Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 19 DE SEPTIEMBRE 2012


El panista Salvador Vega Casillas dejó boquiabiertos a sus ex colaboradores de la Función Pública. No les cuadra que ahora como senador defienda lo que no hizo como titular de esa Secretaría. A quienes trabajaron con "El Gallo" como contralores en la SFP les sorprendió escuchar al hoy legislador exigir que la Comisión Nacional Anticorrupción propuesta por Enrique Peña cuente con facultades para investigar, perseguir y sancionar ilícitos. La razón de su desconcierto es que el propio Vega Casillas cuando estuvo a cargo de la dependencia anticorrupción, ¡la desmanteló! Dicen que empezó por desaparecer las supervisorías regionales, que eran la ventana de la ciudadanía en las fronteras y lugares de mayor flujo de personas y mercancías. También redujo a su mínima expresión el programa de usuarios simulados que tan buenos resultados había dado. Y, para colmo, se deshizo de los contralores que incomodaban a sus compañeros de gabinete. 'Ora sí que oscuridad en su Secretaría y farol en el Senado.

No es por amarrar navajas pero... ¿no que la transición sexenal iba a ser de terciopelo? La pregunta viene al caso porque fue por demás notoria la ausencia de los representantes del equipo de Enrique Peña Nieto en la reunión bilateral México-Estados Unidos. Se entiende que Janet Napolitano y Alejandro Poiré trataron asuntos sumamente confidenciales peeero... ¿a poco no había un espacio para presentarle a los priistas a la secretaria de Seguridad Interna norteamericana? Es pregunta que sospecha que la forma es fondo.

+++++++

Los coordinadores de las bancadas en el Senado Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, comenzaron a discutir el tema de las presidencias de las comisiones, que no sólo son poder, sino prerrogativas. Por eso están tan metidos en ellas el Partido Verde, que por número de senadores le tocan 4, o el PT, que tiene 2. El PRI tiene derecho a 24 presidencias, el PAN a 18, y el PRD a 11. ¿Cuáles? Es lo que está a discusión.

Y ya que estamos en el Senado, Manuel Bartlett, que fue secretario de Gobernación en 1988, cuando la famosa caída del sistema, ya no tiene patrimonio tricolor. Dicen los que saben que don Manuel ya se registró como militante del Partido del Trabajo, un brazo político de Andrés Manuel López Obrador. Menos mal, pues se vería feo que el coordinador de la bancada petista en el Senado, tuviera aún el alma tricolor.

Marcelo Ebrard imitó al presidente Felipe Calderón y rindió un informe “ciudadano” en el Auditorio Nacional ante 10 mil personas. Dicen los que saben que el futuro mediato de Ebrard es muy inseguro pues sin ninguna plataforma a partir de diciembre, sus expectativas de sobrevivir en la jungla política sin reflectores la ven difícil. “Marcelo siempre ha hecho política en zona de confort”, dice uno de los dirigentes, “pero fuera de ella nunca ha sido capaz de hacer nada”.

+++++++

Lo del amparo que ganó el SME para que CFE se asuma como patrón sustituto de los electricistas de Martín Esparza, aún no es definitivo, pues la sentencia no abordó la reinstalación o pago de salarios caídos de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. La Segob dice que “todavía procede el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que, como en el beis, esto no se acaba…hasta que se acaba.

La que pronto podría reaparecer pero ahora muy cercana al PRI es la ex panista Lía Limón. Resulta que está muy interesada en la propuesta del presidente electo, Enrique Peña, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Y a los priistas no les disgusta la idea, pues cuando fue asambleísta, Lía fue quien más aportó a la transparencia y rendición de cuentas en la ciudad.

Lo que llamó la atención fue que Arnulfo Valdivia, coordinador de migración en el Equipo de Transición, no haya sido incluido en la gira internacional del Presidente Electo, siendo que ésta se está centrando en los temas de seguridad, migración y comercio, sobre todo con la vecina Guatemala, donde Enrique Peña y el presidente Otto Pérez dedicaron especial interés al tortuoso paso de migrantes de ese país a través del territorio nacional.

La discusión de la Reforma Laboral aún no llega a la Cámara Alta, pero el PRD ya presenta hoy su contrapropuesta y organiza las marchas anunciadas para los próximos días en contra de la propuesta del Presidente. Y anuncia bloqueos en la Cámara de Diputados y tomas de tribuna por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista.

