Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 26 DE SEPTIEMBRE 2012


El hidalguense Jesús Murillo Karam tendrá su primera prueba de fuego con la aprobación de la reforma laboral. Tan pronto como hoy mismo el presidente de la Cámara de Diputados deberá resolver cómo diablos garantizar el acceso de los legisladores para la sesión de mañana. No es por espantar a nadie, pero está previsto que se instale un "cordón" de manifestantes alrededor del Palacio Legislativo con el objetivo central de impedir la entrada de los diputados. Y eso es sólo en lo que se refiere al exterior de San Lázaro, pues lo más difícil será conciliar los ánimos para que el trabajo legislativo pueda fluir. Porque si algo se ha visto es que es más fácil tomar la tribuna que llevar a cabo un debate de altura. Claro que para poder poner orden en el salón de sesiones, Murillo Karam primero tendrá que hacerlo en su propio equipo, pues las grillas entre sus más cercanos colaboradores están a la orden del día.

Por cierto que el debate sobre la reforma laboral mexicana ya llegó a... ¡Washington y París! En días recientes Richard Trumka, el presidente de la poderosa central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, le reclamó en una carta a José Ángel Gurría su apoyo a la iniciativa presentada por Felipe Calderón.  Retomando las banderas ¡cetemistas! el líder gremial norteamericano se dijo preocupado porque la reforma afectaría lo que considera "autonomía sindical". Ni tardo ni perezoso Gurría ya le respondió, diciéndole que si bien la reforma no es perfecta, sí representa un paso en la dirección correcta para levantar el deprimido mercado laboral mexicano. Fiel a su estilo, el ex canciller mexicano se despide, de su puño y letra, con la frase: "I send you a big abrazo".

Por ahí andan diciendo que la inclusión de Rosario Robles en el equipo de Enrique Peña Nieto fue por una recomendación... innombrable. Quienes saben cómo andan las cosas por los rumbos tricolores aseguran que la ex perredista se ha vuelto muy cercana a Carlos Salinas de Gortari. Tan es así, dicen, que su asistencia a la megaboda del fin de semana no fue un mero acto de cortesía política, sino una muestra más de la pertenencia al clan de El Padrino, ¡perdón!, del papá del novio. Pero, bueno, a Rosario Robles le pasa lo que a la congruencia: todos hablan de ella, pero nadie sabe dónde quedó.

Más de un panista se pregunta: ¿dónde anda Josefina Vázquez Mota? Ha sido más que notoria la ausencia de la ex candidata presidencial en varios de los momentos clave del panismo en los últimos días. No asistió al último informe de gobierno de Felipe Calderón; tampoco estuvo en el festejo por el aniversario del PAN, el 13 de septiembre; y ayer no se le vio en las exequias de Alonso Lujambio. Aunque hay quienes insisten en ver en esto un alejamiento intencional de parte de Vázquez Mota de su partido, la realidad es otra. Resulta que la ex diputada fue sometida recientemente a una operación en los ojos, lo que la ha obligado a permanecer, seguramente muy a su pesar, guardada en casa.

++++++

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, no sólo tiene malos días. Dicen los que saben que los ingenieros petroleros mexicanos descubrieron un nuevo yacimiento petrolero en aguas profundas, que podrá producir de cuatro a 10 mil millones de barriles de petróleo al día. Las noticias sobre el yacimiento están sobre la mesa de Suárez Coppel, y es probable que en los próximos días sea el presidente Felipe Calderón quien haga el anuncio formal del descubrimiento.

El primero de diciembre los panistas  dejarán de ser el partido en el poder y se quedarán sin el liderazgo. Varios panistas de nivel se preguntan quién podrá asumir ese sitio. Unos piensan que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, aunque su ausencia de casi dos meses la debilitó. Otros piensan en Margarita Zavala, pero no saben si logrará un liderazgo viajando a México unas dos veces por mes desde Boston. Los menos ven a una figura beligerante como alguien que puede guiarlos, el senador Javier Corral, vocero máximo de los anticalderonistas.

Un senador anda perdido, pero ya nadie se preocupa por buscarlo ni en Locatel. Se trata de Joel Ayala, el líder de los burócratas, quien desde que se inició el periodo de sesiones en la Cámara Alta, no se ha parado ni una sola vez. Las ausencias de Ayala no son inusuales, pues quienes lo conocen saben que se toma parrandas largas durante las cuales se desaparece. Y todo, financiado claro está, por los contribuyentes.

