Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE SEPTIEMBRE 2012




TRASCENDIDOS 21 DE SEPTIEMBRE 2012

Con su iniciativa de reforma laboral Felipe Calderón puso a prueba la modernidad de la nueva camada de diputados... y salieron reprobados. Por más que los priistas se unten gel en el copete para sentirse modernos, la realidad es que les gana la matraca cetemista. Así pues, nada de que los trabajadores le exijan cuentas a sus sindicatos sobre sus recursos. La única ruta del dinero que se podrá seguir será la que deje el Ferrari del líder en el pavimento. Y por supuesto tampoco pasará esa locura de que las elecciones internas sean mediante voto secreto. ¡Si no se trata de que sean democráticas! A la reforma ya le echaron montón PRI, PRD, lopezobradoristas, por supuesto los verdes, también el SNTE, la CROC, la CTM, la UNT, lo que queda del SME... ¡y los que se acumulen!

Una de dos: o los agentes de la SIEDO ya son bilingües o... who the hell were those boys? Ayer fueron trasladados a la subprocuraduría los 12 agentes de la Policía Federal involucrados en el caso Tres Marías a fin de ser interrogados. Lo extraño es que hay quienes afirman haber visto en los interrogatorios a elementos que no parecían de la PGR, ¡sino de la DEA! Pero, bueno, nomás parecían gringos. ¿O sí eran?

++++++++

Que según los asistentes al encuentro de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con Enrique Peña Nieto, “la química fue tal” que se augura el nacimiento de una gran relación de colaboración entre los gobiernos de Brasil y México. La construcción de acuerdos con los brasileños no es poca cosa, adelantan los expertos económicos del presidente electo, pues se trata de un mercado de 300 millones de habitantes con un gran potencial para las exportadoras nacionales.

Que departiendo como grandes amigos se vio a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, platicando con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El encuentro en el Castillo de Chapultepec provocó un fuerte abrazo y algunas risas, como para dejar claro que el incidente en Tres Marías, Cuernavaca, no afectó la relación entre ambos países.

Que el general Raúl Macías Sandoval y el almirante Raúl Galván Villanueva, ambos del PRI, tienen prácticamente amarradas las presidencias de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina en la Cámara de Diputados, respectivamente, aunque los priistas no quieren que se cuenten como parte de su “cuota de comisiones”, sino que se consideren designaciones por default. El perredista José Ángel Ávila se perfila para presidir la Comisión del Distrito Federal con la bendición de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera; es más, dicen que hasta es bien visto en la bancada liderada por Manlio Fabio Beltrones.

++++++++

Hay otra lucha detrás de la lucha por las comisiones en el Senado, entre Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray. Cada uno tiene su propio candidato para la comisión de Hacienda. Beltrones apoya al hidalguense David Penchyna, y Videgaray al veracruzano José Yunes, que pertenece a la misma generación de economistas del ITAM a la que pertenecen Videgaray, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Ernesto Cordero.

Miguel Ángel Osorio Chong, jefe de Política y Justicia en el equipo de transición, tiene una misión muy delicada y muy secreta que, por cierto, está realizando sin contratiempos: entrevistar a cada uno de los candidatos al cargo de secretario de la Defensa. Dicen los que saben que Osorio Chong ya habló con quienes tiene que hablar, los generales de división Salvador Cienfuegos Cepeda, Moisés García Ochoa, Demetrio Gaytán Ochoa, y Luis Arturo Oliver Cen.

El presidente Felipe Calderón, junto con su familia, partirá para Boston a principios de enero, justo para comenzar a dar clases en el segundo semestre escolar. No trabajará en Boston, sino en Cambridge, donde está la Universidad de Harvard, cuya Escuela de Gobierno John. F. Kennedy, de donde tiene una maestría, le hizo la mejor oferta académica, por encima de la Universidad de Texas en Austin, Georgetown en Washington, y Berkeley en la bahía de San Francisco.

+++++++

Dicen que quienes están metidísimos en su chamba son los integrantes del equipo de transición del Presidente Electo. Además de la Ley Anticorrupción que está a punto de presentar Enrique Peña a los legisladores de su partido, su equipo, coordinado por Luis Videgaray, ya afina una iniciativa de ley para regular la publicidad en medios. Será a mediados de octubre cuando la envíe al Congreso.

“México no puede esperar” es el nombre del nuevo spot institucional que la Cámara de Diputados lanza en tiempos oficiales de Radio y TV a partir del lunes 25 de septiembre. Por el lema del spot, se augura que será un buen mensaje a la población de parte de nuestros legisladores en San Lázaro.

+++++++  

Atender a las víctimas, es la prioridad de Óscar Naranjo, asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto. “Para que la política de seguridad tenga éxito en México —comentó—, la ciudadanía debe reconocer y aceptar que la seguridad es un bien, que sin ella es imposible garantizar derechos y libertades”. El ex jefe de la Policía Nacional de Colombia afirmó que “el Presidente electo, con total apego a la ley, mantendrá siempre, por encima de cualquier decisión, la determinación de cumplir y hacer cumplir la ley”. La experiencia internacional se va al laboratorio. El reto es disminuir el clima de violencia.

A favor de modernizar a Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se declaró por “echar al bote de la basura los viejos tabúes y dogmas” que impiden la participación de la iniciativa privada en Pemex. Su propuesta es que, por fin, el Estado mexicano y la iniciativa privada combinen esfuerzos. El PAN, por conducto del diputado Rubén Camarillo, celebró lo dicho por Peña Nieto en Sao Paulo, pues, jura, que eso mismo planteó la frustrada reforma energética del gobierno calderonista. Parte de la izquierda, ya se sabe, no quiere que se toque ni una coma.

++++++++

El turismo, que puede ser la principal fuente de divisas para el país, no recibe, por parte de la clase política, la atención que merece. Lo reconoció Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que algo sabe de estos temas. Marcelo explicó que la actual ventaja de los ingresos por la venta de crudo, se borra al considerar lo que se gasta al comprar gasolinas en el exterior. Para que el turismo dé las respuestas generosas que acostumbra, requiere que se ubique como una de las prioridades nacionales, justo en el mismo nivel que el sector energético.

A estas alturas del siglo XXI considerar a los empresarios como enemigos, y no como aliados, es insostenible. Lo que requiere la industria petrolera son inversiones. Nadie dice que el Estado renuncie a la propiedad de los recursos naturales o a conducir la política energética, de ninguna manera, pero en los renglones donde se requieran inversiones privadas, que se hagan. En Cuba y Brasil se hacen y nadie se rasga las vestiduras. Lo dijo el diputado Beltrones: “Hay que echar al bote de la basura los viejos tabúes y dogmas”.

++++++

Comentarios