Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 12 DE SEPTIEMBRE 2012


No es por amarrar navajas, pero ya son varios los que andan inquietos por el próximo relevo en la Suprema Corte. De acuerdo con la ley, al finalizar noviembre dejarán su cargo los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano. En teoría el nombramiento de sus sustitutos le corresponde a Felipe Calderón, aunque los que saben de etiqueta política dicen que no se vería nada bien que lo hiciera sin tomar en cuenta a Enrique Peña Nieto. Por el lado de Los Pinos se sabe que la apuesta está en favor del actual procurador fiscal, Javier Laynez; aunque hay quienes insisten en apuntar al eterno suspirante Miguel Alessio Robles, consejero jurídico presidencial. Falta ver a quién quiere promover el Presidente electo, pues seguramente estará interesado en colocar ahí a personalidades con un perfil más próximo a él. A esto hay que sumar la lista que muy probablemente la propia Suprema Corte elaborará con sus sugerencias de funcionarios judiciales de carrera que podrían sumarse al pleno, tal y como sucedió cuando se eligió a Jorge Pardo Rebolledo. ¡Ah! Y por si fuera poco, por ahí dicen que los magistrados electorales María del Carmen Alanís, Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco estarían más que felices vistiendo de toga.

Los altos jerarcas del sindicalismo cetemista miran con sonrisa burlona la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón. Según lo que se comenta en los pasillos jurásicos de la CTM, el Presidente envió la propuesta al Congreso... ¡para que se la rechazaran! Según dicen la reforma les parece muy de avanzada, pero no les gusta en tres pequeños puntos: no quieren que haya transparencia sobre las cuotas, les horroriza que se quiera democratizar la elección de dirigentes y no están dispuestos a aceptar cambios en el tema de las huelgas. Casualmente los priistas están perfilando en San Lázaro como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social al diputado Carlos Aceves del Olmo... número dos de la CTM. ¿Así o más claro el mensaje?

Siguen las novedades en torno a la seguridad del Presidente electo. Con Felipe Calderón los elementos del Estado Mayor Presidencial son muy escrupulosos de que en actos sociales, como comidas o cenas, nadie debe sentarse a espaldas del mandatario, de ahí que siempre ubican su mesa en las orillas o en una esquina. Sin embargo, ahora a Enrique Peña Nieto le permiten sentarse al centro para que se vea integrado a las reuniones. ¿Cómo lo lograron? Fácil: en la mesa de atrás del próximo Jefe del Ejecutivo sólo se sientan... ¡sus guaruras!

Y a todo esto, ¿dónde va a dar El Grito este año Felipe Calderón? La tradición es que el Presidente saliente se despide encabezando la noche patria en la cuna de la Independencia: Dolores Hidalgo, Guanajuato. Sin embargo, esta vez algo raro pasó pues se habla de que Calderón podría dar El Grito en el mismísimo Zócalo capitalino. Para colmo, en Los Pinos no dan señales -o no saben- pa' dónde se irá su jefe.

++++++++++++

Otra vez, Andrés Manuel López Obrador se autoengañó. Dicen los que saben que calculaba que al decir que se iba del PRD, marcharían detrás de él legiones de desertores que provocarían al PRD una crisis. Para su sorpresa, ni siquiera sus incondicionales lo siguieron. En sus puestos –con prerrogativas y todo-, se quedó su adelita Dolores Padierna y su ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal. Tampoco se fue Martí Batres. El salto al vacío no es fácil.

El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, donde es el mandamás, Emilio Gamboa, dice que esta semana empezarán a definir las presidencias y secretarías técnicas de las comisiones. Lo que no precisa es que los nombramientos no van a estar pronto. Gamboa va sobre varias comisiones, como las de asuntos administrativos y la de jurídicos, aunque para efectos de opinión pública han desviado la atención los más mañosos al enfocar la mayor disputa en la de Hacienda.

