la izquierda acata y ya la decisión del TEPJF, sino que la van a analizar para tomar las decisiones que sean necesarias. En la democracia gana el que consigue más votos. ¿Lo entenderán alguna vez?

Susto de altura. Malova vivió viaje de terror… El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó ayer que hubo un incidente con el avión donde viajaba acompañado de ocho funcionarios y un diputado. La aeronave se encontraba en pleno vuelo cuando se escuchó un estruendo y el aparato se desestabilizó un poco. El mandatario dijo que platicó con el piloto y le informó que había una descompensación. Optaron por bajar en Chihuahua. Para tranquilizar a los sinaloenses,  señaló: “Vamos a pedir la garantía al fabricante, no estamos pensando en comprar otro”. Aunque en realidad su equipo sí piense en renovar flota aérea. Todo sea por el bien del góber, ¿o no?

++++++++++++
Que horas antes de que comenzara la sesión pública del TEPJF para dar a conocer la resolución del juicio sobre la nulidad de la elección, Ricardo Monreal y los presidentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ya discutían cómo atacarán el fallo negativo a su recurso. Lo que sigue, adelantan, es una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sabían de antemano que no habría un resultado favorable para ninguno de los nueve agravios que presentaron.

Que horas antes de que comenzara la sesión pública del TEPJF para dar a conocer la resolución del juicio sobre la nulidad de la elección, Ricardo Monreal y los presidentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ya discutían cómo atacarán el fallo negativo a su recurso. Lo que sigue, adelantan, es una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sabían de antemano que no habría un resultado favorable para ninguno de los nueve agravios que presentaron.

++++++++++++

Comentarios