Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DESEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 20 DESEPTIEMBRE 2012


Mientras otros integrantes del equipo de transición siguen sin dar color, el que ya puso manos a la obra es Alfonso Navarrete Prida. El mexiquense estará mañana en Los Pinos para comenzar a tomar los trastos del sector laboral, que le fue encomendado por Enrique Peña Nieto. Sin duda el asunto que más interés provoca es qué rumbo tomará el nuevo gobierno en lo que se refiere a la reforma laboral, sobre todo en lo que tiene que ver con la vida interna de los sindicatos, como la transparencia en el uso de recursos y la democracia en la elección de sus dirigentes. A eso, claro, habrá que sumarle pendientes que deja la administración saliente como el de la turbulenta Mexicana, el eléctrico conflicto con el SME y las cardiacas negociaciones con el sindicato del IMSS. Buen paquete tiene enfrente Navarrete Prida, quien, por cierto, ya dijo que en el periodo de transición trabajará sin cobrar sueldo.

Si ya de por sí la justicia no encuentra la suya en Nuevo León, las cosas se complican más cuando se mezcla la política. El homicidio del ex diputado local Hernán Belden no sólo conmocionó a la sociedad regiomontana, sino que puso en evidencia a las autoridades estatales y municipales. Un dato ha causado sorpresa en estos días. Resulta que al momento de ser sometido por los criminales, Belden hablaba con un tal Edelmiro Sánchez Hernández, también panista, con el que iba a asistir a una reunión con el alcalde electo Ugo Ruiz. El detalle está en que Sánchez tiene un pasado tortuoso, por decir lo menos, ya que en el 2004 fue acusado de traficar mariguana, aunque luego fue exonerado. Para colmo se dice que Edelmiro Sánchez es un operador supuestamente muy cercano a Gustavo Madero, aunque habría que preguntarle al líder nacional del PAN si sabe los enjuagues en los que anduvo metido su muchacho.

Muy celoso de su deber, Marcelo Ebrard advirtió que sancionará a los servidores públicos que no participaron en el megasimulacro de ayer. Ya que anda tan promotor del tema de la Protección Civil, valdría la pena que explicara qué pasó con la tan esperada alerta sísmica para smartphones y, sobre todo, con los 6 mil 800 altavoces que se iban a instalar en toda la ciudad. En abril dijo que el sistema de alerta en las calles estaría funcionando en 60 días y aunque ayer pudo haber sido buen día para estrenarlo... nomás no se sabe qué pasó.

+++++++

Durante su gira por América Latina, el presidente electo Enrique Peña Nieto está invitando a los jefes de Estado con los que se entrevista, a su toma de posesión el 1 de diciembre. Dicen los que saben que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, le confirmaron de inmediato que lo acompañarían ese día, y la siguiente en la lista de posibles invitados es Dilma Rouseff, de Brasil, de quien aún no se conoce la respuesta.

Ya viene la boda de Juan Cristóbal Salinas y está confirmado que el gran invitado de su padre, el ex presidente, no irá. Se trata de Enrique Peña Nieto, quien dijo gracias, pero estaré fuera de México. Otro invitado que ya declinó porque acompaña a Peña Nieto por Sudamérica, es Luis Videgaray. El otro, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha confirmado. Tampoco está aún definido si otra invitada, la maestra Elba Esther Gordillo. Por lo pronto, tampoco se encuentra en México.

El Niño Verde, Jorge Emilio González, está muy apurado por dos deserciones que tendrá en el Senado. Le pidió a Itzel Sarahí Ríos de Colima, y a Humberto Mayans de Tabasco, que no se vayan al PRI, hasta octubre. La razón tiene que ver con el número de presidencia de comisiones a las que tiene derecho el Verde. Con nueve senadores podrá presidir cuatro comisiones, y si se fueran ya Ríos y Mayans, se quedarían con tres, es decir menos poder, prerrogativas y, sobretodo, dinero.

+++++++  

Marcelo Ebrard comienza a sentir el frío polar del desempleo. Mientras estaba en su mano repartir presupuesto y posiciones, desde la plataforma del gobierno capitalino, sus correligionarios le hacían caravanas. Ahora que está a punto de dar otro paso de lado, lo comienzan a dejar solo. Cuando llegue diciembre nadie lo invitará a las posadas. Muy pronto sólo podrá repartir promesas, nada de metálico. Silvano Aureoles y Ricardo Monreal ya dijeron que respetan las aspiraciones de Ebrard para aparecer en la boleta en el 2018, pero que no lo acompañarán. Así como él aspira, otros se apuntarán en los próximos años. Otros que, por cierto, sí puedan retribuir los apoyos.

