Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 27 DE SEPTIEMBRE 2012


No cabe duda de que los legisladores mexicanos merecen un premio, ¡pero en lingüística! Con la rasurada que le dieron a la reforma laboral enviada por Felipe Calderón, quedó manifiesta su proverbial capacidad para no decir nada con muchas palabras. Y es que ahí donde decía "voto libre y secreto" ahora dice: "se salvaguardará la libertad del voto", que en apariencia es lo mismo, pero en el fondo no es igual. La idea era que las elecciones al interior de los sindicatos dejaran de hacerse en asambleas con sufragios de viva voz, pues ese método funciona perfecto, pero para saber quién apoya a quién y, sobre todo, para intimidar a quien quiera oponerse al generoso y desinteresado esfuerzo del eterno líder sindical. Es decir, se cambió un ordenamiento claro y preciso por un enunciado lo suficientemente ambiguo como para que cada quien interprete lo que quiera... ¡y todo siga como estaba!

Los integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, sobre todo los que se encargan de los temas de seguridad, están viendo con lupa los graves problemas del sistema penitenciario. Quienes han tenido acceso a esas reuniones de trabajo cuentan que el próximo gobierno buscará emplear nuevas herramientas en el combate al crimen organizado. En concreto una de las ideas es que no sólo se combata a los criminales en las calles, sino que también se dé la batalla en la cárceles. Es decir, se requiere replantear la política de readaptación social que ni es política ni readapta. Una de las cuestiones que preocupa a los operadores de Peña es que la mayoría de las últimas grandes fugas se han dado en estados priistas como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Especialmente en los penales coahuilenses es de sobra sabido que donde manda capo, no gobierna mandatario tricolor.

A propósito de temas de la transición, ya saben que nunca falta el chismoso. Dicen que a la casona de Las Lomas donde despacha el equipo de Peña Nieto han visto llegar a una persona igualita, con todo y sus bucles, al perredista Armando Ríos Piter. El aparente doble del senador guerrerense ha tenido acercamientos con los priistas para "revisar" la propuesta anticorrupción del Presidente electo. Menos mal que se trata sólo de un personaje parecido a Ríos Piter pues, hasta donde se sabe, el legislador no tiene autorización de su partido para andar sosteniendo esos encuentros cercanos del tercer tipo.

++++++

Que el centro de la actividad de Enrique Peña Nieto en estos días ha sido reunirse con inversionistas extranjeros y nacionales. La intención, dicen en el equipo de transición, es lograr que en el inicio de gobierno haya un “anuncio fuerte” sobre generación de empleo y recuperación económica, y ese será precisamente el objetivo de la gira del presidente electo por Europa: la atracción de capitales.

Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, no dejó pasar la oportunidad de marcar definiciones en su reunión de ayer con Peña Nieto. El ministro le dijo que el Poder Judicial “prefiere” que quienes resulten seleccionados para la terna que enviará el Ejecutivo federal al Senado provengan de la carrera judicial y no de la academia o de la política.

Que las centrales patronales, en específico la Coparmex, se pusieron en contacto con varios diputados del PRI y del PAN, de la Comisión del Trabajo —que preside el priista Carlos Aceves del Olmo—, para expresarles su molestia por la regulación del outsourcing contenida en la reforma laboral. De plano solicitaron que se eliminara del dictamen la protección a los trabajadores contratados por ese régimen, como si no se cometieran suficientes abusos contra ellos por las empresas que sirven a la triangulación y que representan una zona franca para la evasión fiscal.

++++++

Se terminó de cocinar la presidencia de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Como se lo adelantamos aquí, será para Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong. Entrará porque durante la campaña de Enrique Peña Nieto ella fue quien administró todas las donaciones que llegaron. La secretaría técnica de la Comisión, dicen los que saben, será para una de las figuras emergentes del priismo, cuyo nombre mantienen con gran hermetismo.

Rosario Robles se está moviendo muy fuerte con expertos en política social, incluido uno que otro ex secretario, con toda la intención de que en el momento en que se defina el gabinete, Enrique Peña Nieto, con quien ha trabajado desde hace unos cinco años, la designe secretaria de Desarrollo Social. La neopriista –sin militancia, claro-, tiene enfrente a otra mujer que también anda medio acelerada, Beatriz Paredes, la desastrosa candidata al gobierno del Distrito Federal.

