Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 24 DE SEPTIEMBRE 2012


En la boda de Juan Cristóbal Salinas Occelli y Natalia Esponda se sirvieron tres postres, pero la comidilla fue otra. La fiesta tras el enlace religioso sirvió para medir quién está y quién no está en el candelero de la política nacional... o, mejor dicho, de la clase priista. Cosa de ver que había una zona especial para políticos. Era una mesa en forma de herradura presidida no por los novios, sino por El Padrino, perdón, por el papá del novio. Al centro Carlos Salinas de Gortari flanqueado por Emilio Gamboa Patrón y por Manlio Fabio Beltrones. Y por ahí rondando al menos una docena de gobernadores. En la mesa de honor también se sentó a la ex perredista y hoy flamante y encopetada peñista Rosario Robles. Otros vieron bailar al ex panista Fernando Gómez Mont. A nadie extrañó ver en el festejo al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de quien tanto se dice que podría permanecer en el cargo en el próximo gobierno. El que quiso seguir jugando al misterioso fue José Córdoba Montoya, quien por más que intentó guardar un bajo perfil nomás no logró pasar desapercibido. Y el que de plano recibió casi tantos abrazos y felicitaciones como el novio fue el general Moisés Augusto García Ochoa, como si ya portara la cuarta estrella que usan sólo los secretarios de la Defensa Nacional.

Donde hubo cambios interesantes fue en el equipo del embajador estadounidense Tony Wayne. Hace apenas unos días se le dijo adiós al representante de la DEA en México, Joseph Evans, y a Robert Loosle, agregado para Asuntos Legales, que es como se conoce normalmente al enviado del FBI. En la ceremonia que se hizo para decirles adiós, se les dio la bienvenida a sus reemplazos. Por parte de la agencia antidrogas llega Paul Craine, mientras que por el Buró Federal de Investigación estará destacado Peter Moore. La duda que embarga a los estudiosos del mundo diplomático es si estos movimientos estarán relacionados con la agresión que sufrieron dos agentes norteamericanos en Tres Marías. To be or not to be...


++++++

La boda del hijo de Carlos Salinas fue un evento dual, de clase política y de amigos de los nuevos esposos. Dicen los que estuvieron que estuvo un grupo de poder político en la fiesta, pero no el grupo en el poder. Porque andan de viaje, no fueron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, pero tampoco Miguel Ángel Osorio Chong, el otro jefe de la transición que también recibió invitación. No estuvieron los grandes empresarios, pero sus hijos, como en el caso de Carlos Slim, sí.

En la boda pasaron lista los gobernadores Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte, Carlos Lozano, Fausto Vallejo, pero no Eruviel Ávila. También los senadores Emilio Gamboa y Cristina Díaz, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el ex candidato Roberto Madrazo. Estuvo Rosario Robles, quien cuando era líder del PRD, buscó a Salinas en secreto a Londres para pedirle dinero para pagar las deudas que tenía en el partido.

Una parte de la tecnocracia de los últimos 20 años estuvo en la boda del hijo de Carlos Salinas. Por un lado Pedro Aspe, secretario de Hacienda con Salinas, y ahora potencial director de Pemex. También estuvo quien encabeza la paraestatal hoy, Juan José Suárez Coppel, hechura de otro ex secretario de Hacienda opuesto a las ideas de Aspe, Francisco Gil. Éste tuvo en otro pupilo, representación adicional en la fiesta: Agustín Carstens.

La música en la boda del hijo de Carlos Salinas duró casi 12 horas. Además de una clase política, en su mayoría de salida, fue un grupo emergente. Ahí estuvieron muchos verdes, el partido que nació durante el sexenio salinista, y que acaba de producir su primer gobernador, Manuel Velasco, quien fue a la boda con su prometida Anahí. Estuvo la senadora Ninfa Salinas, pero no su padre Ricardo Salinas.

++++++

Quienes están molestas son las agentes de la Policía de Investigación del DF porque les cambiaron sus pistolas Beretta de 9 mm (que fallan sólo una vez cada 17 mil 500 tiros) por Glock diseñadas para deporte y defensa personal. Buscarán apoyo hasta de asociaciones de mujeres porque, dicen, el Jefe de la Policía, Raúl Peralta, las discrimina haciéndolas vulnerables ante el crimen.

La nota es que el PRI en el Senado está dispuesto a aprobar la Ley General de Contabilidad Gubernamental enviada por el Ejecutivo, con los cambios necesarios para mejorarla y que beneficien a México, tanto que Emilio Gamboa anunció que esta semana se entregará a la Mesa Directiva el informe elaborado por la Comisión Técnica, que coordina la priista Blanca Alcalá.

La cosa está encendida, con la advertencia de Dolores Padierna de parar la aprobación de la reforma laboral. Según la senadora, aunque en las presidenciales “nos dieron palo”, no vayan a confundir eso con que el PRD esté “desmoralizado, desarticulado o desmovilizado”. Es decir, que están “en pie de guerra”.