El Ejército intensificará su presencia en la zona oriente del Estado de México. Los ciudadanos que viven en esa región verán uniformes verde olivo en sus calles. La idea es que los soldados den tiros de precisión para evitar que la delincuencia organizada imponga sus reglas. Hay sitios en los que es necesario mostrar fuerza. Se hará. Lo que procede es depurar la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, que haya comunicación permanente para evitar desencuentros y confusiones. El doctor Eruviel Ávila está decidido a cumplir su oferta de seguridad para los mexiquenses.

No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. La firma, al cuarto para las doce, de importantes contratos de Pemex con astilleros peninsulares, causó muchas cejas levantadas, ¿Por qué tanta prisa? En lugar de estar preparando con esmero los libros blancos para la transición, se firman contratos millonarios. Los gallegos están contentos; los mexicanos, preocupados.

+++++++

Que empresarios de Sao Paulo pidieron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que termine el visado que requieren México y Brasil, de forma mutua, a sus visitantes y turistas. Los hombres de la capital económica brasileña dijeron que es el único caso de este tipo entre países de América Latina.

Que hasta Brasil le llegaron al mexiquense las versiones sobre los supuestos cambios que podría aceptar en la reforma laboral, ante las críticas y otras posiciones divergentes a la propuesta del PRI. El mensaje que mandó a sus operadores y a los sectores involucrados fue que México necesita un nuevo marco legislativo en el tema y se deben incorporar todas las propuestas que lo enriquezcan, y de manera particular las observaciones provenientes de los sindicatos, ya que, aseguró, “nada se tiene que hacer a espaldas de los trabajadores”. Hay que recordar que ayer mismo el presidente Felipe Calderón censuró la opacidad sindical.

Que ayer fue una tarde de elogios entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza, durante la sesión solemne que instaló el Congreso del estado para otorgar un reconocimiento al almirante por el combate a la delincuencia organizada en la entidad. Ambos destacaron las operaciones conjuntas de combate a la criminalidad, pero Duarte aprovechó para felicitar al secretario, porque hoy es su cumpleaños, en tanto que éste dio a conocer que el gobernador cumplió años ayer.

+++++++

Al que se le vio muy lúcido, y sobre todo muy animado para emprender sus tareas legislativas, fue al senador panista Alonso Lujambio, quien ayer asumió la secretaría ejecutiva del Instituto Belisario Domínguez. En un breve discurso, Lujambio pidió a sus compañeros evitar que el Senado mexicano sea el cuartel de invierno de las nimiedades políticas.

Tan eficaz ha sido la colaboración entre el gobierno de Veracruz y la Secretaría de Marina, que el Gobernador Javier Duarte premió con la medalla Al Mérito Ciudadano al almirante Francisco Saynez, quien aseguró que el combate al crimen organizado “se mantiene con una moral alta para recuperar la seguridad que demandan los veracruzanos”. Duarte destacó que “la labor desplegada por la Marina y el Ejército Mexicano juega un papel insustituible para garantizar la tranquilidad en nuestro estado”.

El trabajo que inició Miguel Mancera en la PGJDF sigue dando resultados, pues ayer el procurador Jesús Rodríguez Almeida, y la subprocuradora Martha Laura Almaraz, lograron una sentencia de más de 100 años de prisión para uno de los homicidas de Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, periodistas asesinadas hace un año. En aquel entonces Mancera atrapó a los responsables, y ahora Rodríguez Almeida y Almaraz lograron que los condenaran.

+++++++

Los aprovechados. Por resquicios legales, “se han ocultado deudas enormes, en particular en los estados” y se requiere homologar su contabilidad, para evitar que eso siga pasando, indicó el presidente Calderón al inaugurar la IX Semana Nacional de la Transparencia. Las entidades deben registrar toda la deuda que contraen, para evitar que sigan los casos de corrupción. Esto tiene múltiples destinatarios. Ex gobernadores como Leonel Godoy (Michoacán), Mario Marín (Puebla), Fidel Herrera (Veracruz) y Héctor Ortiz (Tlaxcala), entre muchos más, tienen cuentas pendientes con la transparencia.

Quien ayer se llevó tarea a casa fue Bruno Ferrari, el secretario de Economía. Durante la glosa del VI Informe, el funcionario sostuvo que una parte importante de los recursos destinados al campo ha servido para enriquecer a falsos líderes o a potentados agroindustriales. Ante esta afirmación, el senador Armando Ríos Piter exigió que diera nombres y apellidos. La respuesta deberá ser contestada con pelos y señales, de manera escrita, según lo demandó el grupo político del PRD. Ya ven. Luego por eso dicen que en boca cerrada no entran moscas .

++++++

Comentarios