Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 13 DE SEPTIEMBRE 2012


Que el senador chihuahuense llene de calificativos al Presidente de la República, tal vez sea desmedido. Pero que ni el presidente del PAN, Gustavo Madero, ni ninguno de los otros 37 senadores albiazules haya defendido al PPP (Primer Panista País), eso sí que es escandaloso. Porque no fue sino hasta ayer que se hizo pública la carta de Corral que comenzaron las reacciones sobre el tema, siendo que todos ellos la conocían ¡desde el 1o. de septiembre! Difícilmente pueden alegar que se trataba de una misiva "personal" cuando el propio senador se encargó de boletinarla a sus compañeros de bancada, a su coordinador, Ernesto Cordero, y a su dirigente nacional. Y eso que en el grupo parlamentario hay calderonistas de cepa pura como el propio Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano, Roberto Gil y, ¡ups!, Luisa María Calderón Hinojo

Allá en Nuevo León más que un procurador de justicia parece que tienen un vocero que habla lo que nadie cree y calla cuando se espera una respuesta. Por ejemplo, ante los recientes casos de manejos turbios en el gobierno de Rodrigo Medina, el procurador Adrián de la Garza en lugar de investigar ha preferido aventarse alguna machincuepa explicativa. Así lo hizo cuando se descubrió que se ordeñaban las taquillas del Metro y lo mismo con el gran robo de 300 mil juegos de placas de circulación... que lo atribuyó a un simple robo para vender las láminas como chatarra. Lo peor es que ante la ola de secuestros y asesinatos que hoy azota a ese estado, el procurador brilla por su ausencia.
A pesaR de que tiene en sus manos el monopolio de la investigación, la persecución del delito y la acción penal, De la Garza guarda un silencio casi absoluto. En el caso que tiene conmocionada a la sociedad local, el del secuestro y asesinato del empresario y ex diputado local Hernán Belden, el funcionario no ha salido a responder ni siquiera las preguntas más básicas. Por ejemplo, ¿cómo es que el alcalde Mauricio Fernández conocía, casi en tiempo real, los pormenores del plagio? ¿Saben con quién hablaba la víctima justo cuando se lo llevaron? ¿Ya se enteraron qué cargo aceptó Belden un día antes de su muerte invitado por una alcaldesa electa? El silencio del procurador hace más ruido y siembra más dudas en una sociedad desgarrada por el crimen y sumamente dolida por la ausencia total de autoridad.

++++++++++

Empiezan a dar color algunos fuertes candidatos para ocupar una Secretaría de Estado. Uno de ellos es Gerardo Ruiz Esparza, muy cercano al presidente electo Enrique Peña Nieto. Ruiz Esparza es el número uno, dos y tres, en la terna para lo que se espera sea la nueva Secretaría de Infraestructura, que saldría de la partición de la SCT, que quedaría una en ese campo, y otra la ya muy necesaria Secretaría de Telecomunicaciones, cuya cabeza aún no da color.

Para quienes piensan que Carlos Salinas continúa como el eje central de la política priista, hay malas noticias. Testigos en el informe de gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, describen cómo en el evento pocos fueron los que le hicieron caso a Salinas. No lo aislaron –como sí hicieron con Arturo Montiel -, pero tampoco le dieron mucho vuelo. El gran bróker de antaño, ha perdido la chispa y la influencia.

La baraja de quién ocupará Conaculta en la próxima administración, empieza a dejar caer piezas.. Se habla de Rafael Tovar, pero entre sus debilidades es que ve la cultura de forma muy exquisita. También de Tere Uriarte, la mandamás cultural en la UNAM, pero con fama de autoritaria. Un nombre que ayer comenzó a circular es el de Alejandra Moreno Toscano, quien ha hecho al frente del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México un borbotón para las culturas populares.

Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, está en la congeladora. Su problema es que fue a Colombia para una reunión de sus contrapartes y les ofreció apertura a todos los sistemas de inteligencia en el DF sin antes consultar a su jefe, Marcelo Ebrard. Mondragón, dicen los que saben, trae la brújula un poco perdida, pues pareciera que ya sólo le hace caso a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo.

+++++++

Que el principal mensaje de Enrique Peña Nieto a los gobernadores de Acción Nacional es que en su sexenio no habrá manejo político en la canalización de los recursos federales a los estados. “Estén tranquilos, las participaciones federales que les corresponden conforme a la ley estarán en monto, tiempo y forma”, les dijo.

Que los gobernadores del PRD también se reunirán con Peña Nieto, pero sin la dirigencia nacional del partido. Aunque no hay fecha para el encuentro, se tiene previsto que en lugar de Jesús Zambrano acudan los líderes de las bancadas del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

Que desde hace varios meses Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, coordina con un equipo de especialistas un estudio sobre la calidad y la eficacia de la regulación electoral en México. Se trata de una radiografía global del sistema electoral y abarca las tres más recientes elecciones presidenciales. Patrocinan este trabajo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia y, para que el estudio sea tomado en cuenta en las discusiones de la nueva reforma electoral, se publicará antes de que concluya este año.