Donde cundió el síndrome de La Chilindrina es en las bancadas del PRD en el Congreso, pues ahora no quieren reunirse con el Presidente Electo, cuando hace 15 días tenían “toda” la disposición, aunque los mismos perredistas cuentan que la nueva actitud es una moneda de cambio para vender al PRI sus votos en la reforma del IFAI… que mandó Enrique Peña.

++++++++

La discusión sobre la reforma laboral pondrá a prueba a todas las fuerzas políticas. El PRI, claro está, se encuentra en la mejor posición. La ganó el día de la elección federal. De la iniciativa de Calderón aprobará lo que le convenga,  sin incursionar en terrenos que pudieran abrir un periodo inestabilidad para el nuevo gobierno. De eso, nada. Pero no sólo el PRI está a prueba,  también la izquierda. Si en lugar de actuar como la segunda fuerza política del país,  incurre en chiquilladas como tomar la tribuna, se verá que no supo leer los resultados de la elección federal. La población mayoritaria se pronunció ese día por un cambio, pero no cualquier cambio,  uno con orden, certidumbre, civilidad.

Más vale  evitar  expectativas disparatadas. El diputado Beltrones  Rivera adelantó: el PRI aprobará  las modificaciones a la Ley Federal del  Trabajo, pero nada que implique cambios constitucionales. Beltrones, que comanda la fracción mayoritaria,  fijó así las coordenadas del debate para los próximos días, reveló la dimensión del terreno  juego. Quien se salga de este límite  estará jugando a otra cosa.

El alto clero se puso de lado de los trabajadores. No para ser aliados en sus negociaciones con el empresariado, sino para defenderlos de los líderes de los sindicatos. La Iglesia católica  avaló una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo. Según la revista Desde la Fe el clero defenderá a los trabajadores de sus propios sindicatos, cuyos líderes velan por sus parcelas de poder. Va una pregunta para los redactores del  semanario Desde la  Fe: ¿Qué tal una reforma que obligue al clero a transparentar sus finanzas y democratizar sus liderazgos?

++++++

Que para Enrique Peña Nieto y su equipo es “muy positivo y productivo” el balance de la gira latinoamericana (que concluye hoy con una reunión con empresarios peruanos) y cuyos resultados, consideran, están “muy por encima de las expectativas iniciales”. Dicen que fue “un acierto” retomar la “descuidada” relación con América Latina, pues los propios mandatarios comentaron al presidente electo, de una forma u otra, que se sentían “abandonados por México”, pero que ahora se abre un extraordinario potencial para concretar acuerdos de intercambio comercial y alianzas políticas.

Que es un hecho que los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Ollanta Humala, de Perú, asistirán a la toma de protesta a Peña Nieto como presidente constitucional. Aceptaron la invitación, dicen, de inmediato y “sin titubear”. Y que, por cierto, Peña se comprometió a regresar a Brasil pronto. La cita, le dijo a la presidenta Rousseff, será en 2014, en el estadio de Maracaná para la final del Mundial de Futbol, misma que, auguró, se disputarán las selecciones mexicana y carioca, en lo que será la revancha de la derrota que sufrió la verde amarela en las Olimpiadas de Londres.

Que a propuesta del perredista Miguel Barbosa, los coordinadores parlamentarios en el Senado comerán hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Encabezados por el priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, los legisladores hablarán sobre la ley de víctimas que se encuentra en litigio tras la controversia constitucional interpuesta por el presidente Felipe Calderón y la contrademanda que el Senado puso en su contra.

+++++

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo político del PRI en San Lázaro, está convencido de que esta semana tendrán ya un dictamen sobre la reforma laboral a fin de presentarlo ante el pleno de la Cámara para su eventual aprobación, antes de concluir el plazo de 30 días establecido por la Constitución. Se buscará, dijo, modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical no se tocarán.

Divididos. Ante las posiciones encontradas al interior del PRD, la Comisión Política Nacional del sol azteca se reunirá hoy con sus grupos para definir una postura homogénea ante la reforma laboral. En la encerrona, que se efectuará en San Lázaro, un grupo de legisladores llevará como punto de acuerdo solicitar una controversia constitucional. Silvano Aureoles, el líder de la bancada perredista, insistirá en la necesidad de que el PRD no se automargine y luche por que sus propuestas avancen. La tiene difícil.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, inicia hoy una gira de trabajo por Japón y China que lo llevará a visitar las ciudades de Tokio, Shangai y Beijing. Ahí, el ex procurador capitalino conocerá proyectos de infraestructura y movilidad de esas urbes. Durante su visita, de una semana, Mancera ofrecerá un discurso en la Asamblea Popular de China y se reunirá con empresarios, banqueros y autoridades de Beijing. Aprovechará también para visitar la Muralla China.
7

+++++++

Comentarios