Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 10 DE OCTUBRE 2012


Ya ni porque está a punto de irse se le acaba la mala suerte a Felipe Calderón. En estos momentos tendría que estar presumiendo a nivel internacional la captura de uno de los criminales más buscados en el mundo: el sanguinario Heriberto Lazcano "El Lazca", fundador de la banda criminal de Los Zetas. Pero no, no se pudo. En lugar de eso el gobierno mexicano está tratando de convencer a todos de que el muerto sí es el muerto... aunque le hayan robado el cadáver.

Hoy que se reúna la plana mayor del partido naranja es posible que algunos de sus integrantes se pongan rojos de coraje o verdes de la envidia, si no es que blancos del susto. Y todo porque el ex diputado y subsecretario de Gobierno del DF Alberto Esteva llegará con la espada desenvainada para reclamarle a Dante Delgado por darle tanta manga ancha al también legislador Ricardo Monreal. Según esto, Esteva llevará la voz de algunos militantes del partido Movimiento Ciudadano a los que no les gusta el protagonismo -ni los desplantes- del ex priista y ex perredista que es hoy su coordinador en San Lázaro. Lo que quieren los inconformes es que la dirigencia partidista le ponga un alto o, al menos, le pida de la manera más atenta a Monreal que no se vaya por la libre como cuando rechazó, así como así, apoyar la eventual candidatura presidencial de Marcelo Ebrard. Claro que, conociendo a Monreal, difícilmente se va a quedar callado, por lo que el debate promete ponerse de todos colores.

Pues no, resulta que la "refundación" del Partido Acción Nacional no era tan urgente. Al menos no para Gustavo Madero y su Comité Ejecutivo. El lunes pasado hubo sesión del CEN y, supuestamente, en ella debía definirse una fecha para la Asamblea Nacional Extraordinaria que Felipe Calderón presionaba para que se realizara antes de dejar la Presidencia. Sin embargo, la cosa va para largo, pues ni siquiera se dio el paso previo, que es convocar al Consejo Nacional, el órgano del partido que ordenó crear la Comisión de Evaluación y Mejora. Bajo la batuta de la secretaria general del partido, Cecilia Romero, esa comisión está integrada por ex dirigentes y ex gobernadores cuya misión era emprender un proceso de reflexión tras la estrepitosa derrota del 1o. de julio. Y por lo visto... ¡se la siguen pensando!, pues la dichosa asamblea será hasta marzo próximo. Así pues, Felipe Calderón dejará el poder sin haber logrado refundar el PAN tal y como anhelaba.

+++

Que a la Secretaría de Marina le tienen sin cuidado las presuntas diferencias con la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) sobre las características particulares del líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, abatido el domingo en Coahuila durante un enfrentamiento con elementos de la Armada. Los centímetros de diferencia en la estatura se van generando con los años, dicen en la Semar, y la fecha de nacimiento correcta es la del acta en poder de la dependencia. Pero en lo que no hay ninguna duda es en las huellas digitales, por lo que sostiene que la acreditación de la identidad es 100 por ciento segura.

Que hay un fuerte debate en el equipo de Enrique Peña Nieto sobre el rediseño de la administración federal, en especial en las áreas de gobierno y seguridad. Específicamente, sobre si habrá una suerte de ministerio del interior que concentre las relaciones con los poderes de la unión, los partidos y los estados, y tenga además el control de los órganos de inteligencia y seguridad pública. O si las relaciones políticas las concentra la Oficina de la Presidencia y se impulsa el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública. En esas andan. Como sea, algo importante ocurrirá con la Secretaría de Gobernación.

Que la comitiva que viaja con el presidente electo a Europa es prácticamente la misma que fue a Centroamérica. Su esposa Angélica Rivera, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, David López y Roberto Miranda, del Estado Mayor.

Que, por cierto, si François Hollande, presidente de Francia, espera conseguir algo de Peña Nieto sobre el caso de Florence Cassez, como pretende la esposa del primero, se va a quedar con las ganas. El tema se tratará, pero por ahora no se fijará ninguna posición frente al tema. Ninguna.

++++

¿Será que Luis Videgaray tiene en la bolsa el destino que siempre anheló y no el que quieren asignarle? Dicen los que saben que no hay que adelantar vísperas sobre cuál será el papel de uno de los dos jefes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, pues quizás termine como encargado del despacho que ha dicho es su sueño encabezar: la Secretaría de Hacienda. Videgaray se ha estado reuniendo con los gobernadores del PRI para hablar de presupuestos.

