Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Entre las cábalas de la política mexicana, una dice: general que encabeza el último desfile militar del sexenio será el siguiente secretario de la Defensa Nacional. Y aunque no siempre se cumple, la mayoría de las veces así es. Por eso resulta altamente significativo que el comandante de la parada militar del próximo domingo será el general Augusto Moisés García Ochoa. Y más cuando estaba a todo lo que daba el tira-tira entre los generales por la cuarta estrella, esa que sólo el titular de la Sedena puede lucir en su uniforme. García Ochoa es el director general de Administración de la dependencia y estuvo bajo fuego amigo cuando se reveló la intención del Ejército de comprar un carísimo avión para el próximo Presidente. Así pues, que sea él el encargado de rendir parte del desfile ante el jefe del Ejecutivo bien podría ser una señal de que ya la hizo... o un premio de consolación.

Vaya gol el que metió Miguel Osorio Chong sentando a los seis gobernadores panistas con el Presidente electo. Dicen que el jalisciense Emilio González Márquez aprovechó el momento para quejarse con Enrique Peña de un conflicto en su estado por el reparto de curules locales. Cuentan que Peña Nieto se mostró indignado y ofreció enterarse de los detalles del caso. Hasta ahí, y no más... pero tampoco menos.

El trapecismo político tiene a una nueva estrella: Raciel López Salazar. Hasta marzo, era el procurador de Justicia de Chiapas, cargo al que renunció para buscar una diputación federal por el PVEM, la cual consiguió por la vía plurinominal. Y ahora, el 6 de septiembre, con menos de una semana en su curul, solicitó licencia por tiempo indefinido para poder convertirse en el nuevo... procurador de Justicia de Chiapas.

+++++

Los gobernadores constitucionales y electos del PRD afinan con el equipo de Enrique Peña Nieto el día y la hora para una reunión platicada desde hace días. Al encuentro llegarán los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y Oaxaca, Gabino Cué. Estarán los electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; Morelos, Graco Ramírez, y Tabasco, Arturo Núñez. Si usted notó que no se encuentra Marcelo Ebrard, es porque de todos, es el único del cual se tiene duda que asista.

En el Chiapas de Juan Sabines nunca debe haber nada que sorprenda. Por eso, que ahora resulte que él quiera nombrar a los miembros claves del gabinete de su sucesor, Manuel Velasco, que asumirá la gubernatura en diciembre bajo los colores del Partido Verde y el PRI. Sabines está metiendo presión para que Velasco ratifique a Iván Castañón como secretario de Gobierno, y a Raciel López, como procurador. Caray, puede decir un malpensado, ¿qué le preocupará tanto?

De manera discreta, una de las áreas más importantes de todo gobierno, comenzó también su proceso de transición. Ayer en el Restaurante de El Lago, desayunaron la directora de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota, y el responsable de prensa y medios del equipo de Peña Nieto, David López. Fue el primer encuentro que sostienen. Ambos se consideran staff presidencial, y ambos, de enorme importancia estratégica.

Gracias pero no. Así respondió, palabras más, palabras menos, formas más protocolares, Enrique Peña Nieto a Carlos Salinas de Gortari cuando recibió la invitación para la boda de Juan Cristóbal Salinas, dentro de dos semanas. Peña Nieto argumentó que no estaría en México, lo que le quedó perfecto para alejar aún más la percepción de que es hechura del ex presidente. Salinas cursó también invitaciones a Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, pero aún no se sabe si también saldrán de México.

++++++++

La dichosa celebración del 73 aniversario de la fundación del PAN, al final se quedó en la presentación del libro Corazón Indígena, de Luis H. Álvarez, que fue comentado por la primera dama, Margarita Zavala, y la coordinadora de asuntos indígenas del PAN, Eufrosina Cruz. Se había anunciado que al festejo asistiría el presidente Felipe Calderón, pero al final no asistió. Vaya ni un solo gobernador acudió al festejo organizado por el dirigente Gustavo Madero.