++++++

Que las descalificaciones contra el general Óscar Naranjo, asesor externo de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, son vistas como “lamentables ataques interesados”.En el equipo del presidente electo aseguran que no tiene fundamento la ofensiva contra el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, quien tiene “las mejores credenciales del mundo” y tras su presentación pública en México, se concentrará en apoyar en el diseño de las estrategias de seguridad pública y combate al crimen.

Que ya como presidente, a finales de enero de 2013 Peña irá a la Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe-Unión Europea, lo que implica que no participaría en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Tras la cumbre, a la cual fue invitado por el presidente Sebastián Piñera, hará una nueva gira por Sudamérica, que incluiría Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, para “estrechar lazos”, pues el nuevo gobierno no tiene la intención de “comprar broncas ajenas” con países con los que se puede promover intercambios importantes, por ejemplo en materia petrolera.

Que en Morelos la transición no ha sido tan tersa. El gobernador electo, Graco Ramírez, se ha encontrado con graves problemas en la nómina estatal, pues en los últimos dos años el panista Marco Antonio Adame se dedicó a basificar prácticamente a toda la estructura gubernamental, lo que ha reducido enormemente el margen de maniobra del perredista para reorganizar la administración estatal.

Que los intereses familiares de Jorge Emilio González tienen atorada la negociación de las comisiones en el Senado. Resulta que El Niño Verde se quiere quedar con la de Salud por el simple hecho de que las farmacias El Fénix, que dirige su primo Xavier González Zirión, surten los vales de medicinas que se distribuyen como prestación a los empleados de esa cámara. Y de ahí no lo mueven.

++++++

Marcelo Ebrard encontró la fórmula para reunirse con el presidente electo, Enrique Peña, sin provocar la molestia de los seguidores de AMLO. Dice el jefe de Gobierno, que como es titular de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, se reunirá con Peña porque “si me voy a reunir con todos los presidentes del mundo, independientemente su ideología, su trayectoria y sus objetivos, sería ilógico que dijera: ‘no, fíjate, con el próximo Presidente de México no me voy a reunir”.

Vivito y coleando reapareció Aleph Jiménez, vocero #YoSoy132 en Baja California, alrededor de quien los activistas en Twitter armaron un escándalo por su supuesta desaparición y, pues, nada Aleph que estaba nada más y nada menos que en La Paz, por donde pasa, casualmente, la ruta del vino. Lo que pasó fue que Aleph se “escondió” por “amenazas de muerte”. Y reapareció cuando una ONG iba a denunciar formalmente su desaparición.

++++++

Dolió la noticia del fallecimiento de Alonso Lujambio. La clase política está de luto. A pesar de las diferencias partidistas, su forma de luchar, su amor por la vida, fue punto de encuentro. Logró reconocimiento general. Por eso las condolencias fueron, esta vez, de corazón. Hizo bien el Senado de la República en rendir homenaje a un hombre que se esmeró, literalmente, hasta el límite de sus fuerzas, por ocupar un escaño en la Cámara Alta.

Si queremos que las cosas cambien, no las podemos seguir haciendo igual. Lo que se requiere es que más mexicanos accedan al beneficio de tener un empleo. Lo que se busca es crear un marco legal que propicie el crecimiento económico, que aliente las inversiones. Se pretende establecer un equilibrio funcional entre los factores de la producción. El mediocre crecimiento económico de los últimos años afecta, sobre todo, a los grupos populares. Superar esa mediocridad es una acción de vanguardia.
+++++

El “no” como conducta. El PRD reiteró ayer su rechazo a la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. Tras una reunión a puerta cerrada de casi tres horas con legisladores perredistas e integrantes de la Comisión Política Nacional, el líder nacional, Jesús Zambrano, se pronunció por el “no” a una reforma que, dijo, violenta los derechos de los trabajadores. Alineadito, Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en San Lázaro, no descartó la posibilidad de que su partido tome la tribuna a manera de protesta.

Los líderes empresariales del sur del estado de Chihuahua denunciaron que su región es víctima de bandas criminales que extorsionan, secuestran y roban con  completa impunidad. Rubén Borunda, presidente de la Canacintra de Delicias, así como Gerardo Chávez, que lo es de la Coparmex, lo advirtieron desde hace unos días en la capital de la entidad. Ayer quedó demostrado con lo que se vivió en Camargo. ¿El resultado? Tres delincuentes y dos policías del grupo antisecuestros murieron después de una dura batalla.

++++++

Comentarios