Que la molestia del senador del PAN Javier Corral con Televisa, visible en la carta que envió al presidente Calderón, tendría que ver con el hecho de que la televisora le ganó un juicio, por lo que tribunales federales lo declararon deudor moroso. Corral compró tiempo a Televisa en 2005 y no pagó, por lo que se determinó embargarle propiedades.

Que hablando de Corral, dijo ayer que él no “filtró” su carta al presidente Calderón, y que su principal sospecha apunta a que la propia Presidencia de la República la habría entregado a un diario.

+++++++

Así que la verdad siempre sale a flote tarde o temprano: después de 19 años, un testimonio obtenido por la Policía Federal ratificó la versión que en su momento dio la PGR, siendo titular el doctor Jorge Carpizo (qepd) sobre el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Ramiro Pozos González, El Molca, detenido por la SSP Federal, confesó que los responsables del asesinato fueron sicarios de Los Arellano Félix, que iban a matar a Joaquín El Chapo Guzmán y confundieron al clérigo con el capo.

Ya afina la garganta el ex presidente Vicente Fox para las fiestas del 15 de septiembre. La razón es que va a dar el grito de Independencia en un programa de televisión, que será transmitido por la cadena estadounidense Mundo Fox. Ahí además, el ex mandatario será conductor de una emisión especial con motivo de las fiestas patrias. De hecho ya transmiten cápsulas de Fox en donde llama a luchar por la libertad. “Hace 202 años, los mexicanos conquistamos la libertad a un precio muy alto. Unidos nos toca preservar la paz, la armonía, la libertad y la prosperidad. Unidos debemos de celebrar lo logrado. Los invito a festejar estas fechas que tanto significan para nosotros los mexicanos. Unidos por un grito, vamos a celebrar el 15 de septiembre en Mundo Fox”, dice.

Mientras el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, tronó los dedos a sus militantes con la advertencia de que de una vez se definan si “se quedan en el PRD que es su gran familia” o se pasan a Morena, el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se convirtió en el primer ex perredista de la semana. Ayer mismo envió una carta a Zambrano informándole sobre su separación del partido para seguir los pasos de AMLO.

+++++++++

El Chapulín seguirá saltando. El senador por el PRD Manuel Camacho Solís reconoció a Enrique Peña Nieto como presidente electo y dijo que los legisladores perredistas “harán política” en el Congreso, dispuestos a llegar a acuerdos en temas como política exterior, seguridad y justicia, pero que se opondrán, “con determinación e inteligencia”, a otros puntos, como modificar el artículo 27 de la Constitución. ¿Por qué no anuncia de una vez que también se va? Es ambicioso y ya está haciendo planes para 2018. ¿Tratará de desgastar la imagen de Miguel Ángel Mancera, convertido hoy en la principal carta de la izquierda, como ya lo hizo Marcelo Ebrard?

Por cierto, el equipo del próximo mandatario está muy pendiente del proceso electoral que vive Estados Unidos. Por eso, Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional, fue como invitado especial a Charlotte, Carolina del Norte, durante la Convención Nacional Demócrata, en la que el presidente Barack Obama fue proclamado candidato. En tanto que a la Convención Republicana, de donde salió ungido Mitt Romney, y que se realizó en Tampa, Florida, Peña Nieto envió como representante a Ricardo Ampudia, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del PRI.

Sueño a largo plazo. Para que el ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pueda conformar un nuevo partido político, deberá iniciar un procedimiento, a partir de enero de 2013, que duraría alrededor de dos años, y cumplir todos los requisitos: formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades; contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas o bien tener 300 de ellos en, por lo menos, 200 distritos electorales uninominales y que cuenten con credencial para votar. Fácil, no es.

+++++

El calendario electoral no da reposo. El año que entra habrá, de nueva cuenta, una intensa actividad. Las condiciones para todos los partidos políticos cambiaron, y de qué manera. El PRI que competirá en el 2013 no es el mismo de este año. El PAN, que hoy es gobierno, participará desde la oposición. El PRD, que se colgó de López Obrador, el año que entra se deberá rascar con sus propias uñas. Tal vez tenga que enfrentar al tabasqueño. Hace bien Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, en demandar a su militancia que no se distraiga. Si algunos melancólicos extrañan a Obrador, ya conocen la puerta de salida.

Si alguna lección dejó el proceso electoral 2012 a los suspirantes a la presidencia es que las campañas largas son las ganadoras. Ahí están, para confirmarlo, los señores que ocuparon los dos primeros lugares en la elección de julio. Desde 2006 ambos personajes ya estaban diseñando la campaña 2012.  Los que tengan la intención de aparecer en la boleta en el 2018 tienen que comenzar a chambear, pero ya.  Hace bien Marcelo Ebrard en apuntarse. No la tiene fácil, la figura en ascenso del PRD es Miguel Mancera, quien tendrá durante 6 años un sitio apartado en las primeras planas.

+++++++++

Que alguien le explique a Peña Nieto cuáles son las reglas básicas de la política exterior

++++++++

Comentarios