Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 11 DE SEPTIEMBRE 2012


Y ahora la gran incógnita es... ¿quién se va con Andrés Manuel y quién se queda? La salida de López Obrador del PRD y su separación formal del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano puso en un predicamento a varios de sus cercanos. Porque una cosa es apoyar la causa desde la comodidad del presupuesto y otra, muy distinta, salir a construir un nuevo partido ¡a ver si pega! Por lo pronto fue notoria la ausencia en el mitin de los mandatarios electos Graco Ramírez y Miguel Mancera, lo que hizo resaltar la presencia de Arturo Núñez. Tampoco estuvieron Marcelo Ebrard ni sus cercanos, ni los bejaranistas como Dolores Padierna o Alejandro Sánchez Camacho. Lo mismo pasó con el chico maravilla de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ya de plano dijo que no acompañará a AMLO en su nueva aventura. Claro que lo más interesante será saber no cuántos nombres se lleva López Obrador, sino cuántos votos.

Desde que en tiempos del foxismo Francisco Barrio prometió atrapar a los "peces grandes" de la corrupción, la Secretaría de la Función Pública no ha pescado ni un charal. En los últimos dos sexenios ha sido evidente la ineficacia de esa dependencia y no en balde más de una de vez se ha hablado de desaparecerla. Y es que, por un lado, nomás no logra echarle el guante a los funcionarios corruptos. Y cuando logra armar bien un expediente, ¡nadie paga! La ley está hecha de tal forma que la SFP puede imponer una multa histórica y millonaria a un funcionario corrupto... y éste se reirá en sus narices. Uno de los pretextos que han esgrimido en la secretaría es que la culpa la tiene la PGR, porque son los fiscales los que no hacen bien su chamba. De ahí que resulta interesante la propuesta de Enrique Peña de darle dientes a la comisión anticorrupción que, según propone, sustituiría a Función Pública. De hecho, según el proyecto original el nuevo organismo podría, inclusive, consignar directamente ante el juez, sin pasar por el Ministerio Público, quitándole así el monopolio del ejercicio de la acción penal. Pero mientras ese día llega -si es que llega- todo indica que hoy podría salir libre Néstor Moreno, aquel ex funcionario de la CFE que se hizo famoso por su Ferrari y su yate.

Para nadie ha pasado desapercibido el repentino incremento en la seguridad del Presidente electo. De un día para otro el dispositivo en torno a Enrique Peña Nieto ha aumentado en niveles hace mucho no vistos. Arcos detectores de metales, revisión de automóviles con espejos en busca de objetos sospechosos, apertura de bolsas y mochilas, son algunas de las acciones que se han añadido al entorno del priista. Las acciones del Estado Mayor Presidencial fueron notorias, por ejemplo ayer, tanto en el hotel donde se presentó la iniciativa de transparencia, como en una visita privada que hizo Peña a una torre de consultorios y en la comida de líderes. ¿Será que así será el nuevo estilo o tendrá algo que ver con el contexto social? Es pregunta que ve moros con tranchetes.

++++++++

La iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre la Fiscalía Anti Corrupción generó muchos dolores de cabeza porque al prever recibir denuncia anónima, había posibilidad de que se saturara el modelo. Están preparando un mapa contra la corrupción, donde se vayan acumulando denuncias por municipio, como globos, para que una vez que lleguen a un mínimo establecido, sea investigado. O sea, la tecnología al servicio de la transparencia.

Muchos años esperó Jesús Ortega, líder informal de Los Chuchos, para este momento en que Andrés Manuel López Obrador empieza a ser historia en el PRD. Durante 10 años aguantó sus desplantes y desprecios, aunque en privado le decía “caudillo”. Así llamaba también a Cuauhtémoc Cárdenas, quien cedió su paso a López Obrador, y que a decir de varios perredistas, obstaculizaron que la izquierda mexicana.

