Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE SEPTIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 7 DE SEPTIEMBRE 2012


La inclusión de Roberto Campa en el equipo de transición de Enrique Peña provocó sorpresa. Pero en la Secretaría de Seguridad Pública debe haber causado espanto. Cosa de recordar que en septiembre de 2008 Genaro García Luna anunció la "renuncia" de Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual sorprendió hasta ¡al propio renunciado! Y es que la supuesta dimisión se daba a conocer apenas 10 días después de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, del que el propio Campa fue protagonista. TRAS ese incidente el ex priista comentó que la descortesía del titular de la SSP sólo revelaba lo que "permanentemente ocurrió". ¿Y qué creen? Pues que ahora Campa es coordinador del tema de seguridad del Presidente electo, por lo que García Luna tendrá que entregarle los trastos... de manera muy cortés.

Algo raro está pasando en la Suprema Corte de Justicia. Resulta que de manera muy discreta fue removido Carlos Muñoz Ángeles de la Dirección General de Recursos Humanos. Su remoción se da a poco más de un mes de que la PGR detuvo y encarceló a uno de sus colaboradores, Juan Carlos de la Barrera Vite, por supuestos vínculos con el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ambos funcionarios tenían en común haber sido secretarios de estudio y cuenta -y hombres de todas las confianzas- del ministro Sergio Valls. A muñoz lo mandaron al Instituto de la Judicatura Federal, que depende del Consejo de la Judicatura, donde los ministros ya no tendrán relación con él. Lo curioso es que este movimiento coincidió con la ausencia por enfermedad del ministro Valls.

El panista Juan Molinar Horcasitas ya tiene nueva chamba: será presidente de la Fundación Rafael Preciado. Su designación se dio a propuesta de Gustavo Madero y fue aprobada por el consejo directivo del propio centro de estudios del PAN. Dicen que al enterarse del nombramiento, el también panista Juan José Rodríguez Prats comentó: "¡Ah, caray! Es la Fundación Rafael Preciado, ¡no la Fundación Maquiavelo!

++++++++

En Los Pinos está sucediendo algo extraño, cuentan algunos de quienes trabajan en las oficinas de la Presidencia. Felipe Calderón ha ido llamando a diferentes grupos a lo largo de las dos últimas semanas para despedirse personalmente. No son pocos quienes se han sentido incómodos y sumamente extrañados, pues dicen que es la primera vez en todo el gobierno que volteó a verlos, aunque fuera por unos minutos.

Como parte de la transición tersa ofrecida por el presidente Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, desde el mismo miércoles le entregó un helicóptero Puma que recién fue entregado por la empresa francesa Eurocopter. La flota aérea la maneja el Estado Mayor Presidencial, y el Puma blanco fue utilizado inmediatamente para el traslado al estado de México, donde el Presidente electo fue al primer informe de gobierno de Eruviel Ávila.

Enrique Peña Nieto fue al estado de México el miércoles al informe de Eruviel Ávila, y el jueves se trasladó a Durango para estar con el gobernador Jorge Herrera. ¿Por qué a Durango? Dicen los que saben, que por dos razones: porque hace 15 días el presidente Felipe Calderón dijo en esas tierras que ningún otro presidente los ayudaría como él lo ha hecho, y porque Herrera era uno de los brazos derechos de Luis Videgaray cuando encabezaba la Comisión de Presupuesto en el Congreso.

++++++++

El primer agarrón legislativo se dio ayer en el Senado entre la panista Gabriela Cuevas y el perredista Mario Delgado por los contratos millonarios del GDF a tres empresas ligadas a AMLO. Cuevas presentó un punto de acuerdo para investigar ese financiamiento ilícito al ex candidato presidencial y acusó al GDF de privilegiar intereses políticos y personales. Delgado defendió al GDF porque “la Contraloría capitalina ya auditó esos contratos y no hay ninguna observación”. La discusión duró unos 20 minutos.