Quien sí avisó temprano que no asistiría al festejo panista fue la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Por Twitter, informó: “Estoy en una favorable recuperación de una cirugía de ojos, por eso no asistiré a la celebración. Muchas felicidades, orgullosamente Panista”. En otro tuit, añadió: “Es tiempo de construir con y para los ciudadanos, con democracia y amor por México. Orgullosa de ser Panista. #73AniversarioPAN”.

++++++++

Que al término de su comida con Enrique Peña Nieto, empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios comentaron ayer que fue un encuentro “como hace mucho tiempo no se tenía con un presidente”. “Muy buena reunión”, “escucha como pocos”, “tiene claridad sobre lo que hay que hacer”… fueron algunos de los comentarios entre los 30 industriales más poderosos de México, que celebraron el “discurso conciliador y el rechazo a la confrontación” que maneja el presidente electo.

Que en la Asociación de Bancos de México andan ansiosos por reunirse con el equipo de transición del próximo gobierno federal. El presidente de los banqueros, Jaime Ruiz Sacristán, dice que el gremio ya prepara una agenda de diálogo con el tema del rezago en la penetración bancaria como lo más urgente.

Que el ex diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida seguirá muy de cerca la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados; tan de cerca que ya planean habilitarle una oficina en San Lázaro para que siga la maratónica dictaminación.

:Que hay preocupación entre los defensores de los 12 federales arraigados por el incidente de la balacera contra una camioneta diplomática de Estados Unidos del 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.

Temen que un juez de distrito no conceda la suspensión definitiva en el amparo que se promovió para que los agentes obtengan su libertad. Pero será hoy cuando saldrá la notificación oficial de la resolución.

:Que el #YoSoy132 busca deslindarse de las acciones que Andrés Manuel López Obrador y Morena tengan planeadas para este 15 de septiembre. El ex candidato, reconocen los voceros del movimiento, se ha “colgado” de lo que nació “sin tendencia política.

++++++++

MP no cumplió ante el juez. El agente del Ministerio Público Federal encargado del caso Tomás Yarrington no entregó las constancias pedidas y volvió a remitir testado el acuerdo de aseguramiento de la totalidad de las cuentas del ex gobernador de Tamaulipas. Convocó al MP a que en 48 horas remita sin testar las constancias que se le han requerido,  que obren en la indagatoria del caso  y sirvieron de base para emitir el aseguramiento de las cuentas bancarias del ex mandatario, hoy prófugo. De no hacerlo, las consecuencias serán abrumadoras.

El coordinador de senadores del PAN, Ernesto Cordero, aclaró que la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto será de colaboración y sin mezquindades, aunque de ninguna forma acrítica o incondicional. O sea: sí, mas no habrá cheque en blanco. Pero al otro lado, el coordinador de senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aclaró que ellos no se sentarán a dialogar con el mexiquense, sólo con los legisladores federales del PRI. Se suponía que la necedad se la había llevado Andrés Manuel López Obrador. ¿No que se había acabado la esquizofrenia?
+++++++

La versión de que la siguiente administración federal, la que presidirá Enrique Peña, podría no continuar con el combate al crimen organizado, nunca tuvo sustento. Fue hecha con dolo. Se trató de infligir daño electoral. No prosperó. El Presidente electo sostuvo ayer una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de Calderón, pero hubo más. El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, abrió un paréntesis en la nueva crisis de Arabia, para anunciar que su gobierno mantendrá una cooperación sin precedente con Peña en materia de combate al tráfico de drogas trasnacional. Más allá de estrategias, la lucha contra la delincuencia es un imperativo constitucional y seguirá sin pausas.

No vale regatear mérito a la Marina-Armada de México por la captura de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, jefe del Cártel del Golfo. Es una de las más relevantes del sexenio de Felipe Calderón. El Cártel del Golfo, en su sangrienta batalla contra Los Zetas, ha transformado el noreste mexicano en un inmenso camposanto. El proceso judicial que arranca debe ser impecable, ajustado al marco legal, para no darle resquicios a los abogados el capo. Aunque la justicia norteamericana podría reclamarlo, debe ser procesado en México. Hay que conocer, primero que los americanos, sus nexos, quién lo protegía a quiénes tenía en su nómina. Sus predecesores en la jefatura del Cártel del Golfo purgan su condena en el extranjero, en Estados Unido

++++++++

Comentarios