La deportación de Rafic Mohammed Labbaoun a Estados Unidos, donde se le identifica como líder del grupo islámico fundamentalista Hezbolá, es una pésima noticia para el gobierno mexicano, de cara a los sectores más reaccionarios en Estados Unidos. El arresto de Labbaoun eleva el grado de alerta, que ya no le será muy incómodo, en la relación bilateral, al presidente Felipe Calderón, sino a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

A propósito de política exterior, ¿qué sucederá en el próximo gobierno con la canciller Patricia Espinosa? El nuevo gobierno tendrá que hacer carambolas en las capitales estratégicas, donde el único embajador que tiene el trabajo asegurado es Eduardo Medina Mora en el Reino Unido, aunque también por razones de relaciones familiares –y de méritos-, quien tiene posibilidades es Carlos de Icaza. El que está confirmado que tomará un sabático en el sector privado es el embajador en Washington, Arturo Sarukhán.

+++++++

Mal empiezan con la organización de actos para el presidente electo: en la comida de los 300 líderes más influyentes del país, realizada ayer en el Museo Nacional de Antropología, echaron hasta atrás a los representantes de los medios de comunicación y les impidieron moverse del templete que les colocaron. Esto, sin contar que los tuvieron alrededor de hora y media en las escalinatas de acceso al museo, antes de dejarlos entrar.

Al que se le vio muy animado, echando porras y lanzando aplausos hacia el presidente electo, Enrique Peña en la comida anual de los 300 líderes, fue al director del IMSS, Daniel Karam. El funcionario del gobierno panista, hasta palmadita en la espalda le dio al priista cuando pasó a su lado y le gritó: felicidades. Otro que se acercó a saludar al Presidente electo fue el senador panista Ernesto Cordero.

En la Cámara de Diputados se vuelve a reunir hoy la Junta de Coordinación Política para instalar la Comisión del Trabajo que revisará y dictaminará la reforma laboral que propuso el Presidente. El PAN propone a Alfredo Botello, Juan Bueno Torio, Karina Labastida, Rafael Micalco, Marcelo Torres, Alfredo Zamora y Esther Quintana; el PRD a Elena Tapia, Silvano Blanco de Aquino, Martí Batres, Trinidad Secundino Morales, María del Socorro Ceseñas y Alejandro Carbajal. Y Movimiento Ciudadano quiere dentro a Luisa María Alcalde Luján… la misma promotora y líder del #YoSoy132 en la Ibero.

Para depurar su padrón, el PAN fijó dos meses y medio de plazo para que sus afiliados ratifiquen su militancia y quienes no lo hagan quedarán fuera. Del 1 de octubre al 14 de diciembre, los panistas deben presentarse en su Comité Directivo Municipal, llevar copia de su credencial de elector y actualizar sus datos. En el último empadronamiento, el PAN dijo tener 346 mil 170 militantes activos y un millón 517 mil 75 adherentes. A ver cuántos quedan al final.

A los integrantes de la sección 22 del SNTE, no les pareció que su diputado Gabriel López Rosado, pidiera licencia para que su hermano Roberto asumiera la curul en San Lázaro. Los de la sección 22, que acostumbran tomar el centro de Oaxaca cuando les viene en gana, se pusieron muy respetuosos de lo que dicen sus estatutos respecto a que ningún representante sindical debe ocupar puestos de elección popular en forma simultánea. Así que lo expulsaron del sindicato y ahora se quedó sin curul y sin plaza.

++++++++++
Cada vez es más difícil ganar una elección desde alguna orilla del espectro político. La carta ganadora está en el centro, no hay de otra. Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática lo saben y actúan en consecuencia. Tienen, para el 2018, dos cartas que cumplen el perfil progresista moderado: Marcelo Ebrard y  Miguel Ángel Mancera. Ambos personajes tienen algo que Obrador no tuvo, ni le interesó tener: una relación funcional con las clases medias del país, no sólo con los del Valle de México. Lo que requiere el PRD es una plataforma sin negativos. Que su candidato no arranque la próxima campaña 20 puntos atrás en las encuestas, como ocurrió esta vez. En eso andan.

Desde sus  tiempos como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tiene  obsesión por los resultados. No sorprende, en consecuencia, que afirme que como Presidente no aspira a ser alguien que encante con los discursos, sino que  pretende dar resultados. Resultados que se alcancen por la vía del consenso, como método de trabajo de una presidencia democrática. Los tiempos en los que se pensaba que el Presidente sabía todo e imponía, a viento y marea, su visión de las cosas quedaron atrás;  esos tiempos no volverán. Peña dijo que escuchará a todos para enriquecer su visión y decidir lo que considere mejor para el país. Presidirá un Estado eficaz.

+++++++

Comentarios