El presidente de la Fundación Colosio, César Camacho, anda de un lado para otro. Por su especialización en juicios orales, se le veía como el candidato natural a la PGR. Pero después se supo que estaba recogiendo toda la información sobre la Función Pública –que hoy saldrá salpicada cuando el presidente electo Enrique Peña Nieto presente su Fiscalía Anticorrupción-. Ahora, dicen los que saben, anda muy metidos en temas educativos.

Los maestros ya se preparan para su congreso extraordinario en Rosarito, Baja California, en menos de dos semanas, donde se sabrá si Elba Esther Gordillo se queda al frente del sindicato o si decide irse a retiro. Esto último era lo que tenía pensado, pero hoy ya no está tan claro. Dicen los que saben que la maestra ha estado hablando con los dirigentes magisteriales para pulsar la temperatura y así tomar una decisión.

+++++

Para la gira que realiza el presidente electo Enrique Peña por Europa, el presidente Felipe Calderón ordenó que se le proporcione el TP-01, es decir, el avión que usa el Presidente en funciones. Calderón cedió el avión presidencial como un “gesto” hacia Peña, toda vez que el TP-02 se encuentra en mantenimiento y podrá volar hasta finales de octubre. En tanto, Calderón usará para sus viajes en el país un avión de la Sedena

Se da como un hecho que Tomás Ruiz deja la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz y que se incorporará a la administración federal en diciembre próximo. También es un hecho que lo hará como director del ISSSTE con la petición de la maestra Gordillo de auditar con especial ahínco las administraciones de Miguel Ángel Yunes y de Jesús Villalobos.

+++++

Siempre sí: La Marina abatió al jefe de Los Zetas. A cincuenta días del final del sexenio y de manera fortuita, pero lo hizo. Heriberto Lazcano emprendió su descenso al infierno, sin escalas. Se trata de un desertor del Ejército mexicano que arrancó su carrera delictiva organizando una Guardia Pretoriana para los jefes del Cártel del Golfo. Dado a la traición, Lazcano también desertó de ese cártel para fundar su propia organización criminal, que tanto dolor y luto causa en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. Hasta para Satanás será difícil encontrarle un castigo proporcional a sus pecados.

La vida de Lazcano cerró con el sello de la casa: se robaron su cadáver. ¿Hay algún otro país en el que pasen cosas así? ¿Por qué ocurren aquí? Imposible contener la ola de suspicacias. Sin el cuerpo del delito cualquier versión, por descabellada que sea, caerá en terreno fértil. Será muy difícil que la posición oficial encuentre su camino para implantarse en la mente de los ciudadanos. Desde luego que es injusto para la determinación y el patriotismo de la Marina Armada, pero el ruido mediático contribuirá a forjar otra leyenda negra. Ya lo está haciendo.

Una pregunta deambula, cual fantasma, en las nuevas instalaciones del Senado: ¿El PAN quiere o no quiere aprobar la reforma laboral? Se elaboró a partir de una propuesta envidada del presidente Calderón, bajo la modalidad de iniciativa preferente. Los panistas estaban eufóricos pensando que habían puesto en jaque al partido mayoritario y al Presidente electo. No pensaron que el tricolor aprovecharía su peso para darle su toque a la reforma. Lo hizo. Los que quedaron en jaque fueron los panistas. Ahora los senadores del blanquiazul quieren hacer como que los diputados del PAN no existen. La verdad es que se trataron de pasar de listos y salieron chamaqueados.

+++++

El presidente Felipe Calderón recibió el sí de autoridades universitarias, por lo que el mandatario podría trasladarse a Boston, junto con su familia, en enero próximo, un mes después de que concluya su gestión. Fue ahí donde recibió la mejor oferta académica, por encima de la Universidad de Texas, en Austin; la de Georgetown, en Washington, y Berkeley, en la bahía de San Francisco. Calderón, como se sabe, tiene una maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. ¿Volverá como catedrático a su alma máter?

Contra el lavado de dinero. Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos discutían anoche la ley contra el lavado de dinero. Los coordinadores de los grupos políticos en el Senado, Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD), acordaron que esa sea una de las prioridades en la agenda de la Cámara alta a fin de avanzar en la lucha contra el crimen organizado. Será el jueves cuando el dictamen lo presenten ante el pleno.

+++++

Comentarios