A su primer viaje oficial al interior como presidente electo de México, Enrique Peña se hizo acompañar de Rosario Robles, encargada de Políticas Sociales del equipo de transición: visitaron un hospital en Durango y se reunieron con mujeres, con la promesa de ampliar los programas sociales. Peña dijo de Robles: “la invité para que me apoye en la definición de acciones orientadas a atender uno de los temas más relevantes: el combate a la pobreza”. Y la llamó “mi amiga”.

La noticia en la iniciativa de reforma laboral es que el PRI ya comisionó a sus legisladores que discutirán el asunto. Se trata de viejos conocidos del sindicalismo mexicano: Carlos Romero Deschamps, de Pemex; Isaías González, de la CROC, y Joel Ayala, de la FSTSE. Por lo tanto, prevén que la iniciativa no pasará tal y como llegó..

++++++++++++

La  impunidad es un cáncer  nacional.  Compartimos la capacidad de incurrir en una acción antisocial sin temer, ni asumir, consecuencias. La psicosis desatada en Neza e Iztapalapa detonada por las redes sociales se tiene que revisar. Nadie habla de optar por acciones represivas,  nada de eso,  sino de acciones de defensa  social para evitar que estos episodios se  multipliquen. Mientras más personas participen en redes sociales, aumenta el riesgo de su uso disolvente. Se  requiere  diseñar  un plan para manejo de crisis para  Twitter, Facebook y otras redes. El antídoto contra los rumores, fuera y dentro de las redes, es la información difundida por  emisores confiables.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados  Unidos tienen la costumbre de tirar a matar. Cualquier pretexto es bueno, desde que alguien les tire una pedrada a cincuenta metros de distancia,  hasta que los vean feo. Disparan, apuntan, matan y se van a su casa  como si nada. Las  autoridades mexicanas se limitan a enviar una nota diplomática de extrañamiento. Las preguntas pertinentes son: ¿Qué pasaría si agentes mexicanos asesinaran a ciudadanos norteamericanos  desarmados? ¿Cómo reaccionaría el Departamento de Estado si policías mexicanos mataran a niños americanos?

+++++++

Como niños de escuela. En el PRD ya reconocen a Enrique Peña Nieto como el futuro Presidente de México, pero no lo mencionan por su nombre. El coordinador de sus senadores, Luis Miguel Barbosa, anunció que los grupos parlamentarios y la dirigencia nacional perredista acordaron sostener un diálogo institucional con el nuevo titular del Ejecutivo federal, con quien tendrán una relación de “pesos y contrapesos”, pero rechazó referirse por su nombre.

Para promover nuevos acuerdos comerciales e incorporar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas productivas globales, el presidente Felipe Calderón viajó a Rusia, para encontrarse con los líderes de las economías del bloque Asia-Pacífico. A esta reunión de las 20 economías con salida al Pacífico, acudió acompañado de su esposa, Margarita Zavala; los titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Comunicaciones, Dionisio Pérez y, de Hacienda, José Antonio Meade. Al terminar los trabajos irá a Singapur, donde realizará una visita de Estado.

El último Informe de Marcelo Ebrard tendrá el mismo formato mantenido en los últimos años, con la lectura de posicionamientos por parte de cada uno de los grupos políticos. El jefe de Gobierno leerá su último informe ante los legisladores y será respondido por Adrián Michelle, del PRD. Nada puede salir mal. Los legisladores definieron el formato que más le acomoda al patrón. Sólo lo pueden echar a perder las luchas internas en el sol azteca. A ver si ese día no se agarran a sombrerazos.

A San Luis Potosí los narcos lo están exprimiendo. Esa entidad vive una escalada de violencia desde agosto pasado, cuando aparecieron 14 cuerpos en una camioneta. Autoridades estatales y militares atribuyen esta violencia a la supuesta división que hay en la organización delictiva de Los Zetas. Lo cierto es que apenas hace tres días aparecieron dos cabezas humanas debajo de un puente a menos de un kilómetro de distancia de donde ayer encontraron cuatro cuerpos colgados. A Fernando Toranzo, el mandatario potosino, la situación no le pinta tan suavecita. Es tiempo de recomponer el camino. O será tarde.

++++++++++

Comentarios