+++++++++

El sistema penitenciario del país es una vergüenza colectiva. Que los actores políticos se echen la bolita no arregla nada; al contrario, obstaculiza emprender soluciones de fondo. Mientras los políticos forcejean, los reos fugados ponen tierra de por medio. La corrupción está en la superficie y en el fondo del asunto. Desde los penales de máxima seguridad hasta las cárceles municipales, que son verdaderas coladeras. Si el Estado mexicano ha demostrado que no puede con el paquete, procede contemplar otras opciones. Una de ellas sería, por ejemplo, concesionar el servicio a empresas privadas que sí dominen el tema. A una empresa que pueda lograr lo que parece inaudito: que los presos cumplan su condena… sin fugarse.

Expertos han dicho que el principal error estratégico de Calderón en su lucha contra el narco, fue no exigir que otros países le declararan  la guerra al mismo tiempo. Se trata de un crimen trasnacional que requiere, por lo mismo, soluciones en las que deben participar dos o más países. En el caso del tráfico de cocaína hay, por lo menos, tres países implicados: el país productor,  el país de tránsito y el consumidor. Digamos  Colombia, México y Estados Unidos. No puede olvidarse, desde luego, que los narcos han encontrado en América Central plazas idóneas para ocultarse y abastecerse. Cualquier solución de fondo tiene que ser internacional, incluso la legalización. Para que funcione tiene que ser una decisión colectiva.

Buscar una candidatura presidencial sin cargo público es misión imposible. La visibilidad y los recursos que dan un cargo público relevante no se encuentra en ningún otro lado. Marcelo Ebrard dice que buscará aparecer en la boleta de la elección presidencial del  2018. ¿Cómo lo logrará?  Su fuerte es la eficiencia, hacer cosas, entregar resultados. Cualidades que aprovechó bien al frente del Gobierno del  Distrito Federal. No se le perciben cualidades para destacar desde la calle: no tiene un carisma arrollador, ni es un orador que encienda a las multitudes. En sus propias palabras: repetir como presidenciable será una larga y difícil tarea.

+++++++

Que finalmente las bancadas en el Senado abrieron sus cartas de cómo quieren negociar la integración de comisiones. El PRI va por las de Hacienda, Defensa Nacional y Marina, así como la de Puntos Constitucionales para Raúl Cervantes; el PAN quiere Radio y Televisión, que el PRD no está dispuesto a ceder, y quiere además Relaciones Exteriores para Manuel Camacho Solís. El PT intenta retener Derechos Humanos, que presidió Rosario Ibarra, pero que pretende el Verde para Pablo Escudero. Hoy se define la Comisión Belisario Domínguez que recaería en cualquiera de estos dos chiapanecos: Luis Armando Melgar, del PVEM, o Roberto Albores, del PRI.

Que la cosa está que arde en el PAN desde la derrota del 1 de julio, confusión en distintos frentes, pero sí hay consenso en un punto, al menos entre sus bancadas en San Lázaro y el Senado: quieren relevar a su consejero legislativo ante el IFE, Javier Corral, porque dicen que se ha ido “por la libre”.

Que a pesar de estar sentados juntos, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apenas cruzaron palabra en el informe ciudadano de Marcelo Ebrard en el Auditorio. ¿Será que la cercanía de Malova con Peña Nieto los tiene distanciados?

++++++

En los cientos de spots que Elba Esther Gordillo paga en radio y televisión se les escucha decir que la CNTE y no el SNTE son los que no quieren a México. Que ellos, el bloque magisterial de la maestra, son muy bien portaditos. Mentira. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendió actividades académicas en 13 mil 500 centros escolares de Oaxaca, como parte de las actividades previas para la renovación de la dirigencia sindical con miras al trienio 2012-2015. Pura presión al estilo de Elba Esther. 

Lo que ya se sabía. No fue mayor sorpresa que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunciara que va por la Presidencia en 2018. Simplemente oficializó lo que la tendencia política dictaba desde hace meses. Competirá, asegura, para que los logros del DF se multipliquen a escala nacional. Durante su Informe Ciudadano, destacó que la izquierda debe ir unida a los futuros comicios y aseguró tener el ímpetu para afrontar ese reto. Esta vez sí fue  Miguel Ángel Mancera, el próximo titular del GDF.

++++++++

Comentarios