Los primeros ecos de la gira de Enrique Peña Nieto por América Latina, son positivos. Dicen los que saben que el trato que recibió de los mandatarios de la región fue “muy cálido”; con quien mejor empatía tuvo fue con Dilma Rouseff, la presidente de Brasil. Comentan en el entorno peñista que la sensación es que la diplomacia mexicana tuvo muy abandonado el subcontinente, y que esta gira resultó mucho más provechosa de lo calculado.

Armando Quintero, el secretario de Transporte del gobierno del Distrito Federal, está en la picota. Todos los caminos del escándalo de supuestas camionetas de Televisa en Nicaragua, terminan en la corrupción de la Setravi.. Quintero, que tiene una larga cola nada vistosa, ha metido a su jefe Marcelo Ebrard en medio de un torbellino innecesario, por lo que el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, tiene a Setravi centrado en la investigación que le toca.

+++++++

Para no dar vuelo a rumores, Emilio Lozoya, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del Equipo de Transición de Enrique Peña, desmintió que el Presidente electo no vaya a asistir al Foro Económico Mundial de Davós, en enero del 2013, para, en cambio, realizar una nueva gira por el Caribe y Sudamérica que lo llevaría a Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, como se ha difundido en distintos espacios.

Dicen los políticos que obtuvieron cargos gracias a AMLO que éste no acaba de cobrarles el favor. Y si hay dudas, basta con preguntar a la todavía delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, impuesta por AMLO luego de que hiciera renunciar a Rafael Acosta, Juanito: en su último informe de labores, Brugada debió ceder el micrófono a AMLO y quedarse como telonera de su propio evento. Ah, desde el lunes, cuando ceda la jefatura delegacional, se sumará a…Morena.

Los que están cabildeando que se entregue la medalla Belisario Domínguez al recién fallecido senador Alonso Lujambio, son los panistas en el Senado, y tienen sólo un par de semanas para convencer al resto de las bancadas. Si lo logran, el presidente Felipe Calderón acudiría al Senado por última vez en su sexenio a entregar la presea a quien fuera íntimo amigo suyo.

+++++++

A dos meses de que concluya su mandato, Felipe Calderón, que lleva seis años enfrascado en una lucha sangrienta contra bandas del crimen organizado, urgió a las Naciones Unidas a que participen de manera más decidida. ¿Por qué no asistió a la ONU en diciembre del 2006 a decir exactamente lo mismo, con determinación semejante? Tal vez no lo hizo porque en esa fecha no sabía en lo que se estaba metiendo. No calculó las consecuencias de la estrategia que eligió. La petición del Presidente a la comunidad internacional es pertinente, justa, irrebatible. Se trata de una de las más graves amenazas globales de nuestro tiempo. Los grandes países consumidores se limitan a satisfacer su descomunal apetito de drogas.

Los sindicatos que reciben transferencias de recursos de entidades públicas deberían dar a conocer su manejo de manera pública. La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, colocó, con donaire, las banderillas: los números de los sindicatos deber ser públicos. El manejo del dinero de los sindicatos ha estado en la penumbra por demasiado tiempo. Es hora de que vea la luz.

++++++

.La ciudad puede esperar. Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del DF, no para. Está convertido en auténtico viajero frecuente. Es obvio que se trata de una promoción personal. Primero amarró la presidencia de la Red Mundial de Ciudades Seguras de la ONU y ahora fue a Nueva York al ser vicepresidente de la Internacional Socialista. Ayer participó en el encuentro que encabezó el presidente, George Papandréu, ex primer ministro de Grecia. Por su cuenta de Twitter, anunció que propondrá a esa Internacional realizar una cumbre progresista, para presentar una  propuesta alternativa de gobierno a la que prevalece en otros países conservadores.

Organizaciones civiles, encabezadas por la ex diputada Rosi Orozco y legisladores de todos los partidos refrendaron ayer su compromiso por erradicar la trata de personas. Pablo Escudero, senador del Partido Verde, recordó que es algo difícil de cuantificar, pero lastima a toda la sociedad. Lucero Saldaña, del PRI; Luisa María Calderón y Adriana Dávila, del PAN, así como Angélica de la Peña, del PRD, se comprometieron a ir de la mano en apoyo a las víctimas de ese delito. Una lástima que gobiernos como el del tlaxcalteca Mariano González Zarur no muevan un dedo al respecto, pese a que esa entidad es cuna de las principales bandas organizadas dedicadas a este crimen.

++++++

Comentarios