Contra todo pronóstico, un nuevo horizonte se le ha abierto al activista Javier Sicilia, que esta semana terminó en Washington su peregrinar por 27 ciudades de Estados Unidos. Sicilia reconoce que la concientización no se dará con un viaje, sino con un llamado sistemático que empiece a doblar conciencias. Este trabajo lo colocó en una dimensión similar a Mairead Corrigan y Betty Williams en Irlanda del Norte, cuya persistencia y constancia les hizo merecedoras del Premio Nobel de la Paz en 1976.

Hace un mes que el general Óscar Naranjo vive en México. Naranjo es el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y asesor del presidente electo Enrique Peña Nieto. Dirige el nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, que será presentado la próxima semana en su sede, el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, donde ofrecerá una ponencia magistral, y sostendrá un diálogo con otro invitado de lujo, el ex primer ministro británico, Tony Blair.

++++++++++

Quien va a tener un papel muy relevante dentro de la bancada del PRI en San Lázaro, es Marco Antonio Bernal, uno de los políticos más cercanos al coordinador Manlio Fabio Beltrones, pues lo nombraron vicecoordinador de Política de Contenidos y tendrá a su cargo el control de todas las propuestas de la fracción, así como su calidad. Beltrones no quiere sorpresas, porque sabe la enorme responsabilidad que tendrán en los próximos meses, así que decidió ir a la segura con Bernal.

Aún no toma protesta Enrique Peña para gobernar hasta 2018 y Marcelo Ebrard, saliente Jefe de Gobierno del DF destapó a su sucesor, Miguel Mancera, como presidenciable. “Si el mejor candidato llega a ser en el 2017 Miguel Ángel Mancera, pues entonces que él sea”. Y aclaró: “Yo no estoy en la posición de decir: ‘yo ya dije que voy, y voy a ser yo contra todo lo que sea’, incluido el sentido común, porque eso no nos sirve a nadie”. Ah y la entrevista se escuchó hasta Tabasco.

En unos días se hará oficial la adhesión de dos senadores del Partido Verde al PRI. Por lo tanto, ya con 54 senadores, al tricolor que comanda Emilio Gamboa le corresponden alrededor de 25 comisiones en el Senado. Aproximadamente esos fueron los grupos de trabajo que tuvo el PAN en las dos legislaturas pasadas y eso que terminó con 49 senadores.

Este miércoles inicia el camino de AMLO en la transformación de Morena en partido político. Anoche el ex candidato presidencial emitió una carta a sus seguidores en donde advierte que en esa organización “nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo, clientelismo y otras lacras de la política actual”. ¡Uff! Pues ya de entrada descartó a muchos de sus más fieles. A ver si no se queda sin su Nico.

++++++++++++

Los directores de escena visualizan que la democracia cristiana del PAN y la social democracia, de  tipo  europeo, del PRD, irán juntas en el 2018. Ese año, el PRI defenderá al gobierno desde el gobierno. Sacarlo de Los Pinos será una proeza. Falta mucho y todo puede ocurrir, pero Camacho y Ebrard, que  suelen ver el futuro,  ya comenzaron a bosquejarlo. Saben que las elecciones se ganan desde el centro del espectro político y tienen la opción ideal: desempolvar los documentos de su partido, el PCM, que podría volver a escena,  recargado.

Cada día que pasa Felipe Calderón tiene menos amigos en el PAN. Tampoco es que haga mucho por ganárselos. Al contrario, se esmera por pintar su raya. Está  buscando cuates en la acera de enfrente. Su confesión de que “alguien” le pidió que ayudara por la mala a Josefina, con recursos públicos se entiende, no venía al caso. Si se quiso dar un baño de pureza, no lo logró. Muchos en el PAN dicen que no la ayudó ni por la mala, ni por la buena. De hecho la dejó a la deriva. Calderón consiguió que el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, lo llamara ex-presidente. A Madero, está claro, le urge que ya sea 1 de diciembre.

+++++++++